Santa María de Guía
Guía trata de evitar un ‘extra’ de 600.000 euros de las obras de las canchas deportivas
El Ayuntamiento recurre al Consejo Consultivo la rescisión del contrato, tras exigir la empresa un pago añadido por la falta del estudio geotécnico

Imagen del inicio de las obras en el Polivalente, que obligó a demoler las canchas. / LP / DLP

El Ayuntamiento de Guía remite al Consejo Consultivo de Canarias la propuesta de rescisión del contrato a Desarrollo e Iniciativas Canarias S.L. para la redacción del proyecto y ejecución de las obras del Centro Deportivo Polivalente, situado junto al pabellón. El Consistorio reclamará también a la empresa los costes de la demolición de las pistas de tenis y pádel, que fueron ejecutadas sin autorización.
El gobierno local detalla que en marzo de 2024 el Ayuntamiento bajo el mandato del alcalde Pedro Rodríguez adjudicó la obra por 1,9 millones a la sociedad limitada, «que entregó fuera de plazo».
El presupuesto se dispara
El proyecto técnico, añade, «incorpora modificaciones con las que el presupuesto de ejecución de las obras supera los 2,5 millones, lo que suponen cerca de 600.000 euros de diferencia. La empresa adjudicataria pretende que sea el municipio quien asuma este sobrecoste que viene a consecuencia de su falta de previsión al no haber realizado los estudios geotécnicos que tenían que haber hecho y con los que hubiesen detectado las dificultades de cimentación».
El informe remitido al órgano que vela por los intereses de los canarios alega que se trata de «una imprevisión imputable al contratista en la estimación correcta de las características de los terrenos y consiguiente propuesta del sistema de cimentación recogido en el anteproyecto ofertado».
Suscríbete para seguir leyendo
- Hermanos Domínguez pide la licencia para urbanizar el centro comercial de Gáldar
- Última oportunidad en Arucas: una casa con vistas al mar por solo 195.000
- ¿Por qué se llama así Firgas? El misterio del pueblo más pequeño de Gran Canaria
- Indio comido, un viaje de sabores en Las Palmas de Gran Canaria
- Malestar en La Atalaya de Guía por la planta de biogás a casi 500 metros del barrio
- El regalo de vida de un padre a su hijo Kilian en Carrizal: una vivienda
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? La isla arde en fiestas para recibir al verano
- Santa Lucía de Tirajana pone en marcha un servicio gratuito de lanzaderas para la Noche de San Juan