Moya

Moya expropiará las fincas del yacimiento arqueológico de La Montañeta para su protección

Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno aparcan el proyecto del centro de interpretación de las cuevas aborígenes

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO LA MONAÑETA, MOYA

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO LA MONAÑETA, MOYA / Juan Carlos Castro

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Moya emprenderá un proceso de expropiación forzosa para hacerse con la titularidad de los terrenos en los que se asienta el yacimiento arqueológico de La Montañeta, que desde 2009 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Gobierno de Canarias, Cabildo y el propio municipio han descartado la construcción de un centro de interpretación, como estuvo previsto hace siete años, por considerarlo inviable.

Es uno de los grandes patrimonios prehispánicos de Gran Canaria, y también uno de los grandes desconocidos. Y ni siquiera se sabe muy bien quiénes son los dueños de los terrenos en los que se asienta, entre otras razones, porque la titularidad está muy en el aire, por falta de papeles que lo demuestren formalmente.

Ante esta situación, el Ayuntamiento va a emprender un proceso de tasación de las fincas en las que se erige este yacimiento aborigen, para evaluar su compra mediante un proceso de expropiación forzosa, según el alcalde, Raúl Afonso, que avanza que se va a contratar a un experto para evaluar su coste económico y ver si es viable la adquisición.

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO LA MONAÑETA, MOYA

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO LA MONAÑETA, MOYA / Juan Carlos Castro

Afonso señala que solo se va a adquirir los terrenos incluidos en el Bien de Interés Cultural, descartando otras propiedades anexas. Y reconoce que buena parte de las tierras que piensan comprar carecen de papeles que demuestren su titularidad, por lo que señala que será un proceso complicado que habrá que ir desenredando antes de acometer con garantías legalidades la expropiación.

Solo la montaña

En cambio, descarta la adquisición de las propiedades situadas en la zona baja, y que están fuera del área de protección del bien de interés cultural en la montaña.

De momento, las instituciones han descartado acometer el proyecto de construcción de un centro de interpretación, entre otras razones por razones urbanísticas y por las dificultades que tendrá luego su mantenimiento diario.

Moya tiene previsto, de momento, emprender una serie de iniciativas para fomentar las visitas y dar a conocer La Montañeta a través de rutas organizadas desde el casco.

Para ello se va a renovar la cartelería y se estudia la viabilidad de contar con algunos servicios básicos para los visitantes, como pueden ser los baños.

La Montañeta fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 3 de febrero de 2009, extendiéndose a casi toda la montaña. Sebastián Jiménez ya hablaba en su informe de 1946 de que estamos ante un conjunto arqueológico que puede tener incluso más valor que el Cenobio de Valerón de Guía.

Cerámicas, piel y moluscos

Los trabajos arqueológicos realizados durante dos meses en 2010 por Tibicena en el yacimiento permitieron también recuperar numerosos restos inmuebles y arqueológicos, principalmente cerámicas de decoración y tipologías variadas, industrias líticas talladas y pulimentadas, restos de madera y piel, ídolos, malocofauna (fauna de moluscos) y fauna terrestre. Pero, a buen seguro, hay más por descubrir en el lugar.

Las pruebas radiocarbónicas señalan que La Montañeta de Moya fue ocupada entre los siglos VIII y XII, aunque puede que su uso se extendiese hasta fechas próximas a la Conquista castellana.

A la reunión con el alcalde y el concejal de Cultura, Octavio Suárez, asistieron para evaluar la situación actual de La Montañeta, Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y el director de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Sebastián López, junto a técnicos.

Suscríbete para seguir leyendo