Cuatro días de calor y viento en Gran Canaria

Alerta en Gran Canaria por riesgo de incendios forestales con previsión de más de 35 grados hasta el domingo

Nubes sobre Arucas.

Nubes sobre Arucas. / José Carlos Guerra

La Provincia

La Provincia

La capital grancanaria se libra del intenso calor por la beneficiosa panza de burro. El sol aprieta donde acostumbra: sur, sureste, medianías y cumbre. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en toda la provincia occidental y Gran Canaria, a partir de las 07:00 horas de hoy. Además. Desde la Consejería de Sanidad se ha activado, por el impacto de las actas temperaturas, de hoy al domingo, el aviso rojo en Santa Lucía de Tirajana; aviso naranja en San Bartolomé de Tirajana; y el aviso amarillo en Mogán y Tejeda.

El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN), por el que se declara la alerta por incendios forestales en la isla, a partir de las 07:00 horas de hoy en la cota superior a los 600 metros de altitud en el norte y en los 400 en el sur.

La medida implica la prohibición del uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), así como los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor, informa el gabinete insular. El Cabildo ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo. Se prevé una situación meteorológica muy calurosa para este fin de semana, con temperaturas que en la isla podrían alcanzar los 40 grados en las medianías y cumbres de la isla.

Las altas temperaturas se darán hoy en cotas altas (800 – 2100 metros) que afectará en mayor medida a las vertientes oeste y sur de las islas, informa el 112. Temperaturas máximas que superarán de 35 a 37 grados en Gran Canaria. También se registrará Ligera calima en altura. Humedad relativa inferior al 30% en la cumbre y medianías y régimen de viento alisio, moderado a fuerte y con probables rachas localmente muy fuertes (70 – 80 kilómetros hora). Sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación, advierte el gobienro canario.

Por su lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy predominio de cielos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, así como en la vertiente oeste de Lanzarote y Fuerteventura, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales y dispersas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado, informa Efe.

Soplará viento de moderado a fuerte del nordeste con rachas muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste, salvo en Fuerteventura donde será poco probable.

En el mar habrá hoy componente norte o noreste fuerza cinco o seis, localmente siete mar adentro en costas oeste y sureste. Fuerte marejada a gruesa. En costa norte, componente norte fuerza tres a cinco y marejada. En costas sur y suroeste, variable uno a cuatro, brisas y marejadilla o marejada. Mar de fondo del norte de uno a dos metros, según la Aemet.

Prohibiciones

La Declaración del Cabildo de Gran Canaria establece la prohibición expresa de las siguientes actividades:

El uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas por el Cabildo de Gran Canaria, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil.

Todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales. (Prohibidas del 1 de julio al 30 de septiembre).

La celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor.

La utilización de maquinaria que genera deflagración tales como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en zonas forestales.

El empleo de fuego en operaciones culturales tales como carboneo y apicultura.

El acceso rodado por la GC-216, excepto servicios y vecinos, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.