Valleseco
El hipódromo atrae el interés de la ciencia para investigar a los caballos
Valleseco busca 500.000 euros para instalar en la pista de La Laguna un innovador equipo de la Universidad que monitoriza a los animales y jinetes

CARRERA DE CABALLOS SOLIDARIA EN LA LAGUNA DE VALLESECO / Juan Castro
Valleseco aspira a ser un referente en el mundo hípico. El Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de medio millón de euros para implantar en el hipódromo de La Laguna un sistema tecnológico innovador internacional desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que permitiría hacer un seguimiento con cámaras del recorrido de los caballos y sus jinetes durante la carrera en la búsqueda de mejorar su rendimiento. De momento, el municipio tramita el primer reglamento para la realización de actividades hípicas en el Área Recreativa de La Laguna, con la mirada puesta en la celebración de competiciones de ámbito nacional.
«Estamos marcando el rumbo de lo que queremos para La Laguna de Valleseco». El alcalde, José Luis Rodríguez, señala que el reglamento en exposición pública tras ser aprobado el mes pasado en el Pleno municipal supone un primer paso para pasar de una gestión tradicional a un marco reglado, con el reto de que en un futuro próximo pueda formar parte de los turf nacionales.
El alcalde señala que un proyecto que parecía muy alejado se ha convertido en algo posible, después del impacto alcanzado con el certamen solidario ‘Galopando por las enfermedades inflamatorias intestinales’, celebrado en octubre, y que tuvo repercusión en medios nacionales especializados. «Lograrlo sería como un regalo de Reyes», según Rodríguez.
Prototipo
Al margen de la competición, Valleseco está buscando financiación para instalar en el hipódromo un prototipo para el seguimiento de las carreras de caballos, para lo cual ya han solicitado apoyo económico del Gobierno de Canarias. El sistema desarrollado por la Universidad requiere instalar un complejo equipamiento en todo el recorrido que permitiría monitorizar los movimientos de los caballos y sus jinetes. Este equipamiento no tiene precedentes y La Laguna sería un lugar idóneo para su implantación. «Esto nos daría un paso de gigante para entrar en las carreras nacionales».
El coste se estima en medio millón de euros, ya que requiere la instalación de cámaras fijas, canalizaciones subterráneas y todo un sistema de seguimiento, que permitiría grabar cada movimiento que realiza el caballo y el jinete, para mejorar sus movimientos. «Es un prototipo que no existe», resalta.
De momento, el Reglamento en tramitación pretende sentar las bases para afianzar las competiciones en Valleseco.
La Laguna es un recinto histórico en el deporte de la hípica de Canarias, donde se han celebrado carreras desde la década de los 70. Por tanto, cuenta con una historia hípica muy relevante, una tradición asentada y un seguimiento fiel de practicantes y seguidores.
Primer reglamento
La normativa en exposición pública tiene por objeto «fijar las características, regulación y normas de participación en las Carreras Tradicionales que organiza el Ayuntamiento de Valleseco en el hipódromo de La Laguna, junto a la Asociación Gran Canaria de Equitación del Estribo».
La temporada de carreras oficiales se llevará a cabo durante los meses de octubre a mayo, coincidiendo con la celebración de las fiestas locales del municipio.
Entre los requisitos se establece que compiten caballos pura sangre inglés y habrá dos modalidades: 1.400 metros, para las pruebas de velocidad; y de 1.800 metros, de distancia.
Las inscripciones para la temporada tendrán un coste de 100 euros, cuya cuantía variará luego según pasen las pruebas ya disputadas. Además, La misma cuadra solo podrá inscribir un máximo de dos caballos por cada una de las distancias.
Premios
Al término del campeonato y una vez obtenida la mayor puntuación, se nombrará al ganador del campeonato en velocidad y distancia, obteniendo un trofeo que acredita el puesto obtenido.
El primer puesto recibirá un premio en metálico de 1.000 euros y para el segundo será de 500 euros. En el caso de que se produzca un empate a puntos en la última carrera con opción a ganar la Copa, «se valorará la obtención de los primeros y segundos puestos en la totalidad del Campeonato, para el desempate», según fija el nuevo reglamento municipal.
Control antidopaje y límite de fustazos
El nuevo reglamento que regula el funcionamiento de las carreras de caballos en Valleseco «establece la obligación inexcusable de realizar las pruebas antidopaje», que se suma a la obligación de someter a los animales a una revisión del veterinario. Como primero punto del código de conducta se detalla que «en todo deporte hípico el caballo es el soberano». Y, en cuanto a las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones deportivas muy graves, se fijan multas no inferiores a 300 euros ni superiores a 1.000 euros. El artículo 24 está dedicado expresamente al maltrato: «Se considera ‘maltrato’ todo acto, o serie de actos, que según el jurado puedan ser claramente, y sin ningún género de dudas, considerado como maltrato». Serán penalizados y considerados como falta y serán sancionados con 500 euros y eliminación. Entre otros, será considerado maltrato «presionar demasiado a un caballo fatigado y la utilización excesiva de fusta». En este caso, se permiten no más de cinco fustazos desde la salida hasta la meta. La sanción será de un mínimo de 50 euros hasta un máximo de 200 euros, penalizando desde el sexto inclusive a nueve fustazos con una sanción de 50 euros, por cada fustazo, y con 200 euros más de nueve fustazos, incluyendo la descalificación. A su vez, se deja constancia de que «el sancionado no tendrá derecho a premio».
Suscríbete para seguir leyendo
- Turistas perdidos por las carreteras rurales de Gran Canaria
- Mogán quiere crear un bulevar con 15 terrazas junto a la playa de Las Marañuelas en Arguineguín
- El Roque Nublo y el Teide, más unidos que nunca: así se hizo la fotografía viral de la Luna llena en Canarias
- Pino Ojeda, Alonso Quesada y Tonono, Hijos Predilectos de Gran Canaria a título póstumo
- Las ratas mordieron hasta las zapatillas': la escalofriante experiencia de un huésped en un hotel de Gran Canaria
- Guía busca el pasado aborigen del mirador natural del Pico de La Atalaya
- El Cabildo de Gran Canaria corta un tramo de la GC-1 este domingo por la noche para reparar pasarelas peatonales
- El gobierno de Guía acusa al líder de Unidos de orquestar una censura, enchufar a trabajadores y poner en riesgo 50 empleos