Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sinfonía de tañidos en honor a la Virgen del Pino

El izado de la bandera y el repique de campanas durante 15 minutos dieron el inicio 'real' a las fiestas de Teror

La bandera de la Fiesta del Pino 2024 ya ondea en lo alto de la Basílica

LP / DLP

Teror

Cinco minutos antes del mediodía, sin previo aviso, comenzó el izado de la bandera de España en lo alto de la basílica de Teror bajo la atenta mirada de cientos de personas que esperaban ansiosas el espectáculo, casi concierto, de las campanas. Una a una fueron incorporando el sonido de su tañido, unos graves, otros más agudos, unos más veloces y otros más pausados, hasta envolver el casco antiguo de la villa mariana en una sinfonía de carrillones durante más de 15 minutos. 

Con los móviles en alto y con mucha emoción, los vecinos y los peregrinos que se acercaron este domingo a Teror se dejaron imbuir por esta tradición que, para muchos, es el comienzo real de las fiestas en honor a la virgen del Pino, pese a que dos días antes Manuel Benítez dio el pistoletazo de salida oficial a los festejos con la lectura de un emotivo pregón. 

«Es una fiesta increíble, sobre todo cuando cae entre semana y la mayoría de las personas son del pueblo», afirmaba ayer José Jiménez, uno de los vecinos de este municipio. 

Banda y papagüevos

Y es que a medida que pasaban los minutos, llegaban cada vez más personas al pie de la basílica y a la calle de Los Balcones, hasta el punto que cuando la Banda Swing Golosos empezó a tocar y la veintena de papagüevos empezaron a bailar, esta zona del casco antiguo estaba rebosando. Los músicos y los gigantes se abrieron hueco e hicieron bailar a todos al ritmo de Ay Teror, La Rama, Me gusta la bandera y Hola don Pepito, hola don José, entre otras melodías hasta alcanzar el cruce al final de la calle principal y otra vez hacia la plaza y cerrando la formación de la banda, Manuel Benítez, el pregonero de este año, hacía sonar una pequeña flauta travesera, justo delante de un puesto ambulante de jareas de calamar. 

Allí estaban las hermanas Vanesa y Laura López, y el pequeño Yarey Afonso, de 10 años, junto a otros seis miembros de su familia, que vive en San Fernando de Maspalomas, cumpliendo con una tradición que comenzó hace más de 30 años con la matriarca del clan, María Soledad, que tras hacer una promesa —prefiere guardar para ella los detalles de la misma— a la virgen, cada año acude caminando hasta Teror el día del Izado de la Bandera. 

Vanessa y Laura explican que a las siete de la mañana estaban ocho de las nueve personas que formaban la expedición —su padre se trasladó en coche por motivos de salud— listas para empezar a caminar hasta la villa terorense, entre ellas, tres niños. 

Las fiestas de Teror ya llenan sus calles

La Provincia

Tras «dos horas y media» de camino y unos cálculos bien hechos, pudieron entrar en la basílica para escuchar la misa de las 10.00 horas y tener, luego, toda la mañana para disfrutar de los actos previstos en el marco de las fiestas. 

Bocadillo de chorizo y clipper de fresa

Yarey, que lleva los diez años de su vida realizando este recorrido, primero en la barriga de su madre, luego en el carrito y más tarde, caminando tramos cada vez mayores, andó este año el trayecto completo por segundo año consecutivo. Reconoce que le gusta esta tradición familiar, aunque lo que más pereza le da es acudir a la misa. Eso sí, es consciente de que la recompensa más inmediata es «un bocadillo de chorizo y un clipper de fresa», por lo que todo esfuerzo le parece poco. 

Otro pequeño que estaba emocionado ayer era Martín Aldana, de 10 años, que a pesar de haber hecho bailar a su papagüevo de Cervantes en muchas fiestas, la de ayer fue la primera vez que lo hacía en Teror. Minutos antes de cargarse a los hombros a su gigante, posaba inquieto junto a otros niños que querían fotografiarse con él, mientras miraba de un lado a otro con ansias en busca de quienes iban a ser sus compañeros de baile, una comitiva formada por un Quijote, diablos, demonios, una Mafalda, un cochino y varios personajes de dibujos animados.

Domingo bullicioso

Pero más allá del repique de campanas, el izado de bandera y la actuación de la banda y los papagüevos, el casco antiguo de Teror ofrecía infinidad de oportunidades a las miles de personas que se acercaron durante este domingo a la villa para ver a la virgen, que ya luce su manto verde, o disfrutar de las fiestas. . A las tiendas y los establecimientos de restauración abiertos se sumaban la oferta de las decenas de puestos ambulantes de artesanía, gastronomía y recuerdos y amuletos religiosos, además de actividades infantiles las propuestas del Festival de Arte en la Calle que se extendierán hasta la noche. 

En el marco de esta iniciativa, el boulevard de la villa mariana ofrece juegos tradicionales para los más pequeños; la plaza Teresa de Bolívar, la obra Hipatía y el asteroide, de Godot Escénica; la plaza de Sintes, el concierto de La Boina de Fito, y la del Pino, el de La Escuela de Calor, tributos a Fito & Fitipaldis y Radio Futura. 

Los componentes de la banda y las personas que llevaban los papagüevos posan a los pies de la basílica

Los componentes de la banda y las personas que llevaban los papagüevos posan a los pies de la basílica / LP / DLP

También hay previsto clows, un espectáculo de cama elástica y otras actuaciones circenses que convirtieron este domingo a Teror en un lugar de peregrinaje no solo religioso, sino cultural y de ocio también. 

José Antonio García y su mujer estaban sorprendidos por la «gran avalancha» de personas y quedaron tan contentos que aseguran que volverán el próximo año en este día. 

Actos para los próximos días

Por delante queda una semana cargada de actos en honor a la virgen del Pino. Mañana, la villa mariana será el escenario elegido por Televisión Española para grabar el programa Tenderete en El Pino, con la parranda Tendereteros y los solistas Isabel González, Mariví Cabo, Loly Rivero, Alicia Cabrera, Chaxirachi Rodríguez, Juan Umpiérrez, Davinia Páez, Claudia Álamo y Aarón Morales. Será en la Finca de Osorio, a las 21.00 horas.

El miércoles, a las 21.00 horas, se celebrará el Punto Joven Fest, con Juacko, Juanfran, Lucho RK y DJ Tay de León, mientras que el jueves, a las 19.00 horas, se procederá a la tradicional bajada de la imagen de la virgen, a la que le seguirá el concierto de Luz Casal (21.00 horas). Al día siguiente se realizarán la ofrenda poética, el Encuentro Folclórico de Gran Canaria, el Tributo a Alejandro Fernández y la actuación de Paco Guedes. 

La semana concluirá con la romería, el sábado, a partir de las 15.30 horas, y las eucaristías, la recepción oficial de las autoridades, la procesión y un concierto de Fórmula V, el domingo. 

Cabe recordar que para facilitar la llegada a la villa mariana, la empresa de transporte Global ha establecido un dispositivo especial con guaguas de refuerzo durante todos estos días. 

Tracking Pixel Contents