San Bartolomé de Tirajana

Salto de Chira perfora los primeros 615 metros del túnel de acceso a la caverna

Red Eléctrica termina la obra de la cántara de captación de agua en Arguineguín y supera la mitad del trazado de la tubería de impulsión hasta Las Filipinas.

Excavación del túnel de acceso principal a la caverna.

Excavación del túnel de acceso principal a la caverna. / LP/DLP

Las obras de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo reversible del Salto de Chira continúan avanzando en todas sus infraestructuras. Los trabajos para levantar la estación desaladora de agua de mar ya han finalizado así como los de la cántara de captación de agua, la construcción de la tubería de impulsión hasta las presas supera la mitad de su trazado y el túnel auxiliar está al 80% de sus 1.697 metros. Además, Red Eléctrica de España (REE) ha perforado ya 615 de los 2.613 metros que tendrá el túnel principal de acceso a la caverna donde se alojarán las seis turbinas, según han informado fuentes de la compañía, que sostienen que las obras para levantar esta central hidroeléctrica de 200 megavatios se están desarrollando conforme a la planificación prevista.

Las obras en los diferentes equipamientos del conjunto de la central arrancaron en febrero de 2022 y casi dos años y medio después la desaladora de agua de mar -ubicada en Santa Águeda y que tendrá una capacidad de producción de 5.200 metros cúbicos al día- es la infraestructura más avanzada pues ya está terminada, con buena parte de los equipos instalados y conectada a la cántara de captación de agua, también terminada, y que se encuentra en las inmediaciones de la playa de El Perchel de Arguineguín. Fuentes de la compañía explican que en este punto la cántara tiene ya preparadas las conexiones del inmisario y el emisario -los sistemas de recogida del agua y vertido de la salmuera tras la desalación, respectivamente- a la espera de que comiencen las obras en el mar.

Excavación del túnel de acceso principal a la caverna.

Excavación del túnel de acceso principal a la caverna. / LP/DLP

Desde aquí parte la conducción de impulsión de agua hasta el túnel principal de acceso a la central, barranco de Arguineguín arriba, en el barrio de Las Filipinas. La empresa ha superado ya más de la mitad del trazado al haber ejecutado nueve kilómetros. Este conducto, de 40 centímetros de diámetro, discurre por el cauce del barranco oculto en el interior de una zanja como el resto de canalizaciones de la zona.

Restauración

En este ámbito, Red Eléctrica dispone ya de un vivero «a su máxima capacidad de producción», señalan las fuentes, con una veintena de especies de flora autóctona para la restauración del cauce del barranco, cuya plantación se llevará a cabo en los próximos meses. Además, previamente a esos trabajos de recuperación ambiental, la compañía ha ido controlando y eliminando las especies invasoras que se encuentran en el cauce del barranco con el objetivo de garantizar el éxito de la nueva plantación. 

Por otro lado, ya están terminados el 99% de los apoyos de la línea eléctrica de alta tensión -de 220 kV- que posibilitará la evacuación de la energía almacenada en el Salto de Chira para inyectarla en el sistema eléctrico de Gran Canaria y ya se trabaja en el apoyo que se ubica junto al túnel de acceso principal. A partir del próximo mes de septiembre arranca la fase final con el tendido de la línea con la previsión de que esos trabajos finalicen este mismo año.

REE cuenta con un vivero con veinte especies autóctonas para restaurar el cauce del barranco

De manera simultánea, los operarios trabajan en la perforación de los dos túneles de acceso a la caverna, el auxiliar y el principal. Por un lado, la excavación del túnel de acceso secundario, que conecta la presa de Soria con la futura caverna en la que se instalarán todos los equipos electromecánicos de la central, se encuentra al 80% de sus 1.697 metros. La compañía espera que en dos meses concluyan estos trabajos y será además cuando este túnel alcance su conexión con el túnel de acceso principal. Éste, por otro lado, ya tiene excavados 615 de los 2613 metros, esto es, alrededor de un 24% de su longitud total. Por este túnel será por el que se llevarán hasta la caverna las turbinas y los equipos para que la central pueda entrar en funcionamiento.

Imagen de archivo de la obra del Salto de Chira.

Imagen de archivo de la obra del Salto de Chira. / LP/DLP

Por último, ya se están llevando a cabo los trabajos de movimientos de tierra en las dos presas, la de Chira y la de Soria, a fin de preparar las tomas de agua. «Son un conjunto de estructuras que se construyen para extraer el agua de forma controlada para utilizarla para el aprovechamiento proyectado en el Salto de Chira en el circuito de turbinación y bombeo», explican las fuentes, «estarán dotadas de equipos hidromecánicos, rejas, compuertas y ataguías que garantizan la estanqueidad y que aguantan la carga de agua en el túnel hidráulico, y con capacidad para capturar el caudal que tiene que ir por el circuito hidráulico. Además, están dimensionadas para resistir la carga de agua, siendo también una de sus funciones seccionar el circuito hidráulico».

La central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira de 200 MW tendrá 3,6 GWh de almacenamiento y su puesta en marcha representará alrededor del 36% de la punta de demanda de Gran Canaria. Los trabajos, destacan las fuentes, se están ejecutando con arreglo a toda la normativa de protección ambiental requeridas por las administraciones.