Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Agüimes

Vicente del Bosque a niños canarios: "El fútbol es aprender buenas conductas, jugadores y padres"

El ex seleccionador nacional campeón del Mundo cerró ayer el campus infantil de fútbol en el Cruce de Arinaga con 70 menores

Afirma que no es solo jugar sino «ser buena persona». Acabó con preguntas de los pequeños y firma de camisetas. 

Agüimes

Vicente del Bosque, ex seleccionador del equipo de fútbol que aupó a España como campeona del Mundo, transmitió su bondad, tranquilidad y sabiduría a los 70 pequeños durante una charla en la clausura del campus de invierno de la academia que lleva su nombre en la Ciudad Deportiva del Cruce de Arinaga, en Agüimes. Fue muy claro al avisar a los pequeños que el fútbol «no solo es jugar y actividad física. Lo importante es que enseña a ser buena persona, inculca valores, y ante todo, a adquirir buenas conductas tanto del pequeño que juega como las de sus padres».

También y sin fisuras, les dejó claro que solo uno entre miles logra ser profesional y un mensaje: "utilizar el fútbol para tener mejor conducta en la vida». Al término, los menores cobraron protagonismo con una ronda de preguntas tuteándolo del pasado sobre Íker Casillas, qué sintió cuando ganó el mundial y eso que, como dijo el propio Del Bosque, «ni siquiera ustedes habían nacido». Cerró con firma personalizada del el ex seleccionador de camisetas a uno por uno de los menores y foto final de grupo. 

La Ciudad Deportiva de Cruce de Arinaga acogió del 26 hasta ayer 28 de diciembre este campus de la Vicente del Bosque Football Academy, una iniciativa destinada a niños de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años. Es organizada por segunda vez consecutiva en el mismo recinto deportivo de Agüimes, a pesar de que la asociación tiene todos los campos de España para organizarla. Se basa en el acuerdo a tres bandas entre la academia del ex seleccionador nacional, el Club Deportivo Doramas y el Ayuntamiento de Agüimes, que cedió las instalaciones para las actividades deportivas.

Comparecencia de Vicente del Bosque en el Campo del Doramas

Comparecencia de Vicente del Bosque en el Campo del Doramas / José Carlos Guerra

Charla paternal y realista

Del Bosque llegó a l campo pasado el mediodía de este sábado , donde los futuribles futbolistas calentaban con peloteo con sus entrenadores estos tres días. 

Llegó apoyado en una muleta por una intervención reciente mientras bromeó con un periodista que se le acercó, también con muleta: «La mía es la derecha, y la tuya». Comenzó con su talante bromista, afable amable y de buena persona, como se le recuerda. De entrada afirmó con humildad que «si estoy aquí con este campus es porque fui seleccionador y ganamos, si no, no estaría».

Comparecencia de Vicente del Bosque en el Campo del Doramas

Comparecencia de Vicente del Bosque en el Campo del Doramas / José Carlos Guerra

Los padres y familiares de los menores, agolpados en las gradas bajo la sombra, no eran protagonistas de nada. Solo sus niños y así se los hizo saber la organización. Ubicaron una carpa lejos, en medio del campo de fútbol, con unas sillas para Del Bosque y su cuerpo técnico y el representante de la corporación municipal, el edil de Deportes Alberto Santana. Los chiquillos se sentaron en el césped y fue el mismo ex seleccionador el que los invitó a meterse bajo la sombra  «porque hace mucho calor y que no les del sol de lleno». «Cuidando siempre de los demás», comentó uno de los técnicos del campus. Así inició, preocupado, una charla casi paternal, pero rigurosa en cuanto al contenido, y realista. 

Pleitos dentro y fuera del campo

Del Bosque habló y se hizo el silencio de los niños. Todos atentos escucharon una charla enriquecedora de la que aprendieron hasta los que no entendían de fútbol. Precisamente porque lo que más fluyó de sus palabras fueron mensajes de lo que significa jugar y amar el fútbol desde pequeños. «El fútbol tiene cosas buenas, pero también malas», en referencia a los propios piques entre compañeros o pleitos en las gradas de sus progenitores. Es por eso, indicó, que «tenéis que ser siempre mejores chavales, los mejores compañeros y si te pasan un balón, pásalo a tu compañero si tú no puedes maniobrar, eso es ser bueno también y te enseña a tener buenas costumbres en la vida. Todos debemos mejorarla». Situó la actividad física como un eslabón desde pequeños ser buenos, como ser aplicados en los estudios, en su casa y con sus amigos». 

Habló del papel de los padres y preguntó «¿Qué es lo primero que te preguntan tus padres cuando llegas de un partido? ¿Ganaste, o cuántos goles metiste? Pues eso no es fútbol. ¿Acaso un padre sabe más que un entrenador cuando decide ponerte en un puesto concreto?». Hizo hincapié en que «las conductas deben mejorar y no buscar conflictos dentro y fuera del campo porque esto es un deporte».

Comparecencia de Vicente del Bosque en el Campo del Doramas

Comparecencia de Vicente del Bosque en el Campo del Doramas / José Carlos Guerra

"Llega uno entre miles"

Les aclaró que para llegar a ser futbolista o entrenador hay «un camino muy duro» y «solo uno de miles acaba como profesional. Por eso el fútbol es para enseñarnos que si pierdes, no te pilles un berrinche o si ganas, tampoco ponerte muy eufórico". Hizo un inciso para preguntar "cuántos jugadores canarios o de este municipio están en Primera División». Sonaron nombres como Pedri, entre otros muchos, pero ya dijo que "es difícil llega y solo lo hace uno entre miles". Y respecto al nivel, aseveró que hay muy buenos en el país.

De Casillas al Mundial

Las preguntas de los niños participantes posteriores a su charla no se hicieron esperar con brazos en alto sin parar pidiendo palabra al míster del Bosque, al que tutearon en todo momento. 

«¿Qué sentiste cuando ganaste el mundial; cómo eliges a once futbolistas para jugar de los 20 seleccionados, y de todos los equipos del país, te mereciste ganar el mundial, qué sentiste cuando Íker Casillas paró el penalti, etcétera.

Eran preguntas de pequeños que ni habían nacido, comentó del Bosque y respondió pacientemente a todas.

Vicente del Bosque firma una de las camisetas.

Vicente del Bosque firma una de las camisetas. / José Carlos Guerra

Al final, firmó las camisetas de cada participante y posaron todos para la foto de familia previa a la entrega de diplomas.

El campus de Navidad de la academia de Vicente del Bosque en Gran Canaria incluyó diez horas semanales de entrenamiento de fútbol. La plantilla de entrenadores del campus la forman profesionales vinculados al deporte rey: entrenadores titulados, jugadores en activo o licenciados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La Vicente Del Bosque Football Academy lleva a cabo proyectos educativos en España y el Reino Unido que van más allá del simple aprendizaje del deporte. Su objetivo es promover los valores positivos asociados al ejercicio físico y la práctica deportiva, como la amistad, la integración, la superación personal o el compañerismo. Entre los reconocimientos a su labor destaca el otorgado en 2019 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por su fomento de la deportividad y los valores en el fútbol.

TEMAS

  • Fútbol
  • Vicente del Bosque
  • Niños
  • padres
  • Gran Canaria
  • campus
  • fútbol infantil
  • Agüimes
Tracking Pixel Contents