Entrevista | Ricardo Fernández CEOE de Destinia
Ricardo Fernández: «La IA ya nos permite mejorar la web en 23 idiomas y reducir los costes»

Ricardo Fernández, ayer en el foro Overbooking. | | / José Carlos Guerra
La Inteligencia Artificial (IA) se está utilizando en el sector turístico y despierta grandes expectativas. Ya ayuda, por ejemplo, a mejorar la traducción de idiomas en una web de búsquedas, según relata en esta entrevista Ricardo Fernández, primer ponente en el foro Overbooking Gran Canaria Summit.
Su ponencia en este foro, titulada Cosa: Data. Cómo Destinia ha ordenado su analítica digital para poder entender mejor los intereses de sus clientes, ha estado centrada en explicar la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) al sector turístico. A grandes rasgos, ¿en qué consiste?
Lo que está permitiendo la IA a muchas empresas turísticas es optimizar sus procesos y hacer más cosas que antes. Nos ofrece la posibilidad de hacer cosas que antes eran muy costosas y que teníamos que hacer una por una, algo que ahora es muy sencillo. Por ejemplo, a mí me permite ayudar a mantener toda mi web bien traducida para los 23 idiomas distintos con los que estoy trabajando ahora mismo. Eso se me llevaría muchos recursos y la IA me ayuda. También a generar contenido muy interesante en diferentes idiomas para que, en la búsquedas, la gente encuentre información relevante que redirija más tráfico a mi web. Hay muchas utilizaciones y no todas son tan exóticas como ChapGPT, que es la que todos tenemos en la cabeza, sino que son más operativas.
¿Y qué resultados le ha dado a Destinia la utilización de la IA?
Quien diga que tiene esto claro, es mentira. Pero lo que sí hemos visto es que nos ha permitido optimizar mucho en la parte del back office, lo que no se ve en nuestra web, como reducir costes en muchos de los procesos que teníamos o al menos no aumentarlos. Y en la parte que ve el consumidor hemos sido capaces de aumentar casi en un 8% la conversión cambiando la disposición en los ranking de los hoteles al hacer una búsqueda en Destinia basada en la IA.
¿Qué volumen de negocio tiene Destinia en la actualidad?
El año pasado cerramos con 1,6 millones de viajeros en 95 países y 235 millones de facturación. Este año creo que llegaremos a los dos millones de viajeros y nos moveremos en torno a los 270 o 280 millones de facturación.
Ha resaltado en su ponencia que Destinia salió casi de la nada, con una inversión inicial de 3.000 euros. ¿Cuál es el secreto?
Creo que hemos ido un poco a contracorriente. Hay muchos emprendedores, mucho capital riesgo y fondos de inversión. Y eso está muy bien, pero los impulsores de Destinia, por necesidad, tuvimos que hacerlo por nosotros mismos y nos fue bien. Es una empresa enfocada en ser rentable, en ganar dinero en cada transacción, algo que no es obvio en el sector. Eso nos obliga a trabajar mucho con la tecnología para poder optimizar, ser muy flexible y ser muy humilde en todo lo que haces. Si te equivocas, cambiar rápido. No tener nada fijo en tu plan de negocio porque no te lo puedes permitir.
También ha comentado que aún hay cierta desconfianza en las nuevas tecnologías, sobre todo por la pérdida de la privacidad de los usuarios. A nadie le gusta que le tengan controladas todas sus vacaciones. ¿Es ese un problema?
Claro. Al final, cuando te metes en Destinia e interactúas para buscar un hotel, nosotros estamos utilizando la IA en los procesos, pero tú no lo notas, te parece bien y eres feliz buscando. Pero cuando eres consciente de que tienes al otro lado a una máquina, genera algo de rechazo para muchos tipos de consumidores. Es un poco la idea de por qué los aviones que podrían pilotarse sin tripulantes siguen llevando pilotos. Necesitamos un cierto confort y un tiempo para adaptarnos a esas tecnologías. Con la IA también pasa eso. Hay que hacer las cosas poco a poco, hay que ir probando y encajando esta nueva tecnología en lo que quiere el consumidor y en cómo lo quiere.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para un destino turístico como Gran Canaria?
Esta isla es un destino absolutamente fantástico. Nuestro reto con Canarias no es traer más españoles, ni más británicos o alemanes, es intentar traer clientes desde otras geográficas, otro tipo de visitantes. Y mejorar nuestras relaciones con todos los proveedores, los hoteles y los prestadores de servicios locales, así como hacer crecer nuestra oficina aquí. Tiene una veintena de programadores desde hace muchos años y siempre hemos confiado en Las Palmas, por lo que esperamos que siga creciendo.
Suscríbete para seguir leyendo
- El fiasco de los bonos de guaguas en Gran Canaria: expediente a la concesionaria del servicio de gestión de las tarjetas
- Del Toro, un ángel de Ingenio dentro y fuera del terrero: «Me tocó estar allí»
- Te transportará a una antigua casa canarias': así es el restaurante que no puedes perderte en Arucas
- Un ‘nuevo’ poblado aborigen agranda la acrópolis de la Cueva Pintada en la antigua Agáldar
- Preocupación en el sur de Gran Canaria por el impacto de una tormenta eléctrica en Reino Unido
- Canarias se prepara para recibir una borrasca este fin de semana
- El legado vivo del restaurante Guiniguada: más de medio siglo de trabajo y cocina de toda la vida
- Los donuts más rellenos de Canarias llegan a Gran Canaria: 'Sabemos que vienen pisando fuerte