Agüimes
Aerolaser, epicentro mundial desde Arinaga en innovación geoespacial y 'atrapatalentos' locales
El centro de innovación tecnológica, en el Polígono Industrial, se postula como lanzadera de Canarias en el desarrollo e industrialización de sistemas
La empresa grancanaria Aerolaser System, líder en el desarrollo y la industrialización de sensores Lidar, cámaras de alta resolución y sistemas avanzados de análisis geoespacial, presentó cara al público este jueves sus nuevas instalaciones del Centro Tecnológico Aerolaser (Aerolaser Tech Center). Es un espacio de innovación tecnológica de vanguardia a nivel mundial que se instala ahora en el Polígono Industrial de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, donde trabaja desde abril el equipo de 65 profesionales, expertos en tecnologías dedicadas a la I+D+i. La empresa apuesta por su expansión y para aprovechar el talento canario. Su intención es contar con más de 100 puestos de trabajo cualificados en el sector de la innovación en 2027 y convertirse en lanzadera desde Canarias al mundo con proyectos en campos espacial, energético o medioambiental.
La sociedad nació como pyme hace 20 años por el tesón de dos amigos visionarios. Hoy tiene una plantilla de 65 empleados que pretende llegar a 100, de los que el 40% son expertos en investigación y desarrollo. Producen todos los componentes que exportan. Desde Arinaga van más allá de la investigación e industrialización. Implementa su programa de formación, en el que participan ahora 20 jóvenes que trabaja en paralelo con la ULPGC y Femepa con el propósito de crear y atrapar talentos. Se postula como plataforma para construir desde la isla un ecosistema tecnológico conectado con el mundo, comprometido con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación con impacto.
De drones a satélites
El acto institucional de la inauguración del Centro Tecnológico de Aerolaser System se celebró en el transcurso de una jornada que inauguraron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. cuenta con 2.100 metros cuadrados y está especializado en la creación de hardware y software para el estudio de la forma de la tierra. Para ello, crea dispositivos como cámaras o sistemas láser que, instalados en drones, helicópteros, aviones o incluso satélites, realizan mediciones precisas del terreno, generando mapas detallados a través de diferentes técnicas, entre ellas inteligencia artificial. Estas herramientas tienen un sinfín de aplicaciones en distintos ámbitos tecnológicos, como el aeroespacial, energético o medioambiental, por lo que el centro quiere ser también un espacio abierto a la colaboración con instituciones educativas y gubernamentales para aprovechar sinergias.
La jornada, a la que también acudieron representantes del ámbito académico, industrial y referentes del sector tecnológico canario y naciona, se inició con una muestra de los componentes fabricados por los expertos industriales, que son el 40% de la plantilla. Hicieron de anfitriones y explicaron de forma sencilla la utilidad de sus últimos proyectos, que se suman a los 500 que han vendido en 28 países de 3 continentes.
El inmueble, de tres plantas en pleno corazón del mayor polígono de Canarias, cuenta con el espacio para su mayor proyección internacional , del que carecían en su anterior emplazamiento en la capital grancanaria. Alberga laboratorios de informática, electrónica, óptica y mecánica, zonas de prototipado rápido, líneas de ensamblaje y salas de procesamiento con inteligencia artificial. Está diseñada para cubrir todo el ciclo de innovación, desde la investigación hasta la implantación industrial de soluciones tecnológicas. Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano los sistemas tecnológicos más innovadores de Aerolaser, entre ellos AeSystem, AeLiDAR, AeGimbal y el software DALIA, diseñado para la gestión inteligente de gemelos digitales. La Autoridad del Canal de Panamá o los tendidos de Endesa o Red Eléctrica son algunas de empresas donde Aerolaser System aplica su tecnología innovadora única a nivel mundial en desarrollos de sistemas de análisis avanzados de análisis geoespacial. Tras la muestra, y antes de descubrir una placa conmemorativa, un salón de actos lleno se abrió a los discursos de los fundadores de la empresa y políticos.
El CEO y cofundador Aerolaser System, José María Luque Sillero, señaló que “este centro nace con la vocación de generar valor real desde la tecnología, el conocimiento y la excelencia, proyectando a Canarias hacia un futuro más sostenible”. El también cofundador, Tomás Herrera Azorín, añadió que “cada desarrollo nace con el propósito de tener impacto positivo y duradero en nuestra tierra y en el mundo”.
