Cabildo
La sociedad del tren amplía oficinas por la expropiación de 600 fincas
Ferrocarriles de Gran Canaria se traslada al edificio de Correos con la consejería de Medio Ambiente debido a las necesidades de espacio

La sociedad del tren amplía oficinas por la expropiación de 600 fincas / LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria tomó ayer posesión de las plantas de la antigua sede de Correos, en la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria, adonde trasladará las oficinas administrativas de varios de sus servicios. Se trasladará al personal de la sede actual de Ferrocarriles de Gran Canaria (Fgcsa), de la Calle Venegas, 45, que es propiedad de la Autoridad Única de Transporte, ya que no cuenta con una infraestructura adecuada y con superficie suficiente, informa Efe. Ferrocarriles de Gran Canaria necesita espacio para el equipo de trabajo encargado de los expedientes de expropiación de aproximadamente 600 fincas de cara al inicio de las obras del tren en el tramo inicial, ha precisado la Institución insular, informó ayer el Cabildo.
El contrato de arrendamiento de las plantas baja, segunda y tercera de Correos ha sido de 1,5 millones de euros para el período 2025-2030. El Cabildo dispondrá de 3.128,30 metros cuadrados más para sus dependencias de trabajo.
El contrato comenzó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta 2030, con diez prorrogable, por lo que el plazo de duración del arrendamiento será de 15 años. En el edificio de Correos de Primero de Mayo se ubicarán, además del tren, las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente, ubicadas ahora en el primer y segundo piso del Edificio Insular I en la calle Profesor Agustín Millares Carló. Por su parte, las oficinas del Servicio de Transporte estarán en el edificio de Correos a partir del 31 de agosto a fin de evitar la dispersión de las oficinas administrativas, así como las del Consorcio de Viviendas.
Jardín Canario
Por otro lado, el Cabildo licitó ayer una instalación solar fotovoltaica y dos baterías de acumulación para el Jardín Canario, que abastecerán sus oficinas, el vivero y la Estación de Recarga de Vehículos Eléctricos, entre otras instalaciones del recinto. El presupuesto del contrato, con un plazo máximo de ejecución de 210 días desde la fecha de formalización, asciende a 933.200 euros.
El proyecto, a través de 540 módulos de 410Wp, permitirá instalar una potencia pico total de 221,4 kilovatios de energía solar en la cubierta de las oficinas del Jardín Canario, equivalente a plantar 1.691 pinos canarios, según el Cabildo. Esta infraestructura generará una producción de energía estimada de 1.816 kilovatios hora, equivalente al consumo de 104 viviendas.
La instalación solar fotovoltaica se realizará sobre marquesinas de madera con certificado PEFC y bajo un diseño realizado en colaboración con el Servicio de Arquitectura del Cabildo. El Cabildo persigue el «objetivo ambicioso de hacer del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo el primer jardín botánico del mundo con emisiones netas cero».
- El bar más mítico Gran Canaria: abierto desde 1960 y famoso por su bocadillo de pata
- La UD Las Palmas compra el palacete de Eufemiano Fuentes de Santa Brígida
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Un vertido obliga a cerrar al baño las playas de Melenara, Vargas, San Agustín y Las Burras
- Crimen de las espiritistas en Telde: Una joven mata a su hermana para que su hermano no entre solo al cielo
- Obras Públicas inicia las obras del viaducto de La Palma en la carretera de La Aldea
- Así apareció este coche en plena ladera de Gran Canaria sin rastro de ocupantes
- Colas kilométricas en la GC-1 tras un accidente en Telde