Informadores ambientales para que los visitantes cuiden las dunas de Maspalomas

Dos personas trasmitirán a residentes y turistas los valores naturales y las buenas prácticas para proteger el espacio

Los trabajadores estarán todos los días por la tarde 

El consejero de Medio Ambiente Raúl García Brink, este martes, junto a informadoras ambientales y un agente de medio ambiente

El consejero de Medio Ambiente Raúl García Brink, este martes, junto a informadoras ambientales y un agente de medio ambiente / La Provincia

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo programa para tratar de acercar a la población residente y los turistas cuáles son los valores biológicos, geológicos y la flora y la fauna existente en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, con el objetivo de preservar este espacio natural. Se trata de un nuevo servicio de información ambiental conformado por dos personas que trasladarán a los visitantes las buenas prácticas para disfrutar de este espacio y evitar así la imagen de cientos de personas saltándose las normas e invadiendo las dunas de Maspalomas desde diferentes puntos y fuera de los ocho kilómetros de senderos habilitados para el tránsito por esta reserva. 

Este servicio se puso en marcha el pasado 1 de julio y permanecerá activo por ahora hasta el próximo 31 de diciembre en horario de tarde y todos los días del año, de lunes a domingo.

Los dos informadores se encontrarán en la zona del mirador de las dunas, porque es el área de mayor afluencia de personas y por donde más gente se adentra en el espacio fuera de los límites. «Queremos trasladar a los visitantes de esta reserva natural cuáles son los valores que tiene, cuáles son las buenas prácticas y cuál es la normativa existente dentro de este espacio», señaló ayer el consejero insular de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink. 

El servicio estará hasta el 31 de diciembre y suma a la labor de los ocho agentes del Cabildo

Estos dos informadores complementarán la labor de los ocho agentes de medio ambiente que vigilan las dunas y que realizan unas 15.000 intervenciones anuales por conductas inadecuadas a lo largo de las 404 hectáreas de este espacio natural protegido, además de reforzar el mensaje de la campaña informativa ‘Tu mirada, la única huella’ puesta en marcha por el Cabildo el pasado mes de mayo en distintos soportes como anuncios en la terminal de llegadas del aeropuerto, guaguas, marquesinas y con la que además se formará a los recepcionistas de los establecimientos turísticos para que sepan orientar a los turistas en el buen uso de este espacio.

Para la ejecución de este nuevo servicio de información ambiental la Corporación insular ha contratado a la empresa City Experts S. L.