San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana controlará y sancionará a las terrazas que incumplan la normativa

Urbanismo pone en marcha la Unidad de Inspección y Control dotada con dos policías locales para vigilar que los establecimientos no ocupan más metros de espacio público del autorizado y que tienen al día las tasas que pagan al Ayuntamiento.

Davinia Ramírez y Alejandro Marichal durante la visita al Centro Comercial Oasis en la Playa de Maspalomas, junto a jefe de servicio de la Unidad de Inspección y Control.

Davinia Ramírez y Alejandro Marichal durante la visita al Centro Comercial Oasis en la Playa de Maspalomas, junto a jefe de servicio de la Unidad de Inspección y Control. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana quiere que las terrazas de los locales de restauración no se pasen de la raya. Y para eso, el área de Urbanismo ha puesto en marcha una Unidad de Inspección y Control que comenzará a vigilar que los propietarios de los establecimientos con terrazas tienen licencia para ocupar ese espacio y cumplen con la normativa municipal, por un lado, y por otro que las terrazas ya legalizadas ajustan su ocupación a los metros cuadrados permitidos. La unidad, que además de a Urbanismo estará adscrita al área de Economía y Hacienda, estará conformada por dos agentes de la policía local, quienes también fiscalizarán que los negocios hayan pagado las tasas correspondientes para ocupar el espacio público.

El Ayuntamiento pone en marcha esta unidad después de que al menos en los últimos dos años Urbanismo haya registrado varios casos de incumplimiento por parte empresarios que han ocupado con sus terrazas más metros de los permitidos o que han desarrollado en esos espacios actividades para las cuales no tienen autorización, como son espectáculos musicales con la instalación de equipos de sonido cuando realmente tenían en ese espacio licencia para la actividad de bar de tapas sin espectáculos ni música ambiental. De hecho, el pasado mes de noviembre el área de Disciplina Urbanística impuso una sanción total de 36.000 euros a los locales de ocio nocturno Aqua Ocean Club y Mamajuana y el 16 de enero el área de Infracción de Actividades emitió una resolución en la que ordenaba el derribo de las terrazas situadas en los quioscos del paseo de Meloneras por ocupar más suelo del autorizado.

Imagen de archivo de turistas disfrutando de las terrazas de Playa del Inglés.

Imagen de archivo de turistas disfrutando de las terrazas de Playa del Inglés. / Juan Castro

En un comunicado, el Ayuntamiento especificó este jueves que el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, junto al jefe de servicio de la Unidad de Inspección y Control, han iniciado una ronda de visitas por las zonas comerciales del municipio a fin de trasladar a los empresarios la activación de este recurso y recordarles la obligación de cumplir con la Ordenanza Reguladora de los Espacios de Uso Público para la Instalación de Terrazas, aprobada en 2019. En una primera visita realizada esta semana al Centro Comercial Oasis, en Maspalomas, Urbanismo ya ha detectado algunas terrazas que incumplen. También ha registrado el caso de una terraza en Meloneras cuyo propietario, por lo metros cuadrados que tenía autorizados, pagaba en tasas 1.200 euros, cuando por lo metros que ocupaba el realidad debía abonar al Consistorio 20.000 euros, según explican fuentes municipales.

Los controles se llevará a cabo en las terrazas ubicadas en los paseos marítimos, en los centros comerciales y en las zonas comerciales abiertas

La nueva unidad comenzará a operar primero con visitas informativas para advertir a los propietarios y para realizar un recuento de las terrazas que hay en el municipio a fin de actualizar el censo. Una vez actualizado ese censo será cuando los dos agentes comiencen a realizar las inspecciones propiamente dichas y, si se diera el caso, a sancionar a los empresarios que no han reajustado sus terrazas y continúen incumpliendo la normativa. Los controles se llevará a cabo en las terrazas ubicadas en los paseos marítimos, en los centros comerciales y en las zonas comerciales abiertas y abarcarán desde la costa hasta las medianías. Con esta medida el Ayuntamiento quiere reforzar el restablecimiento del orden en el espacio público y mejorar la imagen de Maspalomas Costa Canaria.

La edil de Urbanismo, Davinia Ramírez, enfatiza en el comunicado que "el objetivo de la concejalía no solo es regularizar las instalaciones existentes, sino también potenciar su impacto positivo en la imagen y funcionalidad de las áreas comerciales, contribuyendo así a un entorno urbano más armónico y atractivo”. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, recuerda que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con el Gobierno canario para redactar el Plan de Modernización de Maspalomas, un documento que "tendrá como objetivo dar incentivos urbanísticos a la planta alojativa y, especialmente, a los centros comerciales; sin embargo, también es necesario restablecer el orden en nuestro destino turístico y, por esa razón, hemos creado una unidad de inspección y control de nuestras terrazas”. "El PMM también busca generar un entorno ordenado y competitivo que favorezca tanto a la economía local como a la calidad de vida de residentes y visitantes”, concluye.

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