San Bartolomé de Tirajana

Un «desastre», un «asco»: los vecinos de San Bartolomé de Tirajana opinan sobre la acumulación de basura en las calles

Limpieza resuelve el contrato con Urbaser y tramita la contratación de otra empresa por la vía de emergencia para poner fin al caos de residuos.

Josué se acerca a tirar unos cartones y unas garrafas vacías en una autocompactadora ubicada en El Tablero y su cara lo delata. «¿Pero esto qué es? Esto es un desastre. Está peor que nunca, jamás había visto esto así», señala, pero para él la primera impresión es que los operarios del servicio de recogida selectiva de cartón y envases de San Bartolomé de Tirajana están en huelga.

Su perplejidad es la misma que la de miles de vecinos que han visto cómo en las últimas semanas se han amontonado cientos de toneladas de basura en los contenedores debido, en realidad, a la avería de los dos camiones que tiene la empresa prestataria del servicio, Urbaser, y la falta de personal. La compañía opera en precario desde 2019.

La gravedad de la situación ha llevado al Ayuntamiento, a través del área de Limpieza y con el respaldo de un informe de Salud Pública, a resolver el contrato con Urbaser y tramitar la contratación de una nueva empresa mediante la vía de emergencia, con el objetivo de poner fin al caos imperante en este servicio. En un comunicado, el Consistorio argumenta esa decisión debido al deficiente desempeño en la prestación del servicio de recogida selectiva de residuos y a la insuficiencia de las soluciones propuestas por la actual empresa adjudicataria». Ante la falta de camiones de recogida, Limpieza exigió a Urbaser que alquilase un camión para recoger la basura, pero eso no resolvió el problema.

Contenedores de basura desbordados, este miércoles, en San Agustín.

Contenedores de basura desbordados, este miércoles, en San Agustín. / LP/DLP

«Desde 2019 hemos estado operando con un servicio en situación precaria. A pesar de los esfuerzos, la situación se ha vuelto insostenible. Lo prioritario son los vecinos y la imagen municipio turístico. Por ello, hemos decidido resolver el contrato y actuar de manera inmediata para paliar temporalmente el problema hasta que se adjudique el nuevo contrato», señaló el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal. La previsión es que el contrato definitivo, que está en licitación, se adjudique en marzo. 

Por su parte, para el concejal de Limpieza, Ruymán Cardoso, «esta medida permitirá una mejora provisional del servicio hasta la adjudicación del contrato definitivo. Nos aseguraremos de que la empresa adjudicataria provisional cuente con la solvencia técnica y económica necesaria para ofrecer una solución efectiva a corto plazo».

Limpieza ordena a la empresa que recoge los residuos sólidos que se encargue del cartón y el plástico hasta que se adjudique el contrato de emergencia

La intención del Ayuntamiento es que una vez tramitado el contrato de urgencia, la empresa comience a operar el próximo lunes. Hasta entonces, Limpieza ha dado orden a la empresa que se ocupa de la recogida de los residuos sólidos y la limpieza de las calles, la UTE conformada por FCC, Bitumex y Lopesan, para que comience a recoger el envase y el cartón, lo separe, y lo lleve a la recicladora de Salto del Negro. La voluntad es que comience este jueves, con el propósito de recoger toda la basura amontonada fuera y dentro de los contenedores, según explicó Cardoso en declaraciones a este periódico. La prioridad la tendrán las zonas más afectadas: San Fernando, El Tablero y Playa del Inglés.

Mientras el caos de la basura descontrolada de resuelve, vecinos de distintos barrios mostraron este martes su enfado ante la situación. Como Josué, Paola Padilla, vecina de El Tablero, se confesó sorprendida. «Antes no se veía esto así en esta zona, pero se ha agravado mucho tras el Día de Reyes», sostiene, «esto se ve feo, sobre todo en esta isla que vivimos del turismo, pero lo peor es el olor, porque cuando no hay viento esto huele una pasada».

Contenedores de basura desbordados, este miércoles, en El Tablero.

Contenedores de basura desbordados, este miércoles, en El Tablero. / LP/DLP

Ya en San Fernando, Mari Carmen Sánchez se pregunta cómo se ha llegado a esta situación. «Dicen que no es culpa del Ayuntamiento sino de la empresa, pero qué casualidad que se le hayan roto los dos camiones a la vez», reflexiona, «nos está comiendo la basura; esto es malo para nosotros pero también para los turistas, ¿qué van a pensar? Como vecina, me molesta, huele muy mal».

Muy cerca, en Bellavista, Lucía Dávila advierte que de la basura «salen pulgas, cucarachas y ratas» y se queja de que en la calle Partera Leonorita hay muchos bares y supermercados, tránsito de personas y eso ofrece una mala imagen. «Esto da asco; pagamos impuestos para que luego las calles estén así», critica.

Este periódico ha intentado contactar con el responsable de la empresa durante dos días, sin éxito.

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