San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana resuelve el contrato de recogida selectiva tras la acumulación de basura en las calles

El Ayuntamiento adjudicará el servicio por vía de emergencia y toma la decisión después de que durante las últimas semanas se hayan amontonado toneladas de cartón y plástico en los contenedores del municipio.

Residuos acumulados en los contenedores de San Bartolomé de Tirajana, ayer.

Residuos acumulados en los contenedores de San Bartolomé de Tirajana, ayer. / LP/DLP

La Provincia

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El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía de Limpieza, ha decidido resolver de manera inmediata el contrato con Urbaser, la empresa que hasta ahora se ha encargado de la recogida selectiva del papel, cartón y plástico en el municipio, después de que desde hace más de dos semanas no se haya recogido estos residuos por la avería de los dos camiones de la empresa y miles de kilos de basura se hayan acumulado en los contenedores del municipio.

"Debido al deficiente desempeño en la prestación del servicio de recogida selectiva de residuos y a la insuficiencia de las soluciones propuestas por la actual empresa adjudicataria, la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el respaldo de un informe de Salud Pública, ha decidido resolver de manera inmediata el contrato con Urbaser. Asimismo, se ha optado por tramitar la contratación de una nueva empresa mediante la Vía de Emergencia, con el objetivo de ofrecer una solución eficaz a la situación actual", señala el Consistorio en un comunicado.

El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha señalado que "desde 2019 hemos estado operando con un servicio en situación precaria, dado que el contrato venció ese año. A pesar de los esfuerzos realizados, la situación se ha vuelto insostenible. Lo prioritario son los vecinos y la imagen del principal municipio turístico de la Isla. Por ello, hemos tomado la decisión de resolver el contrato y actuar de manera inmediata para paliar temporalmente el problema hasta que se adjudique el nuevo contrato"

La nueva adjudicación definitiva se prevé para el primer semestre de 2025. Mientras tanto, la concejalía de Limpieza, liderada por Ruymán Cardoso, se compromete a estabilizar la situación contratando a una empresa que garantice un servicio eficaz y evite la acumulación de residuos. Según Cardoso, “esta medida permitirá una mejora provisional del servicio hasta la adjudicación del contrato definitivo. Nos aseguraremos de que la empresa adjudicataria provisional cuente con la solvencia técnica y económica necesaria para ofrecer una solución efectiva a corto plazo.”

Cabe destacar que el contrato original que regula el servicio de recogida de residuos expiró en 2019, y desde entonces la empresa Urbaser ha prestado el servicio de forma provisional. Sin embargo, en las últimas semanas se han evidenciado importantes deficiencias, principalmente por fallos recurrentes en los camiones y la insuficiencia de personal, según ha manifestado la propia empresa.

A pesar de las reiteradas exigencias de la concejalía de Limpieza para que Urbaser adoptara medidas inmediatas, como el alquiler de un camión adicional para reforzar la recogida, los problemas persistieron, generando acumulación de cartón y envases en los puntos de recogida. Además, en los últimos tres meses se han producido más de seis incendios que han destruido 23 contenedores de recogida selectiva, lo que ha agravado aún más la situación y aumentado la presión sobre el sistema de residuos.

En noviembre de 2024, la concejalía de Limpieza inició el proceso de licitación para adjudicar un nuevo contrato que permita solucionar definitivamente estas deficiencias. Se prevé que la adjudicación del nuevo contrato se concrete en el primer semestre de 2025, lo que garantizará el final de la situación actual con un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades del municipio.

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