Carretera de La Aldea

Obras Públicas quiere abrir Agaete-Faneque antes de acabar toda la obra

El Gobierno de Canarias aprueba un partida extra de 27 millones para costear la nueva autovía, y mantiene que estará concluida durante 2027

Nuevo nombre para el túnel del Risco de Faneque en la carretera de La Aldea

Javier Bolaños / Juan Carlos Castro

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias pretende abrir el tramo que une el pueblo de Agaete con el inicio del túnel de Faneque, ya en servicio, antes de que concluya toda la obra hasta el viaducto del Risco. El consejero, Pablo Rodríguez, anunció este miércoles la aprobación del primero incremento de 27 millones para la ejecución de los trabajos, cuyo presupuesto ronda ya los 180 millones, y mantiene la intención de que la nueva autovía de La Aldea esté operativa en su totalidad durante 2027. Mientras, el denominado hasta ahora túnel de Faneque ha pasado a llamarse ‘Túnel ingeniero José Luis Martínez Cocero (túnel de Faneque)’, en homenaje al técnico que diseñó esta infraestructura viaria. 

El Gobierno ha invertido ya 120 millones de euros en la segunda fase de la carretera de La Aldea, adjudicados hace seis años a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial, Acciona, Lopesan y Bitumex. El proyecto fue contratado por 153 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses, lo que supone que se ha gastado más de un 78% del total del dinero previsto dentro del Convenio de Carreteras firmado con el Estado

Cambios en el proyecto

Sin embargo, la asignación inicial se ha quedado corta, y se ha previsto ya un primer modificado que permitirá aumentar el presupuesto en otros 27 millones de euros, destinados a «mejoras técnicas y medioambientales» del proyecto original. En este sentido, según manifestó anteriormente, los cambios afectan sobre todo al diseño de los viaductos, a los que se les reducirán los pilares, lo que reduciría el impacto paisajístico

Pablo Rodríguez señaló este miércoles que las obras «van a buen ritmo», por lo que se espera que durante 2027 pueda inaugurarse en su totalidad. 

En cualquier caso, al igual que se hizo con el túnel de Faneque, la intención de Obras Públicas es que se pueda abrir otro tramo antes de que entre en su totalidad en servicio. En este caso, se trataría del que discurre entre la salida del pueblo de Agaete hasta el túnel de La Palma, que está por levantarse, y el enlace hasta al túnel de Faneque, que también se abrió ya en febrero del año pasado. En cualquier caso, el plazo que se da no sería antes de dos años tampoco. 

Lo último que se ejecutaría sería el paso por El Risco (Agaete), donde está previsto un puente, que enlaza con la primera fase hasta La Aldea. 

Pablo Rodríguez recordó que el pliego del concurso ya establecía en 2018 la apertura de tramos, sin que estuviera concluida la totalidad de la obra.  

El túnel del Risco de Faneque pasa a denominarse Ingeniero José Luis Martínez Cocero

El túnel del Risco de Faneque pasa a denominarse Ingeniero José Luis Martínez Cocero / Juan Carlos Castro. LPR

2,2 kilómetros

Mientras, el denominado hasta ahora túnel de Faneque ha pasado a denominarse ‘Ingeniero José Luis Martínez Cocero (Risco de Faneque), en reconocimiento a la trayectoria profesional del técnico de la Consejería que diseñó esta infraestructura viaria, que discurre bajo tierra 2,2 kilómetros el macizo, y que se jubiló el año pasado.

Pablo Rodríguez destacó que este reconocimiento se le hace con su última gran obra, y en vida. 

El jefe de obra de la carretera de La Aldea, José Luis Pérez, valoró del ingeniero antes de que se destapara el cartel de la nueva denominación su «integridad y defensa del interés público, dignificando la profesión, con unas carreteras más seguras y duraderas». 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, destacó que el trabajo de ingenieros como el autor del diseño del túnel de Faneque han permitido cambiar la red viaria de Gran Canaria en menos de cuatro décadas.

Al acto asistió la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián; el alcalde en funciones de La Aldea, Víctor Hernández, representantes del Ayuntamiento de Agaete, y familiares y compañeros del homenajeado.

«He intentado anteponer ante todo la obra y la calidad»

«He intentado anteponer la obra y la calidad antes que todo». El ingeniero de Caminos, José Luis Martínez Cocero, agradeció el reconocimiento que se le ha brindado con la denominación de su última gran obra de infraestructura viaria, añadiendo que es necesario apostar por mejorar las condiciones de una obra antes que terminarla antes. 

El ingeniero de Caminos Martínez Cocero tiene en su currículum la construcción también de la carretera Puerto Rico-Mogán, además de trabajar en Pagador (Moya)-Guía y la autovía GC-1, entre otras obras en la isla, junto a las realizadas en islas como Fuerteventura. El técnico destacó que se le ha premiado por hacer su trabajo.

José Luis Martínez recordó sus inicios, cuando llegó a principios de 1984 para trabajar en una empresa privada para el tramo seis y siete de la Avenida Marítima, hasta entrar en la Consejería. A partir de ahí, 34 años los ha dedicado a realizar obras, sobre todo de carreteras en Gran Canaria.  

Obras de calidad

Sus compañeros han destacado de su trabajo su preocupación por materializar obras de calidad, para que tengan también mayores garantías. En este sentido, el consejero insular, Augusto Hidalgo, reconoció que esta forma de trabajar también supone una ayuda a largo plazo para rebajar los costes de mantenimiento. 

José Luis Martínez quiso reconocer el trabajo de muchas personas que hacen posible las obras. Entre ellas, hizo mención a Fernando Gómez Cáceres, de Ramadán 17, al igual que de la anterior directora de la obra, Gloria Macas, y de su compañero Guillermo Aguilar, que ha permitido como novedad que se haga con mayor seguridad esta obra, al prepararse los explosivos en el tajo.

Y, por último, habló del consejero regional Pablo Rodríguez, que licitó la obra; y del anterior consejero, Sebastián Franquis.

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