San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana requirió al menos cuatro veces a Urbaser por la acumulación de basura en las calles del municipio

La UTE de recogida de residuos sólidos recolecta 14 toneladas de papel, cartón y envases de plástico en los 21 autocompactadores de la localidad

Un camión de la UTE de recogida de residuos sólidos recoge envases y cartón este jueves en unos contenedores ubicados frente a las oficinas municipales, en San Fernando.

Un camión de la UTE de recogida de residuos sólidos recoge envases y cartón este jueves en unos contenedores ubicados frente a las oficinas municipales, en San Fernando. / LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía de Limpieza y Residuos, requirió a la empresa Urbaser en al menos cuatro ocasiones entre el 20 de septiembre de 2023 y el 26 de diciembre de 2024 para que aclarase al Consistorio por qué no estaba prestando de forma adecuada el servicio de recogida de papel, cartón y envases de plástico, pero no obtuvo respuesta. Es esa falta de intervención la que ha provocado que durante meses se hayan desbordado los contenedores, cientos de toneladas de basura se hayan acumulado en las calles -sobre todo en las últimas dos semanas- y que el Consistorio haya resuelto el contrato. La situación empezó a remediarse este jueves, cuando la UTE de recogida de residuos sólidos comenzó a recoger también el cartón y el plástico, por encargo del Ayuntamiento, mientras se tramita el contrato de emergencia para que otra empresa se haga cargo de este servicio. Durante la primera noche se recolectaron 14 toneladas de residuos.

Autocompactadora y contenedores de envases y cartón ya limpios, este jueves, en San Fernando.

Autocompactadora y contenedores de envases y cartón ya limpios, este jueves, en San Fernando. / LP/DLP

Los incumplimientos en la prestación del servicio por parte de Urbaser -que opera en precario desde que en 2019 caducase el contrato firmado en 2010 por siete años más dos de prórroga- figuran en el decreto de la declaración de emergencia firmado este jueves por el concejal de gobierno de Limpieza, Alexis Moreno, un documento que señala que a lo largo de la ejecución del servicio se han ido sucediendo «contratiempos que han sido recurrentes y de tal magnitud que han comprometido gravemente la calidad y regularidad del servicio». Y todo ello, derivado de la escasez de personal y de vehículos, que están «supuestamente en reparación y pendientes de piezas».

La resolución se ampara en un informe del servicio de Sanidad en el que el técnico advierte de que la acumulación de basura en las calles puede suponer un riesgo para la salud pública por la generación de olores nauseabundos que afectan a la calidad del aire; la proliferación de insectos y roedores que pueden trasmitir enfermedades a la población; la existencia de riesgo de incendio por la acumulación de materiales inflamables como el cartón y el plástico; y además es un deterioro estético, porque el amontonamiento de basura afecta a la imagen turística del municipio.

Después de haber declarado la emergencia, el Consistorio ha iniciado la tramitación de un nuevo contrato al objeto de que la nueva empresa que se hará cargo del servicio comience el lunes, de forma temporal, hasta la adjudicación definitiva en marzo, una vez finalice el proceso de licitación, que se encuentra ahora en fase de valoración de las ofertas presentadas. Fuentes municipales explicaron que todo indica que este servicio de emergencia lo prestará la empresa Martínez Cano al ser la única que tiene disponibilidad inmediata con vehículos y personal para abordar la situación; el Consistorio está pendiente de recibir el presupuesto.

Primera gran limpieza

La UTE encargada de la recogida de los residuos sólidos, conformada por Bitumex, FCC y Lopesan, inició ayer -hasta que se adjudique el contrato de emergencia- la primera gran limpieza por encargo del Ayuntamiento. Para ello, la empresa utilizó un camión grúa y dos camiones de caja abierta.

La actuación se llevó a cabo en las 21 autocompactadoras instaladas en el municipio y se intervino, sobre todo, en San Fernando y El Tablero, las zonas residenciales más afectadas por la acumulación de basura. En todos estos recintos se recogió el cartón y el plástico desbordado y se vaciaron algunos contenedores, al objeto de que los ciudadanos puedan echar la basura dentro y no dejarla fuera. En la zona turística también se ha eliminado buena parte de la basura amontonada fuera de los contenedores, pero no toda. En total, en la primera noche se recogieron unas 14 toneladas de cartón y envases. n

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