La Familia González pregona la Fiesta de San José y La Cruz el viernes 2 de mayo

Desde hace más de un siglo mantiene la tradición de la enramada de la cruz de Hoya Alta. Tras el pregón en la Plaza Teresa de Bolívar, tendrá lugar la actuación musical ‘Del Atlántico Son’

El tradicional espectáculo piro-musical de la ‘Quema del Barco y el Castillo’ será el sábado 3 de mayo, con el concierto de Los Gofiones; el Día principal de la festividad es el 4 de mayo

La Familia González pregona la Fiesta de San José y La Cruz el viernes 2 de mayo

La Familia González pregona la Fiesta de San José y La Cruz el viernes 2 de mayo / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Teror

 Teror inaugura este viernes 2 de mayo su Fiesta de San José y la Santa Cruz 2025 con el acto de lectura del pregón, que correrá a cargo de la familia González, representada por Yeray González. El acto tendrá lugar en la acogedora Plaza Teresa de Bolívar, a las 21:00 horas, y estará seguido de la actuación musical ‘Del Atlántico Son’.

 La familia González, del barrio de El Álamo, ha mantenido la tradición durante más de un siglo de enramar cada 1º de mayo la Cruz de madera de la Hoya Alta, que se ve al fondo de la Basílica, engalanada con un arco hecho de flores y ramas recogidas por el camino hacia la cima de esta montaña. Esta familia ha sido todo un referente en Teror como valedores de la tradición de la Enramada de la Cruz de la Hoya Alta, tradición que trasciende hasta cinco generaciones, por la que en 2018 recibió la Insignia de Oro municipal del Ayuntamiento de Teror.

 El primero en enramar la Cruz del Siglo en la Hoya Alta fue Pepe Ramón (primera generación de los González), que lo hizo en el periodo comprendido entre 1901 y 1918. Luego continuó Don Juan González (segunda generación González), siendo quien lo haría hasta el año 1942, fecha en la que su hijo D. José González (tercera generación) cogería el legado después de haber permanecido varios años en la guerra. Don José continuaría con la labor hasta el año 1998, año en el que donde su hijo Ramón González (cuarta generación) toma el testigo para seguir con ella hasta la actualidad, ayudado de sus hermanas. Hoy día, Antonio Ortega, cuñado de Ramón González, también contribuye con esta celebración que se lleva a cabo con la ayuda, además, de varios vecinos y vecinas de Teror a los que se quiere recordar aquí también.

 Como es tradición, la festividad de San José de San José y la Santa Cruz en Teror se inicia con la enramada de la Plaza del Pino y la Cruz Verde, el 30 de abril, y la decoración de la Calle Real con cruces realizadas por asociaciones de vecinos y colectivos del municipio. Por otra parte, el jueves 1 de mayo se realiza como tradición de la familia González, la enramada de la Cruz de la Hoya Alta con hojas de álamo, brezo y palmeras, tanto la original que se conserva en el patio del Palacio Episcopal como la situada en la montaña de la Hoya Alta.

Quema del Barco y El Castillo

 Dentro del programa de actividades organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror, que dirige la edil Angharad Quintana, destaca el acto más importante de la festividad, que es la Quema del Barco y el Castillo el sábado 3 de mayo.

 El espectáculo que rememora los ataque piratas a la isla en tiempos pasados, contará como obertura con el concierto de Los Gofiones, a las 21:00 horas. A continuación, sobre las 22:30 horas será el espectáculo piromusical del Barco y el Castillo, a cargo de a cargo de la pirotecnia El Pilar de Benjamín Dávila Sosa, con la participación de Prax 91, Universo GC y el coro de la Escuela Municipal de Música Candidito de Teror. A continuación habrá verbena amenizada por la orquesta Furia Joven y Dj Promaster.

 El espectáculo de la Quema del Barco y el Castillo unirá la parte teatral con la pirotécnica, de manera que quedará como un musical. Las letras de las canciones cuentan la historia de la batalla y de cómo nació esta tradición en Teror. Participan terorenses tanto en la escenificación en directo, como en la música, ya que en las grabaciones de las voces se ha contado con la coral de la Escuela Municipal de Música Candidito de Teror. Juan Carlos Guerra es el director y dramaturgo que ha diseñado en esta ocasión el espectáculo, convirtiéndolo en un evento que combina música, teatro y fuegos.

Día principal

El domingo 4 de mayo, a partir de las 12:00 horas, se celebrará el día principal de la festividad religiosa, con misa y posterior procesión de San José y la Santa Cruz por la Calle Real de la Plaza, acompañada de la Banda de Música de Teror, dirigida por Óscar Sánchez Benítez.

PROGRAMA FIESTA DE SAN JOSÉ Y LA SANTA CRUZ . TEROR 2025

  • Miércoles, 30 de abril 2025

Enramada de la Plaza del Pino y Cruz Verde a cargo de la familia de fueguistas de Benjamín Dávila, el florista Enrique Guerra Lasso y el Ayuntamiento de Teror, quienes se encargarán de engalanar la Plaza con los tradicionales festones hechos con hojas de álamo y flores silvestres para celebrar la Fiesta de San José y la Santa Cruz.

Plaza del Pino. A partir de las 9:00 h.

  •  Jueves, 1 de mayo 2025

Subida y enramada de la Cruz de la Hoya Alta.

Partida desde la Plaza del Pino. 16:00 h.

  • Viernes, 2 de mayo 2025

Pregón de la Fiesta de San José y la Santa Cruz 2025, a cargo de la Familia González, propulsores de la tradicional enramada de la Cruz de la Hoya Alta, presentado por Alejandro Alonso.

Plaza Teresa de Bolívar. 21:00 h

Actuación de ‘Del Atlántico Son’

A continuación

  • Sábado, 3 de mayo 2025

QUEMA DEL BARCO Y EL CASTILLO

Concierto de la Cruz con LOS GOFIONES.

Plaza de Sintes. 21:00 h.

 Tradicional espectáculo piromusical de la QUEMA DEL BARCO Y EL CASTILLO, a cargo de la pirotecnia El Pilar de Benjamín Dávila Sosa, con la participación de Prax 91, Universo GC y el coro de la Escuela Municipal de Música Candidito de Teror.

Plaza de Sintes. 22:30 h.

 Verbena de La Cruz, a cargo de la orquesta FURIA JOVEN y Dj PROMASTER.

Plaza de Sintes. A continuación.

  • Domingo 4 de mayo 2025

FESTIVIDAD DE LA CRUZ

Celebración de la Eucaristía de la Festividad de San José y la Santa Cruz.

Basílica del Pino. 12:00 h.

 Procesión de San José y la Cruz, acompañada de la Banda de Música de Teror, dirigida por Oscar Sánchez Benítez.

Calles Real de la Plaza. 13:00 h

Tracking Pixel Contents