El frío se instala en Canarias: la calima vuelve el fin de semana

Las Islas han experimentado estos días una bajada en las temperaturas. Gran Canaria y el resto de islas esperan lluvias de un frente atlántico para el sábado y el domingo

El frío se instala en Canarias: la calima vuelve el fin de semana

Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

Los abrigos y los paraguas han tenido que salir de los armarios de muchos. Cada vez más, Canarias acumula récords de altas temperaturas en meses de invierno. Aunque las Islas no suelen tener temperaturas extremas como en algunos puntos de la Península, el cambio climático ha hecho que días de calor en épocas inusuales sean más frecuentes. Por eso sorprenden jornadas de frío como las vividas estos días en el Archipiélago, que debería ser lo normal en los últimos meses del año.

Los cielos cubiertos y las lluvias han sido la tónica meteorológica en esta semana víspera de la Navidad.

Frío y lluvias

En cuanto a las temperaturas más frías, Izaña (Tenerife) ha sido el lugar más frío de Canarias, registrando -0,6 grados a las 01:30 horas. Otros puntos fríos incluyen La Orotava (0,7 grados a las 23:10 horas) y el Roque de Los Muchachos (La Palma, 1,8 grados a las 22:40 horas).

En Gran Canaria, la Vega de San Mateo registró 3,5 grados a las 20:50 horas, consolidándose como el lugar más frío de la isla.

En cuanto a precipitaciones, Gran Canaria ha sido la más beneficiada por la lluvia. Valleseco lideró con 7,2 litros, seguido de Teror (5,2 litros), Llanos de La Pez (5 litros), Agulo (La Gomera, 2,2 litros), y otros puntos como Melenara (1,8 litros), Las Palmas de Gran Canaria (1,6 litros) y La Laguna (Tenerife, también 1,6 litros).

Fin de semana

Este frío, sin embargo, será breve. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este fin de semana llegará calima, acompañada de un ascenso en las temperaturas.

Para el sábado 14 de diciembre, se pronostican cielos cubiertos con nubes altas y medias, acompañados de polvo en suspensión, especialmente en las islas orientales y vertientes sur de las islas centrales. Las precipitaciones serán débiles, aunque podrían ser moderadas y persistentes en la provincia occidental.

Cristóbal Santana abre uno de los medidores de agua este miércoles en Valleseco

Cristóbal Santana abre uno de los medidores de agua este miércoles en Valleseco / La Provincia

Las temperaturas subirán de manera ligera a moderada, especialmente en las mínimas en zonas altas de las islas montañosas. El viento será de componente sur, moderado a fuerte, y se esperan rachas muy fuertes, particularmente en medianías y cumbres, así como en las vertientes norte de la provincia occidental, asociadas a bajaradas.

Además, según los modelos meteorológicos, Canarias estará bajo la influencia de una borrasca atlántica, que traerá lluvias desde primera hora del sábado hasta el domingo por la tarde, cuando comenzarán a disiparse.

Tracking Pixel Contents