El Cabildo de Gran Canaria corta un tramo de la GC-1 este domingo por la noche para reparar pasarelas peatonales

Las restricciones serán a partir de las 23.00 horas en los puntos kilométricos 7.300, 7.800, 9.100 y 10.380, para rehabilitar los pases de La Pardilla y La Estrella

Cortes en la GC 1 el domingo 16 de febrero por el arreglo de pasarelas a la altura del municipio de Telde

Cortes en la GC 1 el domingo 16 de febrero por el arreglo de pasarelas a la altura del municipio de Telde / C. G. C.

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que cortará a la circulación, a partir de este domingo a las 23 horas, un tramo de la GC-1, la autovía del Sur, en el municipio de Telde para poder rehabilitar cuatro pasarelas que cruzan por encima de la citada vía.

Según ha señalado la Consejería insular de Obras Públicas en un comunicado, se trata de un corte que permita garantizar la seguridad en los trabajos de reparación de estas pasarelas, que muestran deterioros que deben ser solventados para preservar su funcionalidad.

Estos cortes se repetirán durante varias semanas, siempre en horario nocturno y de domingos a jueves, en los puntos kilométricos 7.300, 7.800, 9.100 y 10.380, en una obra que fue adjudicada a la empresa Freyssinet por un importe de 1,5 millones de euros.

Cortes en la GC-1

El primer corte, de apenas un kilómetro y que empieza este domingo de 23 a 6 horas, se centrará en la reparación de las pasarelas de La Pardilla y La Estrella, por lo que se hace necesario el corte de la vía en sentido al sur de la isla.

El desvío se establecerá por la GC-101, carretera de La Pardilla, hasta conectar con la rotonda de Makro y de ahí volver de nuevo a la autovía.

Estos trabajos se acometerán únicamente en la mitad de las pasarelas que sobrevuelan la GC-1 en dirección sur, por lo que la calzada en dirección al norte y a la capital se mantendrá expedita.

Sin embargo, cuando se acometa la otra mitad de ambas pasarelas, en unas semanas, el corte de la autovía se realizará en dirección norte, apunta el Cabildo en la nota.

Una vez finalizados los trabajos de estas dos pasarelas, se acometerán los trabajos de reparación de las otras dos estructuras, las situadas a la altura de Marpequeña y de El Calero-Casas Nuevas, lo que obligará a cortar de nuevo la GC-1 por tramos en cada sentido.

Más de 30 años de antigüedad

Los trabajos de reparación implican el uso de maquinaria especializada con elevadores que se situarán sobre la calzada de la autovía, además de trabajos en altura con operarios sujetos con arneses y descolgados sobre el asfalto, maniobras incompatibles con el tránsito de vehículos por la autovía.

Se espera que en mayo puedan estar acabadas las reformas de las cuatro pasarelas.

La Consejería que dirige Augusto Hidalgo licitó el pasado año la reforma de estas cuatro pasarelas para garantizar la seguridad de las mismas, unas estructuras que cuentan con más de 30 años de antigüedad y que presentan muestras de deterioro importantes.

Aunque en las estructuras de los pilares no se han observado daños que pongan en peligro su capacidad de servicio, sí se estima necesario una actuación superficial para garantizar su durabilidad, precisa el comunicado de la institución insular. 

Tracking Pixel Contents