Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cabildo de Gran Canaria | Pleno ordinario de septiembre

El tren del Sur está más maduro que el de Tenerife y «ya no tiene marcha atrás»

El Cabildo aprueba 16,6 millones para las expropiaciones y ahora buscará un convenio con el Estado

Antonio Morales y Pedro Justo, ayer al inicio del Pleno del Cabildo de septiembre.

Antonio Morales y Pedro Justo, ayer al inicio del Pleno del Cabildo de septiembre. / David Delfour

Las Palmas de Gran Canaria

La creación de la línea ferroviaria desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas ya «no tiene marcha atrás» y es el propio Gobierno español el que ha reconocido que el proyecto del tren impulsando por el Cabildo tiene un mayor grado de «madurez» que el de Tenerife, por lo que también se abre la posibilidad de adelantarse en la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes para establecer la financiación y las cuestiones técnicas.

Así lo ha asegurado este viernes el consejero insular de Transportes y Movilidad, Teodoro Sosa, durante el debate para la aprobación de una partida de 16,6 millones de euros destinada a la expropiación de los terrenos necesarios para construir las vías y las estaciones. 

El Pleno de la corporación ha dado luz verde a ese gasto con los 19 votos a favor de los grupos de NC, PSOE y CC, seis abstenciones del PP y el rechazo de los tres consejeros de Vox. La consignación de ese dinero en el Presupuesto del Cabildo para este año 2024, mediante una modificación de crédito con remanentes de tesorería, supone «un hito» y evidencia que todas las administraciones implicadas quieren seguir adelante con el proyecto, aunque aún se siga buscando la forma de financiar los 1.650 millones de euros en que está calculado el coste total. 

Los dos grupos políticos que se desmarcaron del acuerdo sobre las expropiaciones no lo hicieron por un rechazo al proyecto del tren, sino por cuestiones de forma. Así, el PP se abstuvo en todas las modificaciones de crédito para protestar por la costumbre del gobierno insular en llevar en un mismo paquete decenas de subvenciones, que a juicio de los populares deben votarse por separado para que los grupos no se vean obligados a apoyar gastos con los que no están de acuerdo. En el caso de Vox, porque criticó que se inicie el trámite de las expropiaciones sin que se haya aprobado todavía la Declaración de Impacto Ambiental y tampoco se conozca  que administraciones van a sufragar su construcción. 

El futuro del tren se abordó en el Pleno partida triple, pues también hubo dos preguntas del PP y CC a Teodoro Sosa para conocer las últimas actuaciones ante Madrid y Bruselas. El consejero dio cuenta del trabajo realizado en el último año y aseguró que el tren de Gran Canaria se quedó fuera de la convocatoria de ayudas de la UE de 2023 porque desconocía que la solicitud debía incluir un aval del Estado. 

No obstante, señaló que se ha presentado un presentado un recurso y que en la convocatoria de este año se volverá a reclamar la inclusión del ferrocarril del Sur en la Red Transeuropea de trenes. En ese contexto, Sosa detalló que la Secretaría de Estado de Transportes ya ha resaltado en público «el estado de madurez» del proyecto de Gran Canaria, por lo que se mostró esperanzado en crear en breve una mesa técnica para elaborar un convenio con el Estado   para garantizar la financiación. 

«Hoy se da un paso importante y el proyecto está lo suficientemente maduro para que se exija que a Gran Canaria venga el mismo dinero que ha aportado el Gobierno español para materializar otros trenes en el resto del país», apuntó.  

Con la mayoría de NC-PSOE y la protesta de los tres grupos de la oposición salieron adelante seis modificaciones presupuestarias, que suman casi 10 millones de euros, para subvencionar 59 iniciativas de ayuntamientos, ONG y otras entidades.   

La primera modificación asciende a 4,01 millones para 31 actuaciones propuestas por los ayuntamientos de Agaete, Artenara, La Aldea, Mogán y Santa Brígida, y por 22 entidades. La segunda supone otros 4,84 millones, para sufragar 15 actuaciones que desarrollarán dos ayuntamientos, los de Arucas y Valsequillo, y otras 12 entidades.

La modificación para el tren incluía otros 2,3 millones para seis proyectos planteados por el Ayuntamiento de Tejeda y por cinco entidades más. La cuarta, de 337.110 euros, será para ayudar a todos los ayuntamientos de la Isla en la decoración navideña y para el Proyecto Mercado Americano de la Cámara de Comercio. 

Por último, y con carácter de urgencia, se aprobaron otros dos cambios presupuestarios, uno de 1,37 millones para varias subvenciones y otro de 507.500 euros en ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la instalación de cámaras de seguridad en los taxis de la Isla.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Gran Canaria
  • Tenerife
  • Gobierno
  • PP
  • NC
Tracking Pixel Contents