Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fuji, el primer restaurante japonés que cumple 57 años en activo

Su propietario Miguel Martínez recogió el galardón por toda una trayectoria que comenzó en 1967 con el señor Toshihiko Sato

De izquierda a derecha, Alfredo Montes, Matilde Asián, Miguel Martín y Luis Suárez de Lezo

De izquierda a derecha, Alfredo Montes, Matilde Asián, Miguel Martín y Luis Suárez de Lezo / José Carlos Guerra

José A. Neketan

José A. Neketan

Las Palmas de Gran Canaria

El Fuji fue el primer restaurante japonés que se abrió en España, en el año 1967, y actualmente es el único de toda Europa que ha conseguido cumplir 57 años en activo.

Fue en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó a educar a los paladares en los nuevos sabores llegados de países que ya tenían presencia en la capital por el gran movimiento de barcos que se daba en el Puerto.

Su fundador Toshihiko Sato, lo abrió en los bajos de los apartamentos Astoria, donde estuvo 55 años, y actualmente está ubicado en la calle Pedro del Castillo Westerling, en la zona Puerto.

Para los amantes de la comida del país nipón, el Fuji es un emblema de esta capital.

Su actual propietario Miguel Martínez , comenzó ejerciendo de freganchín y fue ascendiendo poco a poco hasta convertirse en el propietario del local cuando Sato se jubiló. Martínez adquirió más experiencia en la cocina tras su paso por Tagawa, un restaurante japonés de lujo en Bruselas, y en 2007 se puso al frente de este establecimiento.

«Es un reconocimiento a una larga trayectoria» y pide a la Academia que no olvide a los restauradores

Miguel Martínez no ocultó la alegría de recibir este reconocimiento de manos de la Academia de Gastronomía de Las Palmas, que ha decidido celebrar la primera edición de sus premios. «Es un reconocimiento a una trayectoria larga y también una grata sorpresa», confesó el gerente del local.

Martínez recordó que el señor Sato, que falleció en octubre del año pasado a los a los 86 años, estaría muy orgulloso de este galardón, «porque es algo que creó él y continúa en el tiempo».

El gerente sabe que la comida japonesa sigue de moda y cada vez más va ganando adeptos a sus sabores y exóticos platos. «Son comidas muy saludables, por eso también han abierto muchos locales, y eso anima a la juventud a conocerla y a cuidarse más».

El dueño del Fuji reconoce que la primera edición de los premios de la Academia de Gastronomía de Las Palmas «son muy interesantes». En este nuevo rumbo de la academia le pide que no olvide a los restauradores y los apoyen. «Tenemos que estar luchando todo el día con muchas dificultades, como el personal, la burocracia, y muchas más cosas, y hacemos a diario un importante esfuerzo por continuar abiertos y ofreciendo lo mejor de nosotros», apuntó el gerente, quien añadió que estos reconocimientos «nos aporta valor, orgullo y ánimos para seguir adelante porque las cosas no son fáciles hoy en día».

Martínez también destacó la importancia de contar con una academia gastronómica, «igual que hay una Cámara de Comercio, una institución que vele por los intereses del sector». También agradeció su presencia a las academias, y a la clientela «y a todos los que han hecho que el Fuji sea una emblema de la capital».

Tracking Pixel Contents