La variedad Buster, Mejor Papa de Gran Canaria 2024

La XV Cata insular de Papa de Gran Canaria se celebró el 10 de julio en la Granja Agrícola del Cabildo

Este concurso anual permite valorizar de producto y contribuir al avance de su calidad en la isla

La variedad Buster, Mejor Papa de Gran Canaria 2024

La variedad Buster, Mejor Papa de Gran Canaria 2024 / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El panel de cata de la XV Cata Insular de Papa de Gran Canaria, compuesto por 16 miembros, determinó que la variedad Buster es la Mejor Papa de Gran Canaria 2024. La Granja Agrícola Experimental del Cabildo acogió esta mañana la sesión a puerta cerrada en la que se probaron, en distintas cocciones, las diez variedades de papas más productivas del 'Ensayo de rendimiento de variedades de papa 2024'. 

Junto a la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria, se determinó que la variedad Buster es también la mejor para arrugar y las variedades Kingsman y Java para sancochar y freír. En la valoración en crudo fue la variedad Tornado la que obtuvo la máxima puntuación.  

Con la cata anual de papa, la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria cumple varios objetivos de su plan estratégico para el sector primario: la valorización del producto y la contribución al avance de su calidad. 

La variedad Buster, Mejor Papa de Gran Canaria 2024

La variedad Buster, Mejor Papa de Gran Canaria 2024 / LP/DLP

Además, los técnicos de la Consejería de Sector transferirán a los agricultores los resultados del 'Ensayo de rendimiento de variedades de papa en sistema convencional y ecológico 2023', en el que se plantaron y analizaron veintidós variedades de papas diferentes, entre ellas varias entre las más rentables de ediciones anteriores o de mayor presencia en el mercado insular, junto a otras nuevas. Del análisis de distintos parámetros se obtienen datos muy valiosos para los agricultores centrados en la productividad, aptitud organoléptica y resistencia a sequías, plagas o enfermedades, entre otros.

Control efectivo de la 'polilla de la papa'

Junto al ensayo de rendimiento, se lleva a cabo una activa labor de control de las plagas y especialmente, contra la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora). Para el control de este insecto, la Consejería de Sector Primario se ocupa del análisis y seguimiento de sus poblaciones, asesora en la forma preventiva de cultivar y recolectar y otorga una ayuda económica anual para evitar al productor el gasto económico que le supone adecuada destrucción de las papas afectadas.

La efectividad de las medidas aplicadas ya se nota en el campo, pues del medio millón de euros consignado en 2024 para subvencionar la destrucción en los Ecoparques del producto afectado, solo fue necesario gastar 378.000 euros porque la cantidad de producto dañado era menor que en el año anterior. 

En Gran Canaria se cultivan unas 1.200 hectáreas de papas aproximadamente, en las que se producen 22 millones de kilos para el mercado local. Esta cantidad productiva cumple con los parámetros recomendados por la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria, ya que entre el 40% y el 42% de las papas que consumimos anualmente han salido de la isla.