Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Agüimes

El polideportivo de Arinaga se reforma y amplía con su primer gimnasio

Se licita por 3,4 millones la ampliación y mejora, que incluye accesos adaptados, megafonía y ascensor panorámico

Polideportivo de playa de Arinaga que será ampliado con un gimnasio y tendrá mejoras.

Polideportivo de playa de Arinaga que será ampliado con un gimnasio y tendrá mejoras. / La Provincia

Agüimes

El polideportivo municipal de playa de Arinaga se someterá a una ampliación, mejora y reforma que incluye área de gimnasio propio, megafonía, nuevos accesos adaptados a la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida, que introducen incluso un ascensor panorámico. El revestimiento será acristalado, adaptado a las condiciones climáticas para reducir calor, frío y aplacar el viento. Son algunas de las características que figuran en el proyecto de Ampliación, y Reforma del Polideportivo de Playa de Arinaga. 

El plan salió ayer lunes a licitación por un importe de 3,4 millones de euros. y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, Una vez abierto el concurso público, los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de noviembre. 

Una de las grandes novedades del proyecto de mejora del pabellón radica en la ejecución de un espacio específico para las actividades deportivas individuales, que hasta ahora se desarrollaban en las áreas comunes del pabellón y que dotan a los vecinos de playa de Arinaga con un área completa de deporte personalizado del que carecía.

Musculación y fisio, ciclismo y actividades

La nueva infraestructura incluye dos salas de actividades dirigidas (zumba, spinning, yoga etcétera), otras dos de fisioterapia, una de ciclismo y otra de musculación

«Con esta ampliación, estas actividades tendrán un espacio particular del que carecía el pabellón, que se reserva a deportes de grupo como baloncesto, fútbol sala o voleibol», especifica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, Alberto Santana. La Corporación financia el proyecto con fondos propios.

Una de las necesidades de la reforma viene de la mano de la ampliación del censo poblacional de Arinaga tras la finalización de la nueva urbanización cercana al polideportivo. Se calcula que se sumarán algo más de 3.000 nuevos habitantes a los 10.000 ya censados en este núcleo urbano de la costa agüimense.  Santana argumenta que el polideportivo actual «tiene considerables problemas de uso por la falta de espacio  para la práctica de actividades bajo cubierta y que hay una alta demanda para estas actividades».

 La parcela ocupada por el polideportivo actual es de 2.207, que sumará los 1.299 metros cuadrados de la ampliación, que irá adosada al pabellón en su cara norte.

De esta superficie, 687 ocupan la parte baja con hall de entrada, sala de actividades y fisioterapia y vestuarios, entre otros. La alta, de 611 metros de superficie útil, albergará las salas de ciclismo y musculación. 

Accesible

El proyecto contempla el rodonal, un viario peatonal ya construido junto al parque de las olas. Tanto el acceso al edificio como las zonas comunes «están proyectadas de tal manera para que sean accesibles a personas con movilidad reducida», especifica el documento. 

En el interior de la parcela y adosada a la fachada sur del Polideportivo se encuentra el punto de conexión general a la red de fibra y telecomunicaciones del barrio de Playa de Arinaga. Para la ampliación de dicho polideportivo es necesario su traslado a la parcela colindante.

Acristalamiento térmico

En el diseño de las fachadas se incorporan en sus caras norte y oeste grandes acristalamientos, que ocuparán prácticamente la totalidad de la superficie con el fin de mejorar la transmisión térmica y, por tanto, la eficiencia energética del complejo.

 También como novedad dispondrá de una red de megafonía a la que se conectará una fuente musical con sistema de evacuación y alarma por voz.  Tendrá un circuito cerrado de televisión (CCTV) con cámaras, videograbador, monitor, disco duro, etcétera. Serán dotadas de un sistema de intrusión con central y detectores de movimiento. El equipamiento incluye un ascensor panorámico de 2 paradas y cuatro pasillos de acceso, uno para personas de movilidad reducida.  

TEMAS

  • Gran Canaria
  • Arinaga
  • Playa de Arinaga
  • ciclismo
  • espacio
  • movilidad
  • Santana
  • Polideportivo
  • licitación
  • gimnasio
Tracking Pixel Contents