San Bartolomé de Tirajana y Tejeda depurarán su agua en Ayacata
La Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria impulsa una red que conectará las dos zonas con una nueva heredad

Francisco Perera, José Armengol, Marco Aurelio Pérez, Davinia Falcón y Francisco Atta en la presentación de la nueva seña de identidad 'M' de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria / LP/DLP
La Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, integrada por los municipios de Santa Brígida, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Valsequillo, presentó este lunes, en la Casa del Vino, en Santa Brígida, su nueva identidad visual, un logotipo renovado que refleja color, sencillez y modernidad, y que busca reforzar la imagen conjunta de los municipios en el ámbito insular. La nueva marca viene acompañada del lema ‘El alma de Gran Canaria’, una frase que pretende condensar la esencia del territorio, su patrimonio natural, cultural y humano, y el carácter de sus medianías.
Durante el acto, los representantes de la agrupación de municipios dieron a conocer algunos de los proyectos más significativos que ya se encuentran en desarrollo, entre los que destaca la Heredad de Ayacata, centrada en la puesta en valor de los recursos hidráulicos tradicionales. Esta iniciativa impulsa diversas actuaciones dirigidas a mejorar la gestión y depuración del suministro hídrico en los municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana, con el objetivo de garantizar un uso más eficiente y sostenible del agua en la comarca.
Entre las medidas previstas, se contempla la construcción de una nueva heredad de aguas en Ayacata, una infraestructura hidráulica que permitirá trasladar el agua de abasto de las viviendas de la zona hasta las instalaciones, donde será sometida a un proceso de depuración. Una vez tratada, esta agua podrá ser reutilizada en el sector agrícola y ganadero. De esta forma, los trabajadores del sector primario fomentarán así la circularidad del recurso y reducirán el impacto ambiental de la gestión hídrica.
Bienestar animal
Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recordó que también está en marcha el proyecto CETA, un programa enfocado en el bienestar animal y la atención temporal de animales.
«Ya se ha conseguido una parte importante de la financiación necesaria del importe total, que asciende a cuatro millones de euros», explicó Pérez, quien detalló que el proyecto se desarrollará en un terreno ubicado en San Bartolomé de Tirajana. «Dentro de poco se abrirá la fase de concurso público para su ejecución», añadió el presidente de la Mancomunidad.
Este centro se concibe como un espacio comarcal de referencia, donde se ofrecerá atención veterinaria, acogida temporal y programas de adopción, para contribuir así a mejorar la gestión del bienestar animal en los municipios mancomunados.
Asimismo, la agrupación de municipios de las medianías de la Isla avanza en un proyecto vinculado a la sostenibilidad, considerado un eje estratégico dentro de su planificación territorial. Esta iniciativa busca optimizar la gestión energética.
Cooperación
Durante su intervención, Marco Aurelio Pérez subrayó a su vez la importancia de seguir impulsando la cooperación intermunicipal. «Hacen falta muchas más infraestructuras, pero la financiación por parte del Gobierno de Canarias sigue siendo limitada. Estamos intentando, a través de la Mancomunidad, suplir aquellos servicios que no somos capaces de crear por separado», continuó el presidente de la agrupación de municipios.
Por su parte, el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre municipios de la zona de medianías de Gran Canaria. «Es imprescindible mancomunar los servicios, no solo las infraestructuras, sino también los que son más básicos. Eso es lo que actualmente estamos evaluando», manifestó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Tres días para saborear el mundo, bailar al ritmo de la música y leer
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Mogán cierra una octava playa, la de El Perchel, ante la aparición de residuos
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"
- Gran Canaria se prepara para las fuertes precipitaciones de Claudia