El Teléfono de la Esperanza llega a Telde para prevenir la soledad de los mayores

El número 900707020 es gratuito y funciona las 24 horas todos los días del año, para atender llamadas de personas que necesitan ser escuchadas

Una treintena de mayores del municipio de Telde acudieron a la presentación del Teléfono de la Esperanza.

Una treintena de mayores del municipio de Telde acudieron a la presentación del Teléfono de la Esperanza. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

«La soledad es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, que no solo afecta a la gente mayor, sino a todas las franjas de edad, pero sobre todo a las personas mayores que viven procesos de aislamiento porque pierde seres queridos o amigos y la sociedad difícilmente genera espacios para que puedan seguir participando», explicó José Cabrera, psicólogo y director técnico del Teléfono de la Esperanza en Canarias.

Este servicio de llamadas gratuitas y completamente confidencial que se presta en el 900707020, está activo las 24 horas todos los días del año, ha empezado a funcionar en el municipio de Telde. El alcalde, Juan Antonio Peña, y la concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez presentaron ayer, junto a José Cabrera, esta importante herramienta que busca combatir y prevenir la soledad no deseada, principalmente entre el colectivo de personas mayores.

Cabrera señaló que esta colaboración entre el Teléfono de la Esperanza y el Ayuntamiento de Telde también promueve «relaciones saludables entre personas mayores con una estrategia definida», y añadió que hay conexión con las diferentes entidades del municipio que realizan actividades de participación social en las cuales puedan colaborar y participar la gente mayor.

Personas formadas para escuchar

El psicólogo explicó que cuando una persona hace uso de este servicio «va a encontrar al otro lado del teléfono a alguien que está preparado y formado para escuchar, y puede que esa persona necesite hablar o esté preocupada por algo, tenga un problema o se sienta sola, y se le escucha y se le ofrece también recursos que hay en su entorno que facilitan su integración social».

Juan Antonio Peña aseguró que «los mayores de nuestra ciudad son una prioridad para este Gobierno local, tal y como se ha demostrado desde el principio de este mandato. Por ello, establecer el teléfono de la esperanza en Telde es una muy buena noticia para todos, porque en él muchas personas encontrarán una salida y, sobre todo, las herramientas para dejar atrás esa soledad no deseada a la que queremos cerrar la puerta de este municipio». Peña también invitó a personas del municipio a formar parte del voluntariado de este servicio, y anunció que tendrá un espacio propio en el municipio cedido por el Ayuntamiento.  

Por su parte, Adela Álvarez, aseguró que «la unión y coordinación entre el área de Servicios Sociales y la ONG supone un antes y un después para Telde y, en especial, para la situación de sus personas mayores»

Proyecto ‘Entre amigos’

La edil de Servicios Sociales subrayó que uno de los objetivos es hacer saber a este colectivo «que no está solo. Que se trabaja diariamente para estar a su lado de la manera que merecen y con recursos apropiados, entre ellos este teléfono que los acompañará y todas las actividades que lo complementan, con el fin de mejorar su día a día y calidad de vida».

El Teléfono de la Esperanza, que atendió el año pasado un total de 4.000 llamadas, además de la atención a las personas , ofrece dentro del propio proyecto un servicio que ofrece actividades de participación para personas mayores a través de la iniciativa ‘Entre amigos’, que lo que busca es que las personas gestionen sus propios espacios de relaciones y se organizan tertulias, visitas culturales o salidas a diferentes lugares de la Isla.

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