Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tejeda

¿Cómo acabar con las viviendas vacías en la Cumbre de Gran Canaria? Tejeda propone una inmobiliaria

La actualización del Plan Estratégico reivindica tener menos impuestos que otros municipios, activar un microbús por los barrios y formar a nuevos pedreros

Vista de un núcleo de viviendas próximas al casco de Tejeda, durante la Fiesta del Almendro en Flor.

Vista de un núcleo de viviendas próximas al casco de Tejeda, durante la Fiesta del Almendro en Flor. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Las Palmas de Gran Canaria

Tejeda se pone al día para poner remedio a la despoblación y el paro. La actualización del Plan Estratégico de Desarrollo hasta 2034 propone negociar una fiscalidad diferenciada respecto a otras localidades, un vivero de empresas con oficinas y talleres, la puesta en servicio de un microbús que comunique los barrios, y la formación de nuevos pedreros como empleo con futuro. A su vez, los vecinos echan en falta la implantación de una inmobiliaria en el municipio que facilite la puesta en el mercado de las muchas viviendas que están cerradas, pese a la alta de demanda. 

Los vecinos de Tejeda admiten que existe un grave problema de despoblamiento y envejecimiento de la población. «La dificultad para encontrar vivienda en el municipio, junto con la falta de oportunidades laborales, contribuye al éxodo de habitantes, especialmente de la población más joven. A su vez, esto afecta a la economía local, ya que las empresas luchan por encontrar trabajadores y algunas incluso han tenido que cerrar». 

Precio asequible

Para revertir esta situación, Tejeda dispone de un nuevo ‘manual’ con propuestas socioeconómicas. Los representantes vecinales constatan el auge y competencia de la vivienda vacacional y su alto coste, que «representan barreras importantes para que los residentes locales puedan encontrar casas disponibles y asequibles». A esto se suma la existencia de numerosos inmuebles en desuso, en muchos casos por problemas de herencias, que «contribuye al deterioro del paisaje urbano y a la falta de la disponibilidad de viviendas habitables». 

Para abordar esta problemática, se propone la implantación de una inmobiliaria en el municipio «que facilite la puesta en el mercado de las residencias en desuso. Esta medida «podría contribuir a revitalizar el mercado del alquiler a largo plazo y mejorar la disponibilidad de viviendas habitables para los residentes locales».

En segundo lugar, se plantea «impulsar la construcción de vivienda pública como una medida a largo plazo, lo que ayudaría a reducir la presión sobre el mercado privado». 

Por otra parte, las asociaciones vecinales reivindican un control de los precios de los alquileres, y que el Ayuntamiento se encargue de avalarlos. 

El documento, que es una actualización del presentado hace uno año con una vigencia hasta 2034, ofrece 65 actuaciones agrupadas en 12 líneas estratégicas y cuatro ejes fundamentales ligados a la economía y empleo, gobernanza y participación ciudadana, infraestructuras y servicios, y calidad de vida de la población

Entre las actuaciones se contempla medidas para la formación de profesionales para turismo activo, entre los que se cita el caso de jóvenes pedreros, dada su actual demanda de empleo. 

Talleres y oficinas

El programa de trabajo prevé la implantación de un servicio de microbús municipal, que contribuya a mejorar la movilidad urbana entre los barrios y el casco.

A su vez, se habla de impulsar y reivindicar a las instancias competentes el diseño y ejecución de una fiscalidad diferenciada y sostenible para el medio rural en riesgo de despoblamiento. «Se trataría de una fiscalidad que trate de manera diferenciada a las personas físicas y jurídicas que residen en el medio rural, asumiendo que parten de una situación más desfavorable que la población urbana y los grandes núcleos de población». 

El listado recoge la puesta en marcha de comunidades energéticas. Y la creación de un vivero de empresas para oficinas y talleres, a precios asequibles y con servicios compartidos. 

Entre las actuaciones se recoge la necesidad de disponer de un local cubierto para albergar fiestas, eventos comunitarios, culturales y sociales en Tejeda. Esto, se añade, ayudaría a estimular la participación ciudadana y el sentido de comunidad. «Puede atraer turismo local y eventos externos, generando ingresos y promoviendo negocios locales. Este tipo de infraestructura también facilita la realización de actividades recreativas en todas las épocas del año». 

Nuevos cultivos y fibra óptica

Y, ante la implementación de un sistema de guaguas lanzadera desde Tejeda con el Roque Nublo, «se antoja prioritario reforzar las líneas de Guaguas desde y hasta Las Palmas de Gran Canaria». A su vez, se estima que es «crucial» mejorar la movilidad y la conectividad con San Mateo. «Esto beneficiará a residentes que necesitan desplazarse por motivos laborales, educativos, de ocio o de salud, así como a los visitantes que desean explorar la zona».

La hoja de ruta incorpora la promoción de la oferta de astroturismo; la creación de rutas y senderos turísticos que pongan de relieve las características geológicas, destacando especialmente la caldera de Tejeda; la creación de un espacio de coworking para proporcionar a los profesionales locales un lugar de trabajo colaborativo y adaptado a las nuevas formas de trabajo; se realizará un estudio de identificación de nuevos cultivos especializados, potenciar la explotación de fincas en desuso; y la mejora de la fibra óptica en núcleos con dificultades de acceso a internet

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents