San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana encamina la regularización de 19 casas en Media Fanega

Los vecinos tramitan el cambio de calificación de sus viviendas a asentamiento rural

Vista general de parte del asentamiento de Media Fanega.

Vista general de parte del asentamiento de Media Fanega. / LP/DLP

San Bartolomé de Tirajana

Sus viviendas llevan más de tres décadas en un limbo jurídico al estar fuera de ordenación, pero los vecinos de Media Fanega están cada vez más cerca de ver sus casas regularizadas. Las construyeron sin permiso pero con la aprobación del Ayuntamiento, que les aseguró que las incorporarían al Plan General de 1996, pero no ocurrió y las casas quedaron fuera de ordenación.

Ahora, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana saca a exposición pública la evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación menor del Plan General que permitirá cambiar la calificación de sus casas, que ahora se encuentran en suelo de uso rústico común a asentamiento agrícola.

En total, se regularizarán 19 viviendas y se permitirá la construcción de otras nueve en el núcleo de Media Fanega, ubicado entre los barrancos de Chamoriscán y La Negra. Entre las determinaciones del futuro asentamiento está que se permitirán parcelas mínimas de 5.000 metros cuadrados con viviendas con un máximo de dos alturas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Media Fanega, Antonio Pérez, explica que la regularización de las viviendas supondrá para los vecinos «la tranquilidad de que no llegarán multas ni órdenes de derribo» del Seprona y de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y alaba el impulso que el Consistorio ha dado a su expediente en los últimos años «con rigor y seriedad». El expediente está en exposición pública y en consulta a otras administraciones para después aprobarlo en el Órgano Ambiental y elevarlo a Pleno para su aprobación inicial.

Tracking Pixel Contents