Cerrados senderos y pistas forestales en Gran Canaria con la activación de la alerta por riesgo de incendio
La medida mantiene la prohibición del uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, así como los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor

Dos bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria vigilan un incendio forestal. / LP/DLP
El Cabildo de Gran Canaria ha activado desde este domingo el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria (Infogran), por el que se ha declarado la alerta por incendios forestales en la isla, a partir de la cota de los 400 metros, tanto en la vertiente norte como en la sur.
La declaración se fundamentada en previsiones que apuntan a temperaturas elevadas en las áreas norte y sur y con la posibilidad de que a partir del lunes se incorporen vientos de consideración, según ha informado la institución insular en una nota de prensa.
La medida
Asimismo, la medida, en el apartado de restricciones, establece y clarifica cuál es la maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genera deflagración, chispas o descargas eléctricas: radial o amoladora, motodesbrozadoras con cabezal de cuchillas, motosierras, máquinas de soldadura y sopletes, y en la siega del cereal los tractores con cabezal de cuchillas y las segadoras de peine de metal.
Matiza la corporación que no se considera entre los anteriores las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores en labores diferentes a la anterior, debiendo disponer en el momento de su uso de un extintor en buen estado de funcionamiento y rejilla matachispas en su tubo de escape.
Además, se habilita, en situación de declaración de alerta, una zona de acceso y tránsito por terrenos forestales de alrededor de 1 km en el entorno del suelo urbano.
Prohibición del uso del fuego
La medida mantiene la prohibición del uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), así como los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor. Se cierran además senderos y pistas forestales.
El Cabildo de Gran Canaria ha pedido a la población respetar esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y, con las condiciones meteorológicas tan adversas, suponen un riesgo extremo.
Se restringirá asimismo el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.
- El bar más mítico Gran Canaria: abierto desde 1960 y famoso por su bocadillo de pata
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Tres días para saborear el mundo, bailar al ritmo de la música y leer
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- La UD Las Palmas compra el palacete de Eufemiano Fuentes de Santa Brígida
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Un vertido obliga a cerrar al baño las playas de Melenara, Vargas, San Agustín y Las Burras
- Obras Públicas inicia las obras del viaducto de La Palma en la carretera de La Aldea