Agüimes

Un bucio se cuela en la fiesta del caracol de Agüimes

El showkooking de tres chef en la plaza del Rosario inicia las jornadas en las que participan ocho establecimientos del casco histórico

Nauzet Artiles, chef del gastro bar el Populacho.

Nauzet Artiles, chef del gastro bar el Populacho. / La Provincia

Un bucio con cecina de cochino negro del taller gastronómico el Guachinche, caracoles con carajacas, del restaurante Magec, la receta de caracol Las Pavonas, con hinojo del Populacho, fueron los tres platos protagonistas del showcooking celebrado este viernes en la plaza del Rosario del casco histórico de Aguimes , con degustación y cata de vino ante el público, entre ellos turistas, para paladear el molusco. Muchos se quedaron después en los restaurantes a almorzar para repetir, porque la muestra gustó, y mucho.

Esta puesta en escena da salida a  la 14ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol, que se celebrarán hasta el 20 de enero en el marco de las fiestas de San Sebastián, santo patrón del municipio de Agüimes. Durante diez días, diez locales de restauración del casco servirán como plato especial una receta de los caracoles, bien innovadoras o basadas en el alimento base para ganar proteínas de los aborígenes, incluso desde hace 2000 años.

Bucio con chacina de cochino negro

Así fue la propuesta del chef del Guachinche Santi Gorrín, Bucio con chacina de cochino negro. Sí, la carne del bucio, un molusco prohibido en el país que solo se puede adquirir fuera de las fronteras españolas. Explicó que era un alimento base en la dieta aborigen por su alto valor proteínico, que se remonta a 2000 años atrás. De hecho, el actual casco de Agüimes está construido sobre asentamientos aborígenes, que según relata, fueron los primeros asentamientos prehispánicos de Canarias. Este año cambió al bucio y dejó de lado los típicos caracoles. Combinó su carne con la chacina de cochino negro, que es la primera ideada a nivel culinario y que estrena en las jornadas.

El Populacho repite premio con La Pavona

La plaza del Rosario fue un show de cocina al aire libre a lo grande. El gastro bar El Populacho volvió a triunfar con su receta de caracol Las Pavonas, en salsa con hinojo, con la que ganó el concurso de las jornadas del caracol cuando se celebraban. Comino, pimienta sal y el hinojo son clave y un tradicional que se ofrecerá en local incluso durante más tiempo después de los diez días de la jornada: "Los que vinieron a degustar se vinieron al local a repetir, les encantaron y les supo a poco", dijo su propietario, Nauzet Artiles.

Magec gana con las carajacas

Quien se salió también del plato fue la chef del restaurante Magec, Nisamar González. Triunfó con su propuesta de caracoles con carajacas "es una mezcla que potencia el sabor y ha gustado muchísimo", detalló mientras relata que el guiño a la receta también se lo ponen la sal, el laurel y la guindilla.

Tras la degustación, el presidente del Comité de Cata de Vino de la Denominación de Origen Gran Canaria, Juan García Socas, realizó una cata comentada para el maridaje de caracoles con los vinos Señorío de Agüimes, otro de los productos agropecuarios de mayor solera del municipio. Sobra decir que nadie le puso mala cara a nada y salieron con ganas de repetir. 

Durante los próximos días, los establecimientos participantes ofrecerán ocho deliciosas recetas preparadas con el apreciado molusco: ‘Caracopiña’ del bar cafetería Ca Migue, ‘Caracoles Las Pavonas’ del gastrobar El Populacho, ‘Caracoles en Salsa Picante de Tomates’ del restaurante El Guachinche, ‘Caracoles a la Madrileña’ del bar La Esquina, ‘Caracoles de la Abuela’ del Bar San Antón, ‘Caracoles Picantitos con Hinojo’ del restaurante Atis Tirma, ‘Caracoles con Chorizo y Jamón Ibérico’ del restaurante Grill El Cazador y ‘Caracoles con Carajacas’ del Magec Café & Burger Bar.

Tracking Pixel Contents