Entrevista | Yazmina Santana Naranjo Promotora del Festival Zumba & Flamenco (Moya)
Yazmina Santana Naranjo: «Vamos a llegar al corazón de los enfermos crónicos»
La Casa de la Cultura de Moya acoge a las 19 horas de este sábado II Festival Zumba & Flamenco, en apoyo a las personas con enfermedades crónicas.

Yazmina Santana. / LP / DLP

¿Qué es el II Festival Zumba & Flamenco?
Yo soy instructora de zumba y pertenezco a un grupo de flamenco. Descubrí un día que la zumba es un deporte con mucha energía. Y el flamenco tiene igual de energía. Me di cuenta de que la unión de estas energías podían llegar al corazón de muchas personas. Este festival no es una fusión de ambos, sino su unión, que nos aporta mucha energía. Y como siempre intento ayudar a las personas que lo pasan mal, en el mundo, los años me hicieron darme cuenta de que no es por falta de tiempo el poder ayudar sino que es un tema de poner interés. Cuando uno quiere conseguir cosas, se puede. Yo quiero poner mi granito. Tengo familia y trabajo y, si puedo, quiero transmitir que la gente puede ayudar cuando se le pone ganas.
¿Cómo surgió la idea?
Antes había hecho un evento dedicado al cáncer de mama, en el que nos fuimos a la calle y fue todo muy bonito. También lo hice sobre la diabetes. Pensé en hacer la unión de ambas modalidades en la que estoy muy involucrada. Iba dirigido a la enfermedad de la esclerosis múltiple y se quedó en el aire. Decidí no hacer más eventos. Pero el año pasado conocí por mi trabajo a un padre que tenía un hijo con leucemia. E intenté ayudar. Le dije que todos años hacía eventos y le comenté que el año siguiente lo iba a hacer. Pensé en algo que englobara la leucemia y la esclerosis múltiple. Por eso pensé en hablar en general de las enfermedades crónicas. Es una forma de generalizar para no nombrar a una sola, sino a todas las enfermedades crónicas.
«La zumba es un deporte que tiene mucha energía; y el flamenco también, por eso los unimos»
¿Qué novedades habrá en esta edición que se va a celebrar en la Casa de la Cultura de Moya?
Este festival es milagroso. Cada persona me ha unido a otra. En el camino me he encontrado a gente de Granada y de Tenerife, que vienen al estival. Este año viene Flamenco Events, que procede de Granada. Son flamencos de nacimiento: el marido toca la guitarra y es profesor en un conservatorio. Y surgió porque una de las noches me puse a investigar, porque me gustaría que se cantara el tema ‘SOS’, de Falete. Buscaba empresas y aparecieron ellos. Les mandé un mensaje, y al día siguiente me respondieron. Les dije que era un acto altamente altruista. Y me dijeron que me iban a ayudar, aunque cuando me di cuenta de que no eran de Las Palmas se los dije. Pertenecen tanto a Málaga como a Granada. Le seguí contando el proyecto, y pese a todo se han venido a mi evento. También contacté con ‘Tú eres mi héroe’, y así nos encontramos a María Jesús, ‘Chicharrera + Flow’; y con Anita González, de Las Palmas. Y contaremos mi grupo de zumba y el grupo de flamenco de Virginia Rodríguez.
Chocolatinas y broches
La entrada es gratuita, ¿cómo se focaliza el apoyo que ustedes ofrecen?
La fábrica Tirma nos ha entregado 500 chocolatinas y una modista nos dio 100 broches. Todas las hemos metido en bolsas con ayuda de muchos colaboradores y se repartirá como un detalle para los asistentes. Era para nosotros, pero se lo damos a los que asisten. Es un acto altamente altruista, y por eso no queríamos que cualquier persona no pudiera entrar por falta de dinero, o que tuvieran que entregar algo dentro. Si quieres apoyar hazlo, y lo puedes hacer si quieres y sin obligaciones. Vamos a llegar al corazón, no curamos a nadie pero queremos hacerles sentir que estamos con ellos. Eso es lo que pretendemos con este evento solidario.
«No curamos a nadie, pero queremos que las personas enfermas sientan que estamos con ellos»
¿Qué se va a encontrar el asistente?
Llevamos trabajando cerca de un año, con el flamenco y la zumba. Vamos a finalizar con la pieza del ‘Orobroi’, de David Peña Dorantes (conocido artísticamente como Dorantes, que es un pianista gitano español de flamenco y jazz). Es la fuerza la lucha. Es el significado de la canción, lo que nos define la unión de la zumba con el flamenco. Al final vamos a estar todos en el escenario. El espectáculo durará una hora y 20 minutos. La presentadora va a ser Mónica Díaz, que también lleva muchos años en el mundillo este. Y el regidor es Dani, que trabaja en el instituto. El evento es posible gracias a numerosas personas, empresas y colectivos que han colaborado de una forma desinteresada, apoyando esta iniciativa que persigue dar visibilidad a las personas con enfermedades crónicas. También es importante contar con alguien tan reconocido como Flamenco Events. Para que puedan estar hemos buscado actuaciones del grupo para pagar pasajes y que puedan darse a conocer. Y después del evento nos vamos a la plazoleta Farray, en Las Canteras, donde han sido contratados para apoyarles. Además, vienen con los tres hijos para apoyar a un evento en Moya.
50 colaboradores
¿Con qué otros apoyos ha contado?
El Ayuntamiento de Moya nos ha facilitado para que pueda celebrarse en la Casa de la Cultura. Será a las 19 horas de este sábado y se abren a las 18.30 horas las puertas. Aunque yo soy la organizadora, sin 50 personas detrás no podría haber hecho nada. No me ha costado, aunque tengo familia, porque allá donde he tenido que ir siempre se me han ido abriendo las puertas. El ensayo general fue muy emocionante. Estoy segura de que vamos a llegar al corazón de todos los enfermitos; en mi grupo hay una persona con una enfermedad crónica.
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- Gran Canaria se prepara para las fuertes precipitaciones de Claudia
- Dos hermanos canarios diseñan un aplicativo que revoluciona el registro de viajeros en alojamientos turísticos
- Claudia impacta con fuertes lluvias, desvío de vuelos y cierre de vías
- Una familia con seis hijos en Ingenio pide frenar su desahucio en plena alerta por la borrasca Claudia
- Mogán activa su plan de emergencia y solicita la suspensión de las clases ante la llegada de la borrasca Claudia
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria