Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Moción de censura en Agaete: María del Carmen Rosario Godoy vuelve a la alcaldía

La censura salió adelante con los votos de los seis concejales del Partido Popular -compañeros de partido de Godoy- y el apoyo de la exdirigente socialista Candelaria Mendoza

María del Carmen Rosario Godoy sujeta el bastón de mando  que le otorga la alcaldía de Agaete de la mano del ya exalcalde Jesús González.

José Carlos Guerra

Las Palmas de Gran Canaria

María del Carmen Rosario Godoy y el Partido Popular (PP) han recuperado este lunes la Alcaldía de Agaete al triunfar la moción de censura contra el gobierno municipal del Bloque Nacionalista Rural (BNR-NC) y el PSOE liderado por Jesús González. La censura salió adelante con los votos de sus seis concejales populares y el apoyo de la exdirigente socialista Candelaria Mendoza, que también firmó la moción tras dimitir como primera teniente de alcalde y darse de baja del partido por sus discrepancias con la dirección insular y con sus dos compañeros en el Ayuntamiento.

Rosario Godoy retoma el bastón de mando en la corporación de Agaete un año y medio después de no revalidar la mayoría absoluta que tuvo entre 2019 y 2023, lo que propició un pacto de progreso con los cuatro ediles del BNR-NC, un partido recién creado por impulso del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y los tres del PSOE.

La nueva alcaldesa defendió tanto durante su intervención como posteriormente a los medios de comunicación que “esta moción de censura se produce por el descontento general de la población y porque hay una forma diferente de gobernar, labor que afronto con gran ilusión y junto a una gran plantilla de trabajadores municipales”.

Con ello quiere resaltar que se inicia una nueva etapa en la Corporación municipal de Agaete, de forma que reorganizará las tareas y las áreas de las diferentes concejalías para optimizar la gestión municipal y afrontar los retos y demandas que están exigiendo las vecinas y los vecinos de la villa marinera.

Aunque hubo acusaciones graves contra Candelaria Mendoza y reproches entre los tres grupos políticos, la moción de censura salió adelante sin sobresaltos, mientras el centenar de vecinos que siguió el debate y la votación desde la calle aplaudía y vitoreaba las intervenciones de unos y otros. Incluso la concejala tachada de tránsfuga y traidora al pacto de gobierno y al PSOE pudo escuchar como coreaban su nombre -”Candi, Candi”- desde fuera del salón de Plenos. No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre qué papel jugará Mendoza en la nueva mayoría municipal, pues no está claro que normativamente pueda asumir áreas de gobierno.

María del Carmen Rosario Godoy vuelve a la alcaldía de Agaete

LP/DLP

El ambiente de fiesta, que incluyó algunos voladores, entre los seguidores de Menchu, como se conoce a la nueva alcaldesa, contrastó con los gestos de decepción de los representantes del BNR y PSOE, así como de los dirigentes de NC, sector renovador, que han visto como se pierde el tercer gobierno municipal en seis meses tras los de San Mateo y Santa María de Guía. 

En la justificación del cambio de gobierno, Rosario Godoy recordó el Artículo 1 de la Constitución en respuesta a los que han dudado que la moción de censura sea una herramienta democrática y aseguró que los siete concejales que la registraron, la primera vez en la historia de Agaete, lo decidieron el 9 de diciembre «tras una gran reflexión después de que el grupo de gobierno del BNR-NC y PSOE se quedara en minoría como consecuencia de determinadas actuaciones que de forma reiterada han creado bochorno e indignación entre la población». 

La candidata del PP resaltó que en 18 meses el alcalde cerró las Escuela de Música y la página del Ayuntamiento donde opinaban los vecinos, se han despedido a trabajadores municipales, y se han externalizado y privatizado la ayuda a domicilio, la biblioteca municipal y otros servicios. 

«También se ha ignorado a la oposición en todo el mandato y se ha creado un ambiente de crispación que en nada ha beneficiado a nuestros vecinos», apuntó Rosario Godoy, quien sostuvo que el detonante fue la negativa del alcalde a negociar las Cuentas del año 2025 pese a no tener los votos para sacarlas adelante.  

«En diciembre, ya estando en minoría, llevaron al Pleno un Presupuesto sin consensuar, por lo que pedimos sentarnos todos con el interventor del Ayuntamiento  para presentar los mejores Presupuestos para el municipio, pero la respuesta fue que lo votáramos primero y después lo consensuábamos », explicó.  

