San Bartoloméde Tirajana
Familiares del CADI de El Tablero exigen un médico
La gerencia del Instituto de Atención Socio Sanitaria del Cabildo convoca a encuentros individualizados a madres y padres

Imagen de la reunión del lunes de familiares de internos en el CADI de El Tablero. | LA PROVINCIA
P. Pallarés
La Asociación de Padres y Madre(s Ampa)d el Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual Grave (CADI) El Tablero denunció ayer que la gerencia del IASS está convocando a cada familia en privado «cuando hay una portavoz que los representa». Anuncian que «salvo algún caso concreto, la mayoría ha planteado no acudir a la reunión, ya que no se sabe con qué intención quieren hablar uno por uno, cuando hay un Ampa al que dirigirse». El problema es que «seguimos sin médico ni especialistas. Es lo único que exigimos, no reuniones», expresa la portavoz de las familias, Serbella Artiles.
Es un nuevo episodio tras la denuncia de l Ampa , familiares de los residentes degl CADI El Tablero, estionado por la empresa Grupo 5 bajo la supervisión del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en San Bartolomé de Tirajana. Fue interpuesta el viernes 10 de enero en el Juzgado de Instrucción número 4 de Maspalomas por entender que sus 80 usuarios «están sin médico desde agosto de 2024, y desde diciembre sin logopeda, terapeuta, director y falta de enfermeros». La misma interpelación la enviaron al Instituto Sociosanitario del Cabildo, responsable del centro en útima instancia.
De los 80 afectados, 62 son residentes internos, personas «plurimedicalizadas» con problemas psiquiátricos severos que requieren atención continua. Hasta un cuidador hace las labores de un enfermero», detallaron en la denuncia.
Desde entonces, el centro continúa sin los especialistas y sin médico e incluso, este martes fue ingresda de urgencia en el Hospital Insular una de las internas con neumonía grave y Covid severo.
Según Artiles, el gerente del IASS, Ricardo Redondas, «está convocando a cada familia por separado en el centro , y «en principio, familiares de los 80 afectados, entre internos y los de día, han planteado no acudir a la reunión ya que no se sabe con qué intención quieren hablar uno por uno, cuando hay un Ampa al que dirigirse.
Por otro lado, en relación los CADI se pronunció el Grupo Popular en el Cabildo , al denunciar «el engaño reiterado» del Cabildo de Gran Canaria en la ejecución y puesta en funcionamiento de los centros sociosanitarios que está construyendo la Institución insular en distintos puntos de la isla para la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad intelectual. Así lo puso de manifiesto el portavoz popular, Miguel Jorge, durante una visita junto a las consejeras Pepa Luzardo y Menchu Rosario a las obras del futuro CADI de Tamaraceite, un proyecto que tendría que haber finalizado en el primer trimestre de 2024 y que a día de hoy, un año después, sigue en construcción y sin fecha de apertura. «El retraso es sólo un ejemplo de la nefasta gestión del gobierno del Cabildo, que desde 2019 viene anunciando cada año en ruedas de prensa, entrevistas o actos de puesta de la primera piedra la creación de cientos de plazas nuevas, pero la realidad es que no ha cumplido ni uno sólo de sus compromisos» dijo.
Criticó igualmente que, con más de 4.000 personas en una lista de espera «que no para de crecer», el Cabildo no haya habilitado en 2024 ni una nueva plaza residencial o de estancia diurna de las 1.600 previstas».
Grupo 5 asegura que financió mejoras
Grupo 5 aclara que comenzó la gestión de los centros Cadi El Tablero, Cadi Obispo Padre Cueto, Cadi Reina Sofía y Cadi San José de las Longueras en octubre de 2022.
Señala a través de un comunicado que "a pesar de hacernos cargo de condiciones desventajosas del servicio y de algunas instalaciones que no eran óptimas, hemos redoblado esfuerzos por mejorar día a día esta situación. Por ejemplo, la falta de mantenimiento de las infraestructuras por la antigüedad de los mismos y su ausencia de cuidado, una situación que heredó Grupo 5 cuando se hizo cargo del servicio. Asimismo, la maquinaria es obsoleta y requiere de reparaciones continuas y mantenimiento correctivo constante que no estaba contemplado cuando fue licitado el servicio".
