Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La borrasca Olivier pone en alerta a Canarias por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y vientos de 70 kilómetros

Cabildos y ayuntamientos piden precaución ante posibles inundaciones y anulan actividades al aire libre

Directo: Última hora de Canarias en situación de alerta por la borrasca Olivier

Predicción meteorológica (7-13 de abril). Foto: Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

El Archipiélago canario se encuentra en situación de alerta este miércoles y jueves por fuertes lluvias, viento y tormentas asociadas a la borrasca Olivier, con avisos naranjas de riesgo importante por precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrados, así como rachas de viento de 70 kilómetros por hora. Salvo en Gran Canaria, no se descarta que las tormentas estén acompañadas de granizo.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Gobierno de Canarias y los cabildos han declarado la alerta desde las primeras horas de este miércoles y varios ayuntamientos han optado por suspender las actividades al aire libre. Las primeras lluvias entraron durante la jornada del martes por el oeste, con más de 20 litros por metros cuadrados en zonas de la isla de El Hierro.

En Gran Canaria, el Cabildo actualizó a primera hora de la tarde la declaración del Plan Insular de Emergencias (PEIN) para pasar a situación de alerta, vista la predicción de la Aemet por la presencia de la borrasca sobre las Islas con riesgo de fuertes precipitaciones, a lo que se suma la declaración de prealerta por posible tormenta, viento e inundaciones pluviales. El gobierno insular informó en una nota que la alerta por lluvias, acompañadas de viento y aparato eléctrico, igualmente no afecta a toda la isla, siendo especialmente indicada en la vertiente sur, por donde se prevé la entrada de Olivier en Gran por lo que se recomienda evitar los desplazamientos, así como dejar vehículos en zonas inundables.

Entrada por el oeste

La tormenta se acercará previsiblemente por el oeste o suroeste del Archipiélago, siendo las islas occidentales las primeras afectadas. En la provincia de Las Palmas, el paso de la borrasca con sus frentes asociados traerá precipitaciones intensas y persistentes, con probabilidad de tormentas con descarga de aparato eléctrico y granizo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. También se esperan rachas de vientos con intensidades de 70 kilómetros por hora en zonas de cumbre.

En Gran Canaria, según el Cabildo, un primer frente dejará lluvias moderadas en las primeras horas de este miércoles. El ámbito de afección de este primer frente es prácticamente para toda la isla, especialmente la zona de la capital, donde se pueden dar intensidades más elevadas.

No obstante, las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan para el jueves, donde el impacto de Olivier sobre el Archipiélago podría dejar precipitaciones intensas, de hasta 30 litros en una hora, y persistentes, con acumulados de 50 litros en 12 horas. En este caso, el ámbito de afección es la zona suroeste de la isla, aunque no se descartan lluvias en prácticamente todo el territorio .

El Gobierno de Canarias coordina desde este martes con los cabildos y la Aemet las acciones a emprender ante la llegada de Olivier, con especial precaución por las lluvias e inundaciones en todas las islas. La alerta del Ejecutivo regional para este miércoles es por lluvia y la prealerta por riesgo de inundaciones pluviales, tormentas a partir de las 06:00 horas de mañana y viento en las islas occidentales a partir de las 12:00 horas. 

En la reunión técnica de coordinación para el seguimiento de este fenómeno meteorológico adverso participaron el viceconsejero de Emergencias, Marcos José Lorenzo, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, y representantes de la Aemet y de los cabildos. 

Puntos críticos

En ese encuentro se constató que existe riesgo de inundaciones en barrancos de los municipios de Teguise, Haría, Tías y Arrecife, en Lanzarote, así como en barrancos de las localidades de Tuineje, La Oliva y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. También hay riesgo de inundaciones en barrancos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

En Tenerife, esta situación podría afectar a barrancos situados en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Guía de Isora y Adeje, mientras que en La Gomera este riesgo de inundaciones pluviales afecta a barrancos de Alajeró, Valle Gran Rey y San Sebastián. En La Palma, habrá riesgo en cauces de la capital, así como de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, mientras que en El Hierro esta situación puede provocar inundaciones en el barranco de Las Playas, en Valverde. 

Se aconseja evitar circular en coche y, en el caso de que sea imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. También se recomienda circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas. Es importante no cruzar puentes en los que el agua rebase por encima y tampoco entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, entre otros.

En cuanto a las tormentas, es importante no acercarse a evaluar los daños provocados por la caída de un rayo ni echarse a correr bajo una tormenta eléctrica, en otros consejos. Ante la previsión que apunta a la llegada de fuertes vientos, se pide a la población la necesidad de tomar todas las medidas de prevención y autoprotección. 

Tracking Pixel Contents