En su intervención, también reprochó al alcalde saliente que siga diciendo que ganó las elecciones, cuando la lista más votada fue la del PP, a solo un concejal de la mayoría absoluta. «Si usted sabe sumar, seis son más que cuatro, pero nosotros vimos que el PSOE y el BNR tenían un concejal más que el PP y, como no podía ser de otra forma, aceptamos estar en la oposición, pero en estos 18 meses hemos votado a favor de todos aquellos puntos que eran buenos para este municipio. 

Por último, reprochó que muchas de las actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones del que presume el gobierno saliente, como el parque urbano de Las Candelarias, Las Charcas o la reforma de la Avenida de los Poetas, son proyectos y obras aprobadas en el mandato anterior. «Un municipio no se puede gobernar desde el enfrentamiento y la descalificación», insistió Rosario Godoy, que acabó  con la frase Martin Luther King que dice que «siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto».  

En contra de la censura y en defensa de su gestión, Jesús González afirmó que se trata de «un hecho sin precedentes» en el municipio, una moción impulsada, entre otros, por quien hasta hace poco formaba parte del grupo de gobierno y que, además, era un referente como secretaria general del PSOE de Agaete y candidata a la Alcaldía en 2023. 

«Candelaria Mendoza fue la misma persona que firmó un pacto de gobierno para cuatro años y que conllevaba un cambio radical en la forma de gobernar y que ahora, de manera totalmente injustificada, y tras escasos 18 meses, ha dejado sin efecto», afirmó el alcalde saliente antes de lanzar sus principales acusaciones contra la exsocia de gobierno.  

«Nosotros -continuó González- no olvidamos nuestros valores y el primero no es otro que la honestidad y nuestra palabra; otras personas aquí presentes no podrán decir jamás lo mismo, nunca se podrá recuperar dicha cualidad; la honorabilidad y la palabra de una persona no debería tener precio; esta decisión no solo nos sorprende, sino que decepciona a la mayoría de los vecinos, pues en las últimas elecciones el pueblo votó por cambio y tuvimos  500 votos más que el PP». 

Agaete, reiteró el alcalde destituido, «estará gobernado ahora por un partido que no tiene el respaldo mayoritario del pueblo y que lo hará en minoría, precisamente el principal motivo alegado por la candidata del PP, cuando ella también estará en similares condiciones, pero además con menos apoyo del pueblo». 

A su juicio, «es una barbaridad llegar al poder de esta manera tan deshonesta y una falta de responsabilidad política gravísima, pues no vale traicionar los valores con los que uno se presenta ante los vecinos, firmar una cosa y hacer lo contrario, cambiar de rumbo de manera tan drástica y no por el bien común, sino por intereses personales y egoístas».  

Tras sostener que los votantes socialistas de Agaete «están pasando días trágicos», pues jamás habrían votado para que volviera el PP a la Alcaldía, también señaló que en esta censura también «sale lo peor de la vieja política, la del PP de Agaete dirigida por María del Carmen Rosario, que ha aceptado pactar con una tránsfuga. 

Igualmente, acusó de cómplices de «esta barbaridad» a los concejales del PP de Agaete -«estoy decepcionado porque hasta este momento los consideraba buenos servidores públicos»- y a los dirigentes insulares y regionales de ese partido . 

«Y ya veremos a qué precio, seguramente no habrán sido 30 monedas de plata, pero seguro que lo conoceremos porque aquí todo se sabe y cuando se lo sepamos actuaremos en consecuencia», advirtió el dirigente del BNR, perteneciente al grupo de ediles independientes que amenazan con abandonar NC y que ayer le arroparon en su despedida del bastón de mando.  

Las incertidumbres del futuro gobierno

Candelaria Mendoza rompió su silencio de las últimas semanas, después de que se evidenciara su enfrentamiento con el alcalde Jesús González y diera un portazo en el PSOE, pero ni ella ni la nueva alcaldesa desvelaron cuál será su papel en la futura mayoría de gobierno, pues incluso existen dudas legales de que puede ocupar algún cargo público en el Ayuntamiento. La exlíder del PSOE sí denunció que en los últimos meses ha sufrido «un aislamiemto político» por parte del alcalde y de la dirección socialista, pero eludió dar detalles sobre las «presiones» que ha recibido porque quiere «pasar página lo antes posible» y tiene proyectos en marcha en su profesión, la de ingeniera topógrafa. En su primer discurso como alcaldesa, María del Carmen Rosario agradeció que Mendoza «haya tenido la valentía, la fuerza y el amor por su pueblo para dar este paso». 

TEMAS

  • PP
  • moción de censura
  • Gran Canaria
  • Candelaria
  • NC
  • PSOE
  • Política
Tracking Pixel Contents