Santa María de Guía

El primer órgano romántico

Guía celebra el 125º aniversario del instrumento de la iglesia, considerado «único en España»

El órgano de la iglesia de Guía cumple 125 años

La Provincia

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El primer órgano romántico del Norte está de cumpleaños. Guía conmemora el 125º aniversario de la inauguración del singular instrumento musical de la iglesia, que estrenó el compositor francés Camille Saint Saëns.

El Cristo atado a la Columna, La Virgen Dolorosa y El Cristo Crucificado. Las obras del imaginero local José Luján Pérez sobresalen en la iglesia de Guía, junto a sus artesonados de madera y la imagen de la patrona. Sin embargo, una de sus joyas pasa casi desapercibida por su ubicación en la tribuna de la entrada principal. Se trata de una pieza que cumple 125 años, y reúne algunas características particulares que hacen que sea especial. 

Termitas

El órgano de Guía vive una segunda juventud, después de que sufriera una profunda rehabilitación en 2003 en los talleres especializados de Luis Magaz Organeros, de Madrid. Hasta ese momento estaba casi para arrojarlo a la basura, por los estragos de las termitas y la dispersión de las piezas

Esta joya, una de las más preciadas del municipio, está considerada como «un instrumento único en España», según lo calificó el autor de la reparación.

El organista Alejandro Rodríguez destaca que es el único órgano histórico italiano en Canarias. Y en la zona norte, es «el primero romántico, porque el de Gáldar llegó más tarde». El especialista señala entre sus cualidades sus particulares registros unda maris y viola flébile, cuando lo habitual es que solo aparezca uno de los dos. Esto, añade, aporta texturas románticas.

Alejandro Rodríguez señala que es «muy avanzado para la época y distinto al convencional», con una sonoridad particular. «Es un órgano de dos teclados, pero todo muy compacto». A su vez, para quien lo toca dispone de «muchos acoples con los pedales. Porque en otros hay muchos tiradores manuales. Y da independencia». 

El día del estreno

Camilo Saint-Saëns sería el encargado del estreno del órgano el 14 de enero de 1900 dentro un acontecimiento social y musical en la Isla. Así lo recogen las crónicas del acto, publicadas en el Diario de Las Palmas, según se recoge en el libro 'El órgano de la iglesia de Guía’, escrito por Rosario Álvarez, Pedro González Sosa, Paolo Caglio y Luis Magaz Robain. 

El obispo Cueto se encargaba de bendecir esta pieza de la iglesia parroquial de Guía, «dejando oír inspiradísimas melodías el insigne maestro Camilo Saint-Saëns», tal y como reproducía también en la época el Boletín de la Diócesis de Canarias. No era el primer instrumento musical que tenía aquella iglesia, aunque sí el primero de gran envergadura. 

La relevancia del acto lo muestra la aportación de un compositor de tan célebres obras como Les marins de Kermox, Sansón y Dalila o Brunehilda, que pasó temporadas en una finca del Municipio norteño. En Villa Melpómene Saint-Saëns trabajó en la composición de su ópera ‘Dejanaire’.

Algunas personas, durante la visita este martes.

Algunas personas, durante la visita este martes. / José Carlos Guerra

«Un órgano nuevo, una fuente gigantesca de armonías que suben confundiéndose con las espirales de los humos de los inciensarios, traspasan las vidrieras multicolores y se pierden en la extensión infinita donde todo es azul, donde todo es esplendor, donde todo es música sobrehumana bajo la batuta del Maestro… Allí estaban para bendecirle el obispo de Canarias, y para pulsarlo y ensayarlo Saint-Saëns, nada menos que Saint-Saëns... El órgano sonaba, cantaba sobre Guía entera estremecida, y las ráfagas de la tormenta sonora hacían doblar las cabezas, como se postran las espigas al viento. Cataratas de cielo desatadas eran también aquellas, pero lejos de causar estragos, difundían la paz, y el consuelo, y el amor.», reproducía Diario de Las Palmas 15 de enero de 1900.

El nuevo órgano Mola-Magaz está compuesto por dos teclados de 56 notas; y el pedaler o de 27 notas.

El autor de la pieza es Giuseppe Luigi Molla, considerado uno de los más importantes constructores italianos de pianofortes, harmoniums y órganos litúrgicos. Su producción se sitúa a caballo entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Actos conmemorativos

El programa de actos conmemorativo tiene continuidad mañana jueves a las 20 horas, con un concierto de armonio de Alejandro Rodríguez en la iglesia de La Atalaya. El viernes, partir de las 20 horas, se llevará a cabo la conferencia ‘Organería Romántica Italiana y el órgano Mola de Santa María de Guía’, por Alejandro Rodríguez. Tras la misma, actuará el Cuarteto de Tubas compuesto por Aitor Déniz, Gael Moreno, Carlos Santana y Antonio Merino, y el Dúo de trompetas y órgano, que forman los trompetistas Carmelo Ortega y José Bordón, y el organista Alejandro Rodríguez.

La Iglesia Matriz acogerá el sábado la ponencia ‘La música culta de Canarias en el espejo de Europa en el cambio del XIX al XX’, del profesor Rubén Mayor, y el concierto de órgano de Alejandro Rodríguez Rubio.

Estas jornadas concluirán el viernes 24 de enero a las 20 horas con la conferencia ‘El repertorio litúrgico en los órganos de Gran Canaria a principios del siglo XX’. A esta ponencia le seguirá un concierto de soprano y órgano con los ponentes.

Dos fuelles y secretos 'a vento'

Los elementos más significativos son: 1. El viento: los pulmones del órgano son dos fuelles, uno de grandes dimensiones que actúa como depósito permanente, y el segundo amortigua posibles sacudidas. 2. Secretos 'a vento': los dos secretos de resortes de los manuales llevan consigo 166 válvulas de notas con doble articulación y sus correspondientes muelles y tetillas, 716 válvulas de registros con dos y tres muelles por valvulita, 716 tetillas, 16 reglas de accionamientos con otros 716 ejes de tiro, entre otras piezas. Otra innovación son las cuatro extensiones neumáticas, 24 notas, para los bajos del Flauto 8 y del Bordón. 3. Consola: es un prodigio de mecanismos de acoplamientos y “pedaletos” de llamada de juegos. 4: Tubería: llaman la atención los juegos de lengüeta, tromba y oboe por su resultado sonoro y la calidad de sus componentes, especialmente los canales y sus dobles y hasta triples lengüetas a la italiana. 

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