San Bartolomé de Tirajana

Las firmas Akeah y Smartr Stays entran en Playa del Inglés con dos establecimientos turísticos

Las marcas de SmartRental Group gestionarán los complejos Corinto y Broncemar, este último hasta ahora operado por Meeting Point

Vista general del complejo Akeah Broncemar.

Vista general del complejo Akeah Broncemar. / LP/DLP

El mercado turístico de Gran Canaria se abre a nuevas marcas y recibe nuevos inversores. La compañía madrileña SmartRental Group entra en San Bartolomé de Tirajana con dos de sus firmas, Akeah y Smartr, y se hace con la gestión de dos establecimientos turísticos: el complejo Broncemar, ubicado junto al Parque Europeo de Playa del Inglés -y hasta el mes pasado operado por Meeting Point, mercantil del holding FTI, en quiebra- y los apartamentos Corinto, que se encuentran en primera línea de playa entre las calas de El Veril y la playa de Las Burras. Se trata de la primera vez que esta compañía se instala en el sur de la isla tras una tímida entrada en diciembre de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria con la gestión de un complejo de seis apartamentos localizados en León y Castillo bajo el nombre de Smartr Stays Las Palmas. Con esta primera andadura en San Bartolomé de Tirajana la sociedad comienza a gestionar un total de 165 habitaciones.

Vista del complejo Akeah Broncemar.

Vista del complejo Akeah Broncemar. / LP/DLP

La empresa, fundada en Madrid hace una década por los empresarios Francisco García y Fernando Rodríguez, es una de los mayores operadoras de la Gran Vía madrileña y el mayor operador en España del concepto de coliving, habitaciones en pisos donde trabajadores o estudiantes residen de forma temporal. Bajo este concepto la empresa gestiona 1.500 habitaciones en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, además espera gestionar antes de final de año 200 habitaciones en senior living, esto es viviendas compartidas entre personas mayores, y opera apartamentos de larga estancia en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ibiza, Oporto, Lisboa y Budapest. También gestiona hostales.

En su aterrizaje en Gran Canaria la empresa se hizo con el complejo de la capital a finales de 2023, mientras que las operaciones en Playa del Inglés las ha cerrado en los últimos dos meses. Así, en mayo, SmartRental Group se hizo con la gestión de Corinto, una propiedad familiar de 25 apartamentos que comercializará bajo la firma Smartr Stays, y en junio cerró el contrato del Broncemar, una comunidad de propietarios que llevará la firma AKeah y de la que se hace con 140 de las 180 estancias, según explica el CEO de la compañía, Carlos Escoda. Este es el primer activo hotelero de la empresa ene la isla, cuyo contrato ha rubricado para los próximos diez años. Se da la circunstancia de que el contrato se firmó cinco días antes de que Meeting Point anunciase un ERE tras la quiebra del touroperador alemán FTI, matriz de la compañía. «Hemos mantenido a todos los empleados, la noticia generó inquietud, pero hemos dado continuidad al equipo, de unas 40 personas», señala Escoda.

Residencialización

Sobre la entrada en un complejo donde parte de las estancias son residenciales, el CEO señala que la compañía entiende «que el mejor modelo de negocio es la unidad de explotación y parte de nuestra entrada en Canarias es que encontramos unión y se puede tener cómodos a los propietarios con un mismo operador turístico; teníamos claro que queríamos entrar en Playa del Inglés porque nos encanta la ubicación y el producto y creemos en el potencial el activo al trabajarnos la unificación de los propietarios», aunque reconoce que «es complicado unificar a todos para remar sobre un mismo objetivo».

El modelo de negocio planteado por la empresa en este establecimiento, está estrechamente vinculado a impulsa los valores regionales. Así, para mejorar la experiencia de los clientes trabajará con la gastronomía local y además potenciará la cultura, el arte y la música insular ofreciendo un espacio a los nuevos artistas que expongan allí su talento. «Queremos que el cliente perciba Gran Canaria y se lleve un buen recuerdo», apunta el CEO de SmartRental Group, «queremos buscar artistas locales, músicos, pintores o escultores, y emplear conceptos canallas, darle la oportunidad a nuevos talentos y perfiles transgresores y divertidos; queremos darle un espacio para impulsa su comercialización y hacer ruido con todo ele trabajo que realizan los artistas locales».

El establecimiento, que mantiene la categoría de cuatro estrellas, será inaugurado este jueves por la tarde bajo la nueva firma Akeah Broncemar. La compañía enfocará su comercialización en el turismo familia, tanto nacional como internacional. La empresa tiene planes de expansión y ya negocia la gestión de otros complejos en Gran Canaria.