Oportunidades
Clavijo destacó el hecho de que el nuevo Centro Tecnológico Aerolaser fuera impulsado por una pequeña y mediana empresa grancanaria, que se hizo con el Premio Nacional Pyme 2024 y lleva veinte años de trabajo en la industria geoespacial. "Llega en un "momento idóneo", comentó el presidente regional, en cuanto a las "oportunidades" que supone para Canarias el impulso de sectores estratégicos, al tiempo que reconoció en referencia a los fundadores de la empresa
el "esfuerzo y la valentía de quienes con su apuesta están contribuyendo a construir un ecosistema canario de I+D, de conocimiento, de formación y de talento generando oportunidades reales, así como, propiciando un crecimiento sostenible del archipiélago".
Morales celebró por su parte que “una empresa como Aerolaser apueste por implantarse en un polígono público-privado de la isla, ejemplificando el vínculo entre instituciones y tejido empresarial para el desarrollo tecnológico. Además, permite generar oportunidades reales para jóvenes talentos formados en nuestras universidades”, subrayó.
El alcalde de Agüimes, Hernández, afirmó que “el municipio se convierte en aliado clave para el crecimiento del sector tecnológico y de investigación, y pone a disposición suelo y recursos para que iniciativas como esta sigan expandiéndose”.
Desde el ámbito estatal, el subdirector general de Política y Estrategia Aeroespacial, Héctor Guerrero, recalcó que “Canarias se está posicionando estratégicamente en el mapa aeroespacial. Es el momento de que las administraciones trabajemos unidas para consolidar este ecosistema”.
La directora de Elewit y CITO de Redeia, Silvia Bruno, apuntó que “los grandes desafíos tecnológicos solo pueden abordarse desde la colaboración público-privada y la inteligencia colectiva”.
Con el apoyo de Femepa, asociación vinculada a la compañía, Aerolaser refuerza su compromiso con el desarrollo del talento local, apostando por empleo cualificado, la formación dual y la transferencia de conocimiento. Actualmente cuenta con 65 empleados, 20 estudiantes en formación dual y varios alumnos en prácticas de la ULPGC, con el objetivo de superar los 100 empleos directos en 2027.
Proyección internacional desde Canarias
Aerolaser System se ha consolidado como referente en captura y análisis geoespacial, desarrollando soluciones aplicadas a sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras, el transporte, el medioambiente o la planificación territorial, entre otros. Su proyecto AeLiDAR, pionero a nivel internacional, es muestra del potencial que tiene el talento generado en Canarias.
Del Canal de Panamá a un árbol
El Canal de Panamá o las líneas de Endesa o Red Eléctrica, son algunas de las empresas donde Aerolaser System aplica su tecnología innovadora única a nivel mundial en desarrollos de sistemas de análisis avanzados de análisis geoespacial.
Uno de los investigadores explicaba la evolución de la empresa, de cómo los sensores aplicados a otras tecnologías eran una solución, o cómo sus proyectos se adaptan a las necesidades de cada cliente. A la carta. Y también expuso un ejemplo: "Un árbol en medio de un frondoso bosque está a punto de caer sobre una línea eléctrica de alta tensión y provocar un gran apagón. Se denomina la detección temprana de un peligro realizada a través de un sistema aéreo de sensores para captura de datos geoespaciales. Detalla la ubicación exacta del ejemplar, la anomalía detectada e imágenes de alta resolución, que se comunica en tiempo real a la empresa". Es un ejemplo simple pero práctico de la infinita capacidad de soluciones que nacen del equipo de 'talentos' de la empresa grancanaria hoy líder a nivel mundial que ya es lanzadera para proyectos de innovación y tecnología en ámbitos como el espacial, energético o medioambiental a nivel internacional.
- Este fin de semana será imposible aburrirse en Gran Canaria: estos son los mejores planes del 16 al 19 de julio
- El bocadillo de pata que se ha convertido en un imprescindible de Gran Canaria: un clásico de la gastronomía canaria
- El hotel donde Pastora Soler (47 años) desconecta en Gran Canaria: entre palmeras y a pocos metros de la playa
- Vecindario cambia su futuro: el suelo donde iban 75 viviendas acogerá una gran superficie comercial
- Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: «El estadio estará listo para el Mundial de 2030 sí o sí, aunque más caro»
- Nueva Línea ya tiene fecha para su regreso a Gran Canaria: así será su estreno con la nueva formación vocal
- La casa de Gran Canaria que recuerda a la de Heidi: una vivienda rural entre piedra y naturaleza por 500 euros al mes
- Este es el municipio que tiene el alquiler más barato de Canarias: 10,20 euros por metro cuadrado

