Mogán
Mogán recauda con la tasa turística 16.572 euros por 110.485 estancias
Hoteles y apartamentos son lo más cumplidores con la liquidación del tributo, mientras que las viviendas vacacionales son las que menos han aportado

Celebración del Pleno de abril, este jueves. / LP/DLP
Mogán ha recaudado 16.572,75 euros en concepto de tasa turística en tan solo los seis días que este tributo estuvo en vigor en marzo y por el cual cada persona que se aloje en un establecimiento turístico del municipio debe abonar 0,15 euros al día. Así lo informó la alcaldesa deMogán, Onalia Bueno, a preguntas de la oposición durante la celebración del Pleno este jueves, en el que trasladó que las viviendas vacacionales han sido las más incumplidoras en la autoliquidación de esta tasa pues tan solo el 21,63% de las 1.563 que están censadas en la localidad -esto es, 338 viviendas vacacionales- han transferido el dinero a las arcas municipales. La recaudación rtesponde a un total de 110.485 pernoctaciones.
Según datos aportados posteriormente por la empresa municipal de recaudación, Mogán Gestiona, de los 37 hoteles censados en el municipio, 33 presentaron la liquidación, un 89,20%; de los 75 complejos de apartamento lo hicieron 64, un 85,33%, mientras que solo el 21,63% de la viviendas vacacionales transfirieron el dinero al Consistorio, es decir, el 78,37% no lo hizo. Por ello, explicó la alcaldesa, el Ayuntamiento iniciará expedientes de comprobación limitada, tal y como recoge la Ley General Tributaria, y para ello requerirá a los establecimientos turísticos que aporten todos los datos necesarios, así como a otros organismos públicos como la Policía Nacional o la Agencia Tributaria. Si los propietarios de los complejos no responden, explica por su parte Eduardo Álamo, gerente de la empresa local de recaudación, se exponen a sanciones administrativas cuya cuantía dependerá del valor de las estancias.

Turistas pasean por la avenida marítima de la playa de Las Marañuelas de Arguineguín. / Andrés Cruz
Por otro lado, aquellos establecimientos que no han pagado también se verán sometidos a un recargo de un 1% por hacerlo fuera de la fecha establecida y, si tampoco lo hace, se aplicará el reglamento general de recaudación, con recargos del 5, 10 o 20%.
Patrimonio municipal
En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó con los votos de Juntos por Mogán y la abstención de NCy PSOE la actualización del inventario de los bienes y derechos de titularidad municipal, que asciende a 6.943 bienes por valor de 194.078.542 euros. A preguntas de la oposición, la alcaldesa Onalia Bueno informó que Costa Canaria de Veneguera S. A. ha pedido al juzgado la suspensión de la ejecución de una sentencia que obliga al Consisorio a devolverle los terrenos de Veneguera que hoy ocupan La Cardonera y el campo de tiro.
Por otro lado, con la unanimidad de todos los grupos, se aprobó una moción presentada por Juntos por Mogán en apoyo al Colegio de Veterinarios, que pide modificar el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. No salió adelante la moción de NC para instar a elaborar un Plan Anual de Control Financiero, pues el Consistorio, según explicó el edil de Hacienda, Ernesto Hernández, ya tiene en marcha el procedimiento para ello aunque aún no lo ha implementado.
Por último, el Pleno aprobó, por la vía de urgencia y con los votos del grupo de gobierno, un incremento de jornada para uno de los cargos de confianza, que ocupa el cargo de asesor de Presidencia, que pasará a tener una jornada parcial con dedicación del 85% a partir del 1 de mayo y obtendrá una retribución bruta anual de 28.000 euros.
- La última comanda del Aeroclub: el emblemático restaurante cierra sus puertas
- La tienda de Faina, una venta para cien vecinos y cientos de ciclistas en Gran Canaria
- ¿Qué hacer en Gran Canaria este fin de semana?
- La despedida del Aeroclub: «Sin todos ustedes, estos años no habrían sido posibles»
- Un juez indaga si dos empresarios de Telde sustrajeron millones a su compañía para lucrarse
- Un vídeo muestra la tensa discusión en una guagua de Gran Canaria: insultos homófobos y amenazas de agresión
- Tony Tun Tun, Miriam Cruz, Fulanito, El Combo Dominicano y Dj Toni Bob, artistas confirmados para el Carnaval Familiar de Maspalomas
- Un robot en lo alto de una grúa para reparar un talud: la curiosa imagen en la carretera de Valsequillo a San Mateo