Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Aldea de San Nicolás

La Aldea, en ebullición: más de 10.000 personas acuden a la fiesta del Charco

Julen, Aroa y Leyre hicieron la mayor cantidades de capturas, Pedro Godoy Llarena pescó la lisa de mayor longitud y Álvaro Guerra Bratos se llevó el premio por la de mayor peso

La gente entra en El Charco, en La Aldea

LP/DLP

La Provincia

La Provincia

San Nicolás de Tolentino

El municipio de La Aldea de San Nicolás ha celebrado este miércoles con entusiasmo y alegría el Día del Charco, un evento anual que atrajo a más de 10,000 personas en medio de actividades culturales y festivas. Desde tempranas horas, tanto residentes como visitantes se congregaron para disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento, disfrutar de la música de las orquestas Banda de Agaete y la Charanga La Aldea, participar en la pesca de la Rica Lisa tras lanzarse el volador a las cinco de la tarde, y cerrar la jornada con las Galas del Charco.

El alcalde, Víctor Hernández, expresó su satisfacción por la masiva participación y destacó el compromiso de la población con la preservación de las tradiciones y la historia del municipio, mientras que el concejal de Festejos, Néstor Óliver Ramírez, agradeció a todos los involucrados en el éxito de la celebración.

Un día de tradiciones

La jornada se inició con la salida desde la Plaza La Alameda hasta la Playa de La Aldea, donde la Banda de Agaete y el público bailaron al son de la música. La Charanga de La Aldea amenizó la festividad, presentando la novedosa La Molienda, en conmemoración del décimo aniversario del grupo. Posteriormente, se dio inicio a la competición de pesca de la Rica Lisa, con premios para los participantes con las capturas más destacadas.

La Aldea se prepara 'El Charco' 2024

LP/DLP

La jornada culminará este noche con las emocionantes Galas del Charco, en las que se presentó el musical Mi Conciencia, acompañado por Pedro Manuel Afonso, Maestro Florido y la Banda Municipal de Gáldar.

Los que pescaron más lisas

Durante la celebración, se entregaron los premios a los destacados pescadores, reconociendo a Julen, Aroa y Leyre por la mayor cantidad de capturas, a Pedro Godoy Llarena por la lisa de mayor longitud, y a Álvaro Guerra Bratos por la lisa de mayor peso.

Además, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás resaltó la exitosa implementación de los puntos violetas como parte de una iniciativa para promover la seguridad en el evento. El alcalde expresó su gratitud hacia los servicios de emergencia, seguridad, voluntarios y personal municipal por contribuir al desarrollo de todas las actividades festivas sin incidentes.

El Día del Charco se ha consolidado como un evento emblemático que atrae a miles de personas cada año, ofreciendo una combinación única de tradiciones, música y competiciones folclóricas que enriquecen la cultura y el patrimonio de La Aldea de San Nicolás.

El Charco: una tradición ancestral

El Charco, una pequeña laguna en la desembocadura del Barranco de La Aldea, con una profundidad máxima de 1,50 metros, es el escenario de esta peculiar fiesta. El fondo del Charco está formado por depósitos sedimentarios y cantos rodados arrastrados por el barranco, lo que añade un elemento distintivo a este lugar emblemático.

La pesca de la lisa es una tradición prehispánica, que en sus orígenes se realizaba mediante la técnica del embarbascado, que consistía en verter el látex de plantas como el cardón o la tabaiba para adormecer a los peces y facilitar su captura. Aunque esta técnica ya no se practica, la pesca en El Charco sigue siendo uno de los momentos más esperados de las festividades.

El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, uno más en la 'Fiesta del Charco' 2024

LP/DLP

Cortes de tráfico y medidas de seguridad

Con motivo de la Fiesta de El Charco, el tráfico en la zona estará cerrado desde las 11:00 horas hasta la finalización del evento. Además, el parking de la Playa ha quedado inutilizado desde las 00:00 horas del día 10 de septiembre.

La Aldea canta a ritmo de '¡Hola Don Pepito!, ¡Hola Don José!' en la previa del 'Charco 2024'

LP/DLP

El alcalde y concejal de Tráfico y Movilidad, Víctor Hernández, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad durante las festividades, solicitando a los vecinos y visitantes que sigan las indicaciones en relación al estacionamiento y circulación.

Tracking Pixel Contents