Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Rama de San Pedro de Agaete se celebrará pese al conflicto con la Policía Local

La alcaldesa pidió disculpas a los agentes en un comunicado nocturno

Imagen de archivo de un  asistente a la Rama del Valle de Agaete, que se celebra  este fin de semana.  | LP/DLP

Imagen de archivo de un asistente a la Rama del Valle de Agaete, que se celebra este fin de semana. | LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Agaete ha confirmado que la Rama de San Pedro, prevista para este sábado, se celebrará con normalidad, a pesar del conflicto que mantiene enfrentado al grupo de gobierno con los agentes de la Policía Local. La continuidad de la fiesta había quedado en el aire tras los problemas derivados de la falta de efectivos y las tensiones internas en el cuerpo policial, pero finalmente se ha garantizado la seguridad con la participación de los cuerpos requeridos.

La alcaldesa del municipio, María del Carmen Rosario Godoy, aseguró anoche en declaraciones a Radio Agaete que "había que hacer esfuerzos hasta el último minuto para no suspender las fiestas". En su intervención, la regidora explicó que, aunque la Policía Local había venido trabajando con normalidad junto al Consistorio, la decisión del grupo de gobierno de solicitar en comisión de servicio tres plazas vacantes -incluida la de un oficial para asumir la jefatura- fue interpretada como un acto de desconfianza por parte de los agentes.

Según la alcaldesa, la nueva metodología de trabajo implantada por el oficial incorporado derivó en cambios como el cierre de varias dependencias y el cambio de cerraduras, lo que impidió a los agentes el acceso y desempeño de sus funciones. "Esto conllevó a denuncias por acoso y coacciones laborales. Por ello, pedimos disculpas", afirmó Rosario Godoy.

A lo largo de la jornada de ayer, el Ayuntamiento confirmó que se mantiene toda la programación prevista de las fiestas, aunque nunca se habían cancelado oficialmente. Durante días se especuló con la posible suspensión de los actos principales, debido a la necesidad de que al menos un agente de la Policía Local formara parte del operativo de seguridad junto a la Guardia Civil y la Policía Canaria.

Los cuatro policías locales del municipio ya habían denunciado tratos desfavorables por parte de la corporación local en un comunicado emitido el pasado abril. En el documento, los agentes aseguraban que la alcaldesa había arremetido contra ellos por denunciar presuntos delitos cometidos por el anterior subinspector jefe, que está siendo investigado por el supuesto hurto de material municipal para vestir su finca privada durante dos décadas.

La alcaldesa agradeció a todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones y deseó que "todo vuelva a la normalidad". Mientras tanto, el municipio se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más esperadas. Este viernes, a las 22:00 horas, tendrá lugar en la plaza de San Pedro la despedida de los romeros y romeras que subirán a Tamadaba para recoger la Rama de San Pedro. El sábado, desde las 10:00 horas, se celebrará la tradicional Bajada de la Rama desde la Era del Molino. El domingo continuará la fiesta con la diana floreada a las 6:00 de la mañana y la eucaristía y procesión en honor a San Pedro Apóstol a partir de las 11:30 en la iglesia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents