Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Meteorología

Potaje meteorológico en Canarias que ya respira el Carnaval

A partir del jueves, una masa de aire sahariano traerá polvo en suspensión, afectando sobre todo a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

Las Palmas de Gran Canaria

Como es habitual en esta época del año, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife arranca con una meteorología adversa. Entre el 3 y el 9 de febrero, el Archipiélago experimentará una semana de cambios bruscos, con lluvias intermitentes, episodios de calima y vientos intensos.

Las primeras precipitaciones se esperan entre el martes y el miércoles, afectando especialmente a las islas occidentales y a las zonas más altas de Tenerife y Gran Canaria.

Un fin de semana con mayor inestabilidad

A partir del jueves, una masa de aire sahariano traerá polvo en suspensión, afectando sobre todo a las islas orientales y a las zonas de interior de Tenerife y Gran Canaria. Esta calima reducirá la visibilidad y elevará las temperaturas, con máximas de hasta 28 grados en las medianías y cumbres, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin de semana será aún más inestable debido a la posible llegada de un frente frío europeo, que podría coincidir con la calima, generando contrastes meteorológicos en distintas zonas del Archipiélago.

Los tradicionales vientos alisios darán paso a un flujo del sureste más intenso, con rachas de más de 70 km/h en cumbres y zonas expuestas. Además, se espera un oleaje considerable en las costas orientadas al este y sureste, lo que afectará la navegación y las actividades marítimas.

Lluvias

Desde el jueves 30 de enero, las lloviznas han sido persistentes en diferentes puntos de la isla, registrándose más de 10 litros en Agaete y Tafira, lo que los agricultores valoran como un alivio parcial en medio de una sequía severa que ha reducido drásticamente las reservas de agua en todas las cuencas.

Las lluvias dispersas y ocasionales de los últimos cinco días han aliviado ligeramente las medianías del norte y la cumbre de Gran Canaria, dejando acumulados de 65 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda, 45 litros en Los Llanos de la Pez, 30 en Valleseco y 20 en Teror. Sin embargo, estas precipitaciones apenas han repercutido en las presas de la isla, que siguen prácticamente vacías, algunas en mínimos históricos.

Según la Aemet, estas lluvias débiles se mantendrán hasta el miércoles. Ayer, aún se registraron 10,2 litros en la cumbre y 8 litros en Cruz de Tejeda y Valleseco, reflejando un ambiente húmedo que también ha afectado a las temperaturas.

El aumento de la humedad ha traído consigo un ligero descenso de las temperaturas en las zonas altas, con mínimas de 4,4 grados en Los Llanos de La Pez y 5,6 grados en Cruz de Tejeda.

Precaución para disfrutar del Carnaval

Las autoridades recomiendan precaución, sobre todo para quienes padecen problemas respiratorios, debido a la acumulación de polvo en el aire. También se aconseja extremar las medidas de seguridad en exteriores por los fuertes vientos y la reducción de la visibilidad.

Hacia finales de la semana, los modelos meteorológicos advierten sobre la posible llegada de la ‘Bestia del Este’, una masa de aire gélido procedente del este de Europa, que podría afectar a la Península con un notable descenso de temperaturas y, en condiciones adecuadas, nevadas.

Tracking Pixel Contents