El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria especializa a sus 35 mandos en incendios urbano-forestales
En la capacitación también han participado cuatro jefes superiores de la UME y una decena de San Bartolomé de Tirajana
El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha capacitado a sus 35 mandos para operaciones y defensa en áreas de interfaz urbano-forestal dadas las características de los fuegos que afectan a la isla, su orografía, y su configuración como territorio diseminado de viviendas, lo que le ha valido figurar como uno de los cinco lugares de Europa más complejos de defender de los incendios forestales.
Esta formación, en la que además del oficial, suboficial, sargentos y cabos del Consorcio participaron los cuatro mandos superiores de la UME en Gran Canaria y una decena de mandos de San Bartolomé de Tirajana, sitúa a Gran Canaria a la cabeza de los cuerpos de bomberos urbanos del archipiélago en la preparación para intervención en áreas de interfaz, que son aquellas en las que conviven zonas arboladas con viviendas y en las que su intervención está particularmente indicada, según ha informado este viernes el Consorcio en una nota.
De hecho, son especialmente productivos en estas áreas por su especialización en incendios urbanos y por sus equipos de protección individual (EPI) para fuegos estructurales con equipos de respiración autónoma, lo que les permite permanecer anclados en ambientes hostiles de hasta 600 grados de temperaturas con el fin de minimizar daños, motivo por el que han sido activados por el Gobierno canario en diversas ocasiones, incluido el incendio de 2023 en La Palma, otro de los cinco territorios más complejos de defender.
A la capacitación se suma “la gran cantidad de servicios a los que acudimos al año, los 60 conatos que aproximadamente se registran anualmente en Gran Canaria hace que tengamos además de conocimientos, experiencia”, explica el sargento Jesús Madero.

Agentes del Consorcio en un fuego forestal / LP/DLP
“Tenemos capacidad para llevar sectores, eso es muy importante”, apostilló el sargento en referencia a la organización del trabajo durante la extinción de un incendio, que se distribuye en áreas de trabajo desde la cola hacia ambos flancos. Alfa, bravo, charly, son las denominaciones de los sectores de la izquierda, es decir, el alfabeto aeronáutico, mientras zulú, yanky, whisky, esto es, este alfabeto a la inversa, son las denominaciones de los de la derecha. Al estar preparados para ser jefes de estos sectores ya pueden sumarse a los relevos bajo la coordinación de la Dirección de la Extinción.
Verificación, preparar y defender
La formación tenía como objetivo lograr la máxima agilidad en la toma de decisiones, así como una perfecta imbricación con los equipos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para que, al llegar a un incendio, los bomberos del Consorcio puedan seleccionar la táctica más adecuada para minimizar los daños en las viviendas amenazadas en tanto que los forestales toman las medidas necesarias para que las puedan efectuar, ya sea procurando bajar la intensidad de llamas con descargas aéreas y con ello ganar tiempo para la defensa, o bien con la ejecución de fuego técnico y líneas de defensa que frenen la propagación del flanco que se dirige a las construcciones.
La formación los ha capacitado en primer lugar para realizar el denominado triaje de zonas, en el que evalúan orografía, tipo de combustible y climatología para poder prever el impacto de las llamas también según la situación de las viviendas con respecto a la estructura del incendio, es decir, si el impacto previsto es de cola, flanco, o si se encuentra en la trayectoria de su cabeza, la peor de las situaciones.
Los escenarios son muy variados y los tiempos para tomar decisiones reducidos. Para ser más eficaces se establecen tres tácticas principales, que dependen principalmente del margen de actuación, y cinco secundarias para complementar las principales.
Así, en el peor escenario, con un frente de llamas que atravesará la zona de viviendas de forma inminente, el mando optará por la táctica de “Verificación y listo”, que se produce cuando no hay margen de actuación más allá de verificar si quedan personas o darles información para su confinamiento.
Si hay algo más de tiempo y capacidad, esto es, una ventana de actuación de 30-45 minutos, por ejemplo, el mando aplicará el “Preparar y listo”, es decir, la dotación aprovecha ese margen para preparar la estructura amenazada para que reciba el impacto de las llamas con la menor afección posible. Para ello, los bomberos procederán a retirar enseres cercanos, introducirán coches en los garajes, cerrarán puertas y ventanas, cerrarán contraventanas y bajarán persianas, activarán aspersores o ayudarán a la población a abandonar el lugar si es la decisión de la Dirección de Extinción.
La tercera decisión o táctica principal que puede tomar el mando se produce cuando la dotación puede permanecer en el lugar, es la de “Preparar y defender”, porque la situación ya les permite ejecutar el protocolo de seguridad OCELA para realizar su trabajo de defensa de las viviendas.
Este margen de trabajo puede aumentar con la actuación de los forestales para minimizar el impacto de las llamas, que en ocasiones cruza de manera inexorable la población pero con menor intensidad, como sucedió en los incendios de Tejeda de 2019 y Tasarte de 2020.
El verano de 2019, las unidades de bomberos se posicionaron en el entorno del Parador de Tejeda, lo que evitó que quedara arrasado por completo, mientras que en Tasarte en febrero de 2020 se vivieron momentos de gran riesgo y la coordinación del personal de Medio Ambiente del Cabildo y de los bomberos del Consorcio fue fundamental para maximizar la defensa de las viviendas.
Tácticas secundarias
En estas dos situaciones se aplicaron las tácticas secundarias de “golpear y correr”, lo que implica trabajar para bajar la intensidad del fuego en puntos de afectación directa durante un corto tiempo para rápidamente volver a zona segura, y la de “seguimiento de frente”, para situaciones en las que la intervención inmediata no es segura, de manera que los bomberos se mantuvieron a la espera del paso del frente de llama, que tarda unos 10-15 minutos, para, ahora sí, entrar de inmediato a extinguir las viviendas que comenzaban a prenderse.
A estas tácticas secundarias se suman las de “anclar y sostener”, “conectar los puntos” y “patrulla táctica”, todo ello nomenclaturas que les permite comunicar con rapidez, precisión y seguridad la actuación que van a acometer en cada momento.
Esta acción formativa se enmarca en un proceso que apuesta por formar a todos los intervinientes en un incendio, no solo del grupo de intervención, también el de seguridad y sanitario, de manera que con base en el Sistema de Manejo de Incidentes, ICS en sus siglas en inglés, todos los cuerpos manejen una terminología común, un sistema de comunicación integrado, una cadena de mando definida con transferencias y relevos, así como un plan de acción por objetivos y modular, detalla Jesús Madero.
El protocolo OCELA
O.- Siempre que un equipo entra en un incendio, debe organizarse de manera que siempre, siempre, haya un observador que esté pendiente de absolutamente todo, del incendio, del conjunto del equipo, de posibles fuegos secundarios…
C.- El siguiente punto es la comunicación, todo el personal tiene que estar comunicado entre sí, verbal o visualmente, y no puede haber ninguna persona aislada.
E.- La ruta de escape siempre tiene que estar definida, el equipo no puede estar en ningún lugar en el que no esté clara la vía para salir corriendo.
L.- Zona segura, la ruta de escape tiene que llevar a una zona segura, ya sea una zona rocosa o un área ya quemada, y en todo caso un lugar en el que refugiarse con seguridad.
A.- Y por último, el anclaje, que son los lugares que aseguran el trabajo realizado, lo que precisa que los tramos en los que hayan trabajado queden flanqueados por una zona rocosa y una carretera, por ejemplo, lo que permitirá dejar el área asegurada.
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