El bocadillo de caballa más popular se hace en Telde

La cafetería Alonso lleva 46 años despachando bocadillos de caballa con la misma receta y que lo ha convertido en una referencia en toda la Isla.

Adrián Alonso prepara en su cafetería los bocadillos de caballa, que se han ganado el reconocimiento popular.

Adrián Alonso prepara en su cafetería los bocadillos de caballa, que se han ganado el reconocimiento popular. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Telde

El bocadillo de caballa «con todo», como lo suele pedir la clientela de la cafetería Alonso de Telde, se presenta con caballa, rodajas de tomate natural, cebolla roja y vinagre al estragón. Esta receta lleva repitiéndose desde hace 46 años y sigue manteniendo su protagonismo en los desayunos del popular local, que abre desde las 6.00 de la mañana y echa el cierre a las 14.00 horas

Adrián Alonso Santana comenta que escuchó a su padre Adrián decir que esta combinación que lleva el popular bocadillo lo vio hacer en Hoya Fría, cuando hacía el cuartel en Tenerife. Más tarde lo ofrecería en el desaparecido cine Arauz, «pero en tapitas». 

Pan, tomate natural, cebolla roja y vinagre al estragón son los ingredientes de este enyesque

Adrián Alonso padre abrió el local en 1979 y este bocadillo de caballa formó desde sus inicios parte de la oferta gastronómica. Una popularidad que llega hasta nuestros días. El padre se retiró en el 98, momento en el que su hijo cogió el relevo, aunque comenzó a trabajar en la cafetería con solo 14 años, «un chiquillo, pero me aseguró con esa edad», y ya lleva 40 detrás de la barra del negocio familiar. También reconoce la aportación de su madre, Eduvigis, a la empresa.  

Junto a Adrián, en el ajetreo diario, su primo Mario, que también empezó a trabajar con su tío y continúa después de 30 años haciendo un eficiente tándem con su pariente.  

Pan de Valerón

Alonso desvela que el pan que trabaja en la cafetería viene de la panadería Valerón, de Telde, y los tomates y las cebollas rojas también se las traen plantados y recogidos en el mismo municipio, «y cuando no es del país tienes que buscar por ahí lo mejor que esté».

En el maridaje de ingredientes del bocadillo de caballa, Adrián Alonso le da importancia al vinagre al estragón. «Mi padre siempre lo usó y no lo voy a cambiar yo», asegura, a la vez que pone el secreto de la receta en el pan.

Otro de los reclamos que tiene la cafetería Alonso son los bocadillos de embutidos y fiambres, picadillo, jamón cocido, queso plato, manchego o tierno; que lo cortan en el momento en el que la clientela los pide para comer, o el de jamón serrano con queso manchego, tomate y regado con aceite de oliva «que también nos lo piden mucho». 

Embutidos frescos

El hostelero teldense lleva tanto tiempo atendiendo que le ha dado tiempo de conocer a diferentes generaciones de personas usuarias de la cafetería. «Aún queda gente viva de cuando mi padre abrió el negocio, pero he visto a chiquillos venir que ahora lo hacen con sus nietos», asegura. 

Como curiosidad, hay toda una pared dentro de la propia cafetería que sirve de homenaje al equipo de fútbol Real Madrid, que podría estar dentro del mismo estadio Bernabéu. «La pasión por el Real Madrid me viene de mi abuelo materno, que era un fanático, y yo soy igual», confiesa. En la gran vitrina hay de todo lo relacionado con el equipo de sus amores, camisas de diferentes temporadas, fotografías y otros muchos objetos, aunque deja claro que «yo no discuto por el fútbol». Está claro que allí los que ganan son los bocadillos que llevan la marca familiar. Y por goleada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents