Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Congreso Internacional sobre Cuidados en Gran Canaria | Ehuana Yaira Representante de la tribu Yanomami desde la selva Amazónica de Brasil

Ehuana Yaira, del Amazonas: "Me da pena esta sociedad porque no sabe cuidar; dejan solos a quienes les dieron la vida"

La líder indígena de la tribu yanomami denuncia los primeros casos de cáncer en mujeres por "los blancos" así como la "conciencia alterada", término que usa porque desconoce los de demencia o alzhéimer. Participa en el 2º Congreso Internacional de Cuidadores que organiza Acufade en Vecindario.

Ehuana Yaira, representante de la tribu Yanomami de la selva Amazónica de Brasil,

Ehuana Yaira, representante de la tribu Yanomami de la selva Amazónica de Brasil, / Pepa Pallarés

Santa Lucía

Nació, se crio y convive con su familia, padres, abuelos, hijos y nietos en una cabaña abierta en plena selva Amazónica de Brasil. Es una de las familias de la comunidad Yatoriqui, Cerro de los Vientos. Desde que nacen hasta que mueren el concepto de familia es unidad. No hay distinción. Comparten, se ayudan unos a otros y sobre todo, se cuidan. Este concepto es intrínseco en su modo de vida. No tienen que aprenderlo y ni remotamente imaginar que es una obligación tener cuidado el uno del otro. Es innato. Lo transmite Ehuana Yaira, líder indígena, artista e investigadora perteneciente a la tribu yanomami de la selva amazónica de Brasil. Dice no entender y que «me da pena esta sociedad porque no sabe cuidar. Dejan solo a un mayor, a tu padre o tu madre, fuera de la familia. Ellos nos dieron la vida y lo justo es cuidarlos siempre».  Su comunidad sufre por primera vez casos de cáncer de útero así como entre la población mayor lo que denominan "conciencia perdida", porque desconocen los términos demencia senil o alzhéimer. Culpa a "los blancos" de estas enfermedades Pide unión de "los blancos" con su pueblo para acabar con la deforestación de la selva por algunos "ignorantes". Lo expuso durante su ponencia como invitada en el 2º Congreso Internacional sobre Cuidados en el teatro Víctor Jara de Vecindario que organiza Acufade.

- ¿Cómo ejercen en su comunidad estos cuidados?

- Los yanomami sabemos cuidar, cuando la mujer está embarazada y los niños nacen ya son alimentados con la leche materna. Luego crecen cuidados tanto por su padre y madre. Mi madre me cuidó desde pequeña y luego de joven. Ahora ya es mayor y no puede conseguir comida para nosotros. Por eso, nuestro deber es alimentarla y cuidarla. Ella lo hizo cuando éramos pequeños. Por eso pescamos y cazamos en la selva. Siempre cuidamos de nuestros hijos aunque tengan dos, cuatro o siete años. Los cargamos en nuestros hombros al mismo tiempo que cargamos cestas de leña. Y al tiempo cuidamos a quien nos cuidó. Es nuestro deber hacerlo con ellos.  

- Al decir que conviven y se cuidan en familia se refiere al concepto de familia que tenemos aquí o ese cuidado se traslada a otros miembros de la comunidad sin lazos familiares?

- La comunidad es un colectivo de personas con parentesco vivimos próximos, mi madre, mis hijos, hermano y hermana, sobrinos, míos y los 17 nietos de mi madre. Mi madre vive en medio de todos. Y respecto a otras familias, si por ejemplo no tiene comida, un día se ofrece intercambiamos mañoca por cacería, por ejemplo. Es un trueque. Las familias vivimos juntas aunque convivan con otras personas. No hay paredes. Vivimos todos juntos en un mismo círculo de un lugar en la selva.

-Concibe usted que aquí se tenga que pagar para cuidar a una persona mayor?

- Mi traductora es de Brasil. Y su abuela tiene tres enfermeras a su cuidado. Ella no puede hacerlo porque está lejos. Le pregunté ¿Cómo haces esto con tu madre que está mayor? Es triste, le dije, y lloró. Le expliqué que tu madre te cuidó mucho y ahora que eres mayor... No lo entendí por nuestro concepto de vida. Allí nadie vive solo.

- Pero ese modelo no es extrapolable a la sociedad de aquí.

- Es muy complicado trasladar ese modelo de vida a Europa. Pero el mensaje es poder hacer cambiar un poquito este modo de relacionarse.

- ¿Qué concepto tiene entonces de nuestros mayores acaben en residencias de mayores?

- No entiendo. En una presentación vi a una señora durmiendo en la calle a la que solo se le veían los pies. ¿Cómo los blancos pasan tanto tiempo solos y dejan a su vez a las personas mayores solas durante todo el proceso de envejecimiento? Teniendo tanto. No entendí cómo al final están solas. Me da pena de esta sociedad porque no saben cuidar. Para nosotros es lo justo Nuestro estilo de vida no es algo que sea malo ni especial. Es normal. Al compararlo con el estilo de vida europeo, me aparece que cometen errores, sobre todo por qué la persona mayor envejece sola en una residencia está sola.

-En el caso de que en su comunidad una persona enferme bien por a alzhéimer, demencia senil, ¿cómo lo cuidan? ¿Se medican?

-Por primera vez estamos viendo casos de mujeres en nuestra tribu con sintomatología de cáncer de útero. Los grupos de mujeres estamos luchando por este motivo por una atención médica vinculada a este cáncer. Cuando llegan los buscadores de oro a la selva tienen relaciones sexuales con mujeres super jóvenes, y son ellos los que están llevando este tipo de patologías a nuestra comunidad. Estamos muy preocupadas porque no sabemos curar el cáncer. Cada vez son más las mujeres que lo padecen y están asustadas porque no tienen un tratamiento. En casos se han tenido que trasladar a una población más próxima, en Boavista. Van en avioneta y no hay comunicación tecnológica para saber cómo está, su tratamiento o si ha muerto. Cuatro o cinco meses en el hospital y sin noticias. Eso nos deja tristes. 

-¿Y no tienen otras patologías, relacionadas con la edad, como dije, alzhéimer o demencia?

- Mi mamá estaba bien. Pero ahora está experimentando una conciencia alterada que puede ser vinculada a la demencia. Pero nosotros no tenemos esta palabra. Tenemos otra concepción de salud que no contempla estos términos referentes a la salud. Es conciencia alterada. En la familia pensamos que esto es una enfermedad de los blancos. Lo vinculo porque mi madre perdió mucha sangre hace poco en una cirugía y desde entonces ha experimentado síntomas vinculados a la patología de conciencia alterada. Tenemos otra forma de entender las enfermedades, desde otra perspectiva y opinión la entendemos e otra manera a como ustedes las tienen clasificadas. Por eso la relación entre pérdida de sangre y demencia. Cuando son enfermedades transmitidas por el blanco es cuando no sabemos hacerle frente, ni el chamán sabe afrontar las patologías a las que estamos acostumbrados los yanomami. Es la sintomatología que vamos teniendo. De todos modos los cuidamos igual.

¿Cuentan con algún medio?

Hay un puesto pequeño a unos 30 minutos de donde vivimos. Es donde vamos si presentamos algún tipo de patología enfocada a la de los blancos, que no es nuestra. La medicación es básica, como paracetamol y muchas veces ni eso, porque para llegar a este puesto donde hay enfermera y médico hay que desplazarse una hora en avioneta desde la ciudad más cercana.

-Algún mensaje desde su comunidad?

- Llegué aquí a la tierra de los blancos desde muy lejos. Tenemos muchos problemas. Por eso me encantaría que escucharan. Vine para que escuchen los problemas en nuestras comunidades y también los que tienen ustedes en las suyas. Quiero transmitir que hay algunos blancos que son un poco ignorantes y están destruyendo la selva. Por eso, los yanomami queremos unirnos con los blancos para entre todos cuidar la selva amazónica.

TEMAS

  • Comunidad
  • Selva
  • familia
  • Gran Canaria
  • mujeres
  • cáncer
  • enfermedades
  • cuidados
  • Congreso
Tracking Pixel Contents