Agüimes
Agüimes cede el municipio por 25 años para implantar gratis placas solares o aerogeneradores
Firma un convenio con el Consejo Insular de Energía, que instalará gratuitamente estos recursos y sistemas de almacenamiento. Pueden acogerse los vecinos en comunidades energéticas para abaratar sus facturas.

Planta fotovoltaica junto al polígono industrial de Arinaga. / La Provincia
El pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Agüimes aprobó el primer convenio de colaboración que firma un municipio de la isla con el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEG) para el desarrollo de Energías Renovables y para el Fomento de Comunidades Energéticas. Tiene como objetivo principal impulsar el uso de energías renovables y en paralelo, crear comunidades energéticas sostenibles en el municipio. A priori, Agüimes cede su territorio para la implantación de estos recursos durante 25 años a cambio de hacerlo gratuitamente.
«La idea es establecer un marco de cooperación entre las dos partes, para instalar paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en el municipio», explicó el concejal de Transición Ecológica Francisco Trujillo, que expuso el punto en la sesión plenaria aprobado por unanimidad.
Abaratar el recibo de vecinos
El acuerdo «ayudará a fomentar un consumo más sostenible, la participación comunitaria y la educación a los vecinos sobre la importancia de la transición hacia un modelo energético más limpio y eficiente con el empleo de energías alternativas», según el edil. En este sentido, matiza que los vecinos del municipio podrán acogerse al convenio a través de las comunidades energéticas, "solicitar la implantación en sus edificios o casas paneles solares, por ejemplo, y beneficiarse de la energía generada, lo que redunda en el abaratamiento de la factura de electricidad".
El convenio especifica que el CIEGC se encargará de realizar las instalaciones, las operaciones de mantenimiento y ofrecer de manera preferente al Ayuntamiento y a las comunidades energéticas, la energía renovable generada .
Por su parte, el Ayuntamiento formalizará la cesión de uso de las superficies de los espacios necesarios por un período de 25 años, sin que esto implique compromisos económicos para el municipio. Además, se asegurará de que se obtengan los permisos necesarios para llevar a cabo la ejecución de las instalaciones fotovoltaicas. «Busca promover un futuro más ecológico y eficiente en Agüimes, destacando que nuestro Ayuntamiento va a ser el primer municipio de la Isla en firmar este convenio», finalizó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- Gran Canaria se prepara para las fuertes precipitaciones de Claudia
- Dos hermanos canarios diseñan un aplicativo que revoluciona el registro de viajeros en alojamientos turísticos
- Claudia impacta con fuertes lluvias, desvío de vuelos y cierre de vías
- Una familia con seis hijos en Ingenio pide frenar su desahucio en plena alerta por la borrasca Claudia
- Mogán activa su plan de emergencia y solicita la suspensión de las clases ante la llegada de la borrasca Claudia
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