Grupo 5 ha asumido "enteramente" el coste de estas mejoras "por nuestro compromiso con el bienestar de nuestros residentes".
Estas dificultades, junto a algunas propias del sector, como la escasez de profesionales, han generado retos significativos en su capacidad para operar con normalidad.
Ante esta situación, la respuesta de Grupo 5 para poder dar el servicio con la mayor normalidad posible ha llevado a cabo las siguientes acciones:
- La compañía cuenta con un departamento interno de talento para la selección de personal que pone en marcha por todas las vías la publicación de las vacantes, así como el reclutamiento a través de plataformas portales de empleo etc.:
- Búsqueda activa con la apertura de vacantes en nuestro propio portal
- Búsqueda en portales de empleo externos
- Contacto con empresas externas de reclutamiento de personal
- Publicación de vacantes en el Servicio Canario de Empleo.
- Incremento del salario por encima de lo establecido en el Convenio Colectivo de Aplicación.
- Contratación de otros perfiles para refuerzo del servicio ante la ausencia de equipo técnico previa aprobación del IAS.
- Contratación de empresa externa que nutre de candidatos de perfiles específicos.
- Los salarios establecidos en el convenio de aplicación (convenio de Discapacidad estatal) han sido mejorados por Grupo 5 para los perfiles sanitarios incorporando pluses mensuales y estivales que fidelicen y aporten mayor estabilidad a los puestos en el caso de las categorías de Enfermería (desde octubre de 2022) así como se ha mejorado el salario bruto anual de la figura de médico. Estos incrementos se publican en la propia oferta de empleo para la atracción de perfiles.
- Se ha propuesto la posibilidad de disponer de personal en prácticas que suponga un apoyo pero que en ningún caso sea sustitutivo, y no ha sido aceptado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.
Grupo 5, por otro lado, enumera el trabajo realizado durante este tiempo:
Diseño de actuaciones específicas para la mejora de la salud de las personas usuarias, a través de un programa presentado al Cabildo.
- Formación a los profesionales de atención directa.
- Creación de herramienta propia para evaluación de casos. Trabajo de revisión y evaluación de situaciones complejas, con el apoyo de personal externo experto y específicamente contratado para este asesoramiento y realizado directamente con el personal de atención directa y con los técnicos.
- Revisión de casos
- Autoevaluación de cada centro para identificar las áreas de mejora en la manera en la que se dan los apoyos a las personas atendidas.
- Dinámicas grupales sobre valores y competencias en relación a las buenas prácticas.
Además, subraya que está "en contacto permanente con los responsables públicos, para coordinar esfuerzos y mantenerles informados de cualquier cambio relevante y que les hemos trasladado en todo momento cualquier dificultad en la gestión, proponiendo soluciones constructivas para solventarlas. Nuestro compromiso es trabajar de manera conjunta para superar esta situación lo antes posible, siguiente siempre el marco de la legalidad vigente".
A pesar de los esfuerzos realizados, es consciente de que la realidad sigue siendo compleja: en la actualidad, seguimos trabajando muy activamente para estabilizar nuestros servicios y garantizar que todos los residentes reciban la atención que merecen.
Grupo 5 es una empresa, fundada por tres mujeres trabajadoras sociales, que cuenta con más de 35 años de experiencia. Desde sus inicios en 1988 y cuyo objetivo principal era profesionalizar el sector social, Grupo 5 ha crecido de la mano de las Administraciones Públicas, ofreciendo su conocimiento y modelo de gestión para desarrollar los servicios sociales, incipientes en aquella época.
En concreto en el área de la discapacidad atendieron en 2024 a más de 1.100 personas en las comunidades autónomas de Canarias, Navarra, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. "Desde hace 15 años estamos trabajando para hacer más visibles las capacidades de las personas desde los derechos humanos y creemos en un trabajo compartido y colaborativo con ustedes, las familias, y con las Administraciones Públicas, propietarias de los servicios. Y en esta línea vamos a seguir trabajando en los centros en los que se encuentran sus familiares", concluyen.
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