Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gáldar

Gáldar inaugura el instituto sobre un yacimiento aborigen tras 30 años de lucha

Acogerá a 600 alumnos del antiguo centro Saulo Torón, tras una inversión de 12 millones

Las clases se inician el día 16, ya que se va a instalar ahora el nuevo mobiliario con el remate de la obra 

Gáldar inaugura un instituto sobre un yacimiento aborigen

Acfi Press

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gáldar

Casi 12 millones de euros de inversión, cuatro años de obras y un yacimiento aborigen a sus pies. El nuevo instituto de enseñanza secundaria (IES) Agáldar es ya una realidad, después de más de 30 años de reivindicaciones de la comunidad educativa y política local. El centro se estrena en este nuevo curso académico con más de 600 estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato, ciclos formativos de grado básico, medio y superior y enseñanzas deportivas, y una plantilla de unos 70 docentes. Atrás queda el obsoleto IES Saulo Torón, que está llamado a ser el futuro ayuntamiento de Gáldar.

La construcción de este centro público levantado sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados junto a la autovía del Norte (GC-2) y el barranco se inició en diciembre de 2020, tras la firma del primer convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y un ayuntamiento en materia de infraestructuras educativas, que ha permitido que sean los propios técnicos municipales los que han liderado el proyecto. Y, para su edificación, han contado con un presupuesto de 11.237.676,52 euros, que se suma a otros 750.000 euros para incorporar el nuevo equipamiento.

Un grupo de personas ataviadas con ropa aborigen realizó este jueves una representación junto a las cuevas prehispánica que se localizan en el acceso al nuevo instituo, y que se están ahora acondicionando. |

Un grupo de personas ataviadas con ropa aborigen realizó este jueves una representación junto a las cuevas prehispánica que se localizan en el acceso al nuevo instituo, y que se están ahora acondicionando. | / LP / DLP

El centro posee entre sus grandes atractivos un yacimiento arqueológico, cuyos restos fueron hallados mientras se ejecutaba su construcción. Ese vestigio, que contemplaba pintaderas y utensilios de los antiguos pobladores, se ha integrado finalmente en el diseño del proyecto, permitiendo así al alumnado y el conjunto de la comunidad educativa convivir con el pasado prehispánico de la antigua capital de la Isla.

Un pabellón con paneles solares

Junto con el descubrimiento aborigen se incluye un pabellón deportivo cubierto de 1.300 metros cuadrados, en cuyo techo se han instalado paneles solares para reducir la factura eléctrica del recinto, una gran cancha al aire libre, un garaje con capacidad para 50 vehículos y un salón de actos de 214 metros cuadrados para 150 personas, donde esta semana se celebraba el primer claustro.

Las nuevas instalaciones del IES Agáldar inauguradas este jueves reemplazan al antiguo IES Saulo Torón, que se convertirá en la sede de las nuevas oficinas municipales en un futuro próximo. Para ello, el Ayuntamiento cuenta ya con un proyecto técnico en marcha para la mudanza de ayuntamiento, que ahora se encuentra en la calle Larga (Capitán Quesada) que, a su vez, se aprovechará para la ampliación de la Recova (el mercado) ahora en la planta baja.

El nuevo instituto comenzará a recibir a los alumnos la próxima semana, si bien el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, reconoce que las clases no empezarán hasta el día 16. Hay que tener en cuenta que todavía han estado en estas horas completando los trabajos para rematar la obra, y están empezando a llegar los contenedores con el nuevo mobiliario. De ahí, que es posible, según el director, José Quesada, que vayan a hacer uso del material del antiguo centro en un primer momento, para evitar demoras.

El colegio acogerá este curso a 600 y 70 profesores. Y dispone de tres módulos, tres aulas de informática, un aula de tecnología de 120 metros cuadrados, el aula de dibujo, laboratorios de física, química y biología, cafetería, 34 aulas de distintas dimensiones, una biblioteca de 98 metros cuadrados, una quincena de departamentos y salas de profesores, atención a padres, administración, consejería y cafetería.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró este centro que responde, según señaló, «a una histórica demanda de la zona norte de la isla de Gran Canaria», recalcando que es se trata de la mayor inversión en Educación de los últimos años.

Los futuros líderes

El alcalde, Teodoro Sosa, manifestó que los yacimientos aborígenes le otorgan unos valores propios. Y destacó que en este centro público se formarán las generaciones que «liderarán el futuro de Gáldar». Y resaltó que la obra ha estado dirigida por la oficina técnica municipal.

Poli Suárez recordó que el primer problema al que se enfrentó en julio del año pasado nada más tomar posesión el cargo fue la falta de potencia eléctrica del Saulo Torón, pero que ahora queda compensado por el nuevo instituto. Y avanzó que el próximo año se podrá ampliar la oferta formativa del recién estrenado centro.

Al acto asistieron también el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans. Y una amplia representación de la vida social, educativa y política grancanaria.

Y se destapó una placa conmemorativa, en la que se deja constancia de la «lucha de la comunidad educativa galdense para conseguir un nuevo centro adecuado a sus necesidades».

Tracking Pixel Contents