Mogán cede el uso del suelo a promotoras privadas para construir 254 viviendas de promoción oficial
Las cuatro promociones se realizarán en Veneguera, Motor Grande y El Horno, y se entregarán en 2027

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el técnico municipal Alberto Álamo, en la presentación del proyecto de cesión de uso de suelo público para la construcción de viviendas de VPO en Mogán / Andrés Cruz
Mogán quiere convertirse en el primer municipio de España en construir viviendas de protección oficial aprovechando la figura de la cesión del derecho de superficie a promotoras privadas y poner en el mercado en 2027 un total de 254 casas en cuatro promociones, una en Veneguera, dos en Motor Grande (Puerto Rico) y El Horno, un proyecto piloto con el que el Ayuntamiento de esta localidad del Sur de Gran Canaria quiere paliar la situación de emergencia habitacional y que tiene un presupuesto inicial de 34.755.558,55 euros, 27.147.149,93 de ellos correspondientes al valor del suelo.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presentó este viernes junto al técnico municipal Alberto Álamo la iniciativa que llevará el lunes al Pleno para su aprobación inicial. Si no surgen imprevistos, el Consistorio tiene previsto adjudicar la construcción de estas cuatro promociones de viviendas en junio para iniciar las obras en el segundo semestre de 2025.
La figura administrativa del derecho de superficie escogida por el Consistorio moganero permitirá a las empresas adjudicatarias construir y gestionar las construcciones sobre suelo público durante un periodo máximo de 75 años y beneficiarse de medidas fiscales como la bonificación del 97,5% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la exención de las tasas que se deriven de futuras tramitaciones durante la concesión, como pueden ser las modificaciones de los proyectos que, por otro lado, elaborará el propio Ayuntamiento. Solo con la rebaja de este impuesto, el Ayuntamiento dejará de percibir cerca de un millón de euros.
Beneficiarios
Las 254 viviendas se destinarán a personas residentes en el municipio con una antigüedad de siete años ininterrumpidos o 15 acumulados, o no residentes que lleven más de 12 años trabajando en esta localidad, y cuyos ingresos anuales de la unidad familiar estén comprendidos entre el 2,5 y el 5% del IPREM (es decir, entre 21.000 y 42.000 euros anuales). Además, deben estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Protección del Gobierno de Canarias, entre otros requisitos, como no ser propietario de ninguna vivienda ni ser arrendatario, aunque en este último aspecto «tiene sus matices y se valorará cada caso».

