Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santa María de Guía

El Proyecto Ayraga rehabilita un nuevo asentamiento aborigen

La actuación arqueológica se localiza en las inmediaciones del puente de Silva

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Las Palmas de Gran Canaria

Guía acomete el Proyecto Ayraga, una intervención científica centrada en un asentamiento aborigen situado en las inmediaciones del puente de Silva.

Acompañado por el director del proyecto, el guiense y doctor en Arqueología Pedro Javier Sosa; y la concejal de Presidencia, Ruth Martín, además de parte del equipo técnico, el alcalde Alfredo Gonçalves pudo conocer los avances en los trabajos de prospección, excavación y análisis que permitirán recuperar y poner en valor uno de los yacimientos más importantes del municipio, que se sumará al Tagoror de El Gallego y al Cenobio de Valerón, claves para el conocimiento de los habitantes prehipánicos.

Sosa combina, actualmente, su labor de profesor de Historia Antigua en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y también en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que reside. Es con sus estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con quienes está realizando los trabajos de estudio y recuperación del yacimiento.

Alfredo Gonçalves apuntó que «ésta es una inversión que no sólo protege nuestra historia, sino que muestra y protege algo tan importante como nuestra identidad. Apostar por nuestro patrimonio es apostar por el respeto a nuestros orígenes y por aquellos que habitaron el territorio antes que nosotros».

El proyecto está siendo financiado en su totalidad, con recursos propios del Ayuntamiento, en una «apuesta por la preservación del inestimable patrimonio arqueológico del municipio».

Pico de La Atalaya

Esta actuación cerca del Cenobio de Valerón se suma a la que se lleva a cabo en el Pico de La Atalaya, que contempla una intervención arqueológica para rescatar los atractivos prehispánicos de esa zona. Esta obra irá acompañada del acondicionamiento de la pista de subida al techo de la montaña y del mirador. Esta gran ‘torre natural’ emplazada a 426 metros de altitud ofrece vistas a toda la costa del norte de la Isla y las vegas de plataneras del municipio y Gáldar, como publicó este periódico.

El proyecto se divide en seis acciones. Por un lado, en el camino de la fachada norte del Pico, que es el más empleado para el ascenso caminando a la cima y se abrió en los años 80, que nace en el mirador de La Atalayita y asciende hasta la cima, terminando en el entorno de las antenas. En la fachada sur, el camino antiguo, que es la primera senda registrada en el Inventario de Caminos públicos de Guía. En la actualidad el trazo ofrece un buen estado y es fácil de seguir, pero se ha perdido en algunos tramos y el firme necesita una limpieza para retirar la flora y las piedras. n

Tracking Pixel Contents