Onalia Bueno presenta la comparativa de precios de las futuras viviendas de protección oficial con el mercado inmobiliario actual / Andrés Cruz
Asimismo, se han definido cupos y prelaciones para la adjudicación, reservando el 4% de las viviendas a personas con movilidad o comunicación reducida, el 30% a menores de 35 años, el 16%, para vecinos de hasta 45 años, el 20% para quienes residen en Mogán desde hace 12 años, al menos, y el 30% para el resto de personas demandantes.
Estas casas se ofertarán inicialmente en alquiler y a partir de los diez años podrán ser adquiridas de forma definitiva a través de las figuras que las promotoras establezcan, pero cumpliendo siempre con las limitaciones de costes establecidos por el Gobierno de Canarias para las viviendas de Protección Oficial. Las cuatro promociones planeadas por el Ayuntamiento de Mogán están situadas en la calle La Cardonera de Veneguera, donde se construirán 28 casas en un solar de 2.890,55 metros cuadrados; en un solar de 1.669,37 metros cuadrados de la calle Tajinaste de El Horno, donde se levantarán 29 unidades; y en dos bolsas de suelo de la calle Zaragoza de Motor Grande, una de 6.000 metros cuadrados para 72 viviendas y otra de 11.600 metros cuadrados para otras 125.
Pese a que el precio final de la venta de los pisos se desconoce aún, la alcaldesa sí avanzó el precio de alquiler de los más grandes de dos promociones. En el caso de Veneguera, un piso de 78 metros cuadrados con garaje y trastero costará 592,92 euros mensuales, mientras que el mayor que se construirá en Puerto Rico, de 81 metros cuadrados con trastero, costará 686,15 euros al mes.
Más caro que la media de la provincia
Bueno destacó la «difícil situación de la población general y, más si cabe la de Mogán, para acceder a una vivienda digna a unos precios razonables». Este municipio grancanario, añadió, ha experimentado desde 2020 un crecimiento poblacional del 58,69 %, pasando de 13.136 personas a 20.845 vecinos censados en 2023. De forma paralela, el sector inmobiliario también ha vivido un aumento del coste de la vivienda en alquiler y en venta muy por encima de la media de la provincia. En ese sentido, la regidora moganera precisó que, según los datos extraídos de un portal inmobiliario, el precio del metro cuadrado en venta en Mogán ha crecido en los últimos doce años un 74,46% hasta alcanzar en agosto de este año los 3.593,50 euros, un 49,04% más que la media de la provincia de Las Palmas. Ocurre lo mismo con el metro cuadrado en alquiler, que está en 17,80 euros, frente a los 13,99 euros de media de la provincia.
Todo ello, continuó la regidora, junto a la falta de viviendas, conlleva una mayor dificultad para la población moganera para acceder a una casa del mercado libre. Según los datos que maneja la institución municipal, el 35,28% de las personas menores de 34 años están en riesgo de no poder acceder a una vivienda digna en un futuro y casi el 19% de la población de entre 20 y 34 años «está en plena emergencia habitacional».
Colaboración público privada
El proyecto para la construcción de estas viviendas a través de la figura del derecho de superficie es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Mogán y la Fundación Laboral de la Construcción que preside María de la Salud Gil, que acudió al acto de presentación. «Esta es la colaboración público privada de la que se lleva hablando años», sentenció Bueno.
Por su parte, Gil destacó que «el derecho de superficie es una de las herramientas más importantes, la más quizás eficaz dentro del Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda del Gobierno de Canarias» y la medida anunciada este viernes «es una apuesta pionera y difícil, al no tener ningún apoyo esta iniciativa por parte del Gobierno de Canarias en relación con el Plan de Vivienda o a los fondos europeos, por lo que habrá que hacer mucho músculo para dar viabilidad económico financiera al proyecto».

María Salud Gil, tras la presentación del proyecto de viviendas públicas de Mogán / Andrés Cruz
En este punto, apostilló: «Los promotores privados sabemos, podemos y queremos construir viviendas a precios asequibles, tanto en arrendamiento como en venta, pero para eso tiene que producirse un elemento fundamental que es el apoyo, la puesta a disposición de los presupuestos de los planes de vivienda y que se ejecuten los fondos europeos que van destinados a la posibilidad de crear viviendas a precios asequibles».
Próximos pasos
Tras la aprobación inicial en el Pleno del lunes, el proyecto pasará a exposición pública durante 30 días antes de su ratificación plenaria definitiva. A partir de ahí, se licitarán las promociones en cuatro lotes. La previsión municipal es que puedan adjudicarse los trabajos en junio para iniciar la construcción en la segunda mitad de año y que en 2027 se empiecen a entregar las casas.
El Ayuntamiento de Mogán tiene previsto iniciar una campaña para informar a la ciudadanía de este proyecto, los requisitos para acceder a una de estas viviendas y los horarios de atención a la ciudadanía.
Otras actuaciones
La regidora de Mogán finalizó su intervención recordando que estas no son las únicas acciones en materia de vivienda en el municipio para este mandato, puesto que en Arguineguín está prevista la ejecución de 21 viviendas en el marco del convenio de erradicación del chabolismo suscrito entre el Ayuntamiento, el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, y en breve se iniciarán las obras para construir 59 viviendas de Protección Oficial en la Loma de Pino Seco, lo que sumará 334 casas.
- El bar más mítico Gran Canaria: abierto desde 1960 y famoso por su bocadillo de pata
- La UD Las Palmas compra el palacete de Eufemiano Fuentes de Santa Brígida
- La Aemet prevé un Halloween más gris en Canarias, con lluvias aisladas y descenso térmico
- Un vertido obliga a cerrar al baño las playas de Melenara, Vargas, San Agustín y Las Burras
- Crimen de las espiritistas en Telde: Una joven mata a su hermana para que su hermano no entre solo al cielo
- Obras Públicas inicia las obras del viaducto de La Palma en la carretera de La Aldea
- Así apareció este coche en plena ladera de Gran Canaria sin rastro de ocupantes
- El médico detenido en Telde por abusos sexuales a pacientes ya fue condenado en 2010