Gran Canaria explorará la geotermia en cuatro municipios en el año 2026
Telde, Ingenio, Agüimes y Valsequillo acogerán los primeros sondeos profundos para evaluar el potencial de la energía limpia y estable en la Isla

C. G. C.
Gran Canaria da un paso clave hacia la autosuficiencia energética con el inicio de una nueva fase del proyecto Gran Canaria Geotermia, centrada en la realización de los primeros sondeos profundos que permitirán confirmar si la Isla dispone de recursos geotérmicos suficientes para generar energía limpia y estable.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció ayer que los trabajos de perforación y exploración comenzarán en el primer trimestre de 2026. Los estudios previos realizados han identificado la comarca del Sureste —entre los municipios de Telde, Ingenio, Valsequillo y Agüimes— como el lugar idóneo para iniciar el desarrollo del proyecto.
Los sondeos alcanzarán profundidades de hasta 2,7 kilómetros, con el objetivo de verificar la existencia de reservorios de calor en el subsuelo, en forma de agua o vapor a alta temperatura, que puedan ser aprovechados para producir electricidad de manera continua, renovable y no dependiente de las condiciones meteorológicas. Esta iniciativa podría situar a la Isla como la primera en España en generar electricidad geotérmica de base.
Mejorar la economía
En caso de que se confirme la existencia de estos recursos, esta energía subterránea aportará a la Isla una fuente gestionable, que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles importados, abaratará los costes de producción eléctrica, reforzará la economía insular y abrirá múltiples oportunidades para mejorar la situación económica local.
Durante la presentación del proyecto, Morales estuvo acompañado por el presidente de Gran Canaria Geotermia y consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink; el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez; y Pablo Aguilera, representante de la consultora internacional JRG Energy, que dirigirá la fase técnica de la exploración profunda.
"JRG Energy será el puente entre la ciencia y la perforación. Diseñará un modelo geológico que marcará el punto exacto donde perforar para confirmar el potencial real y tenemos esperanza seria de que podamos avanzar y profundizar en energías geotérmicas en los próximos años en la Isla", afirmó Morales.
Isla pionera
García Brink señaló que los estudios del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) realizados en el transcurso de este año han permitido conocer el subsuelo de la comarca sureste. “Ahora la Isla da el paso hacia la exploración profunda. Si los sondeos confirman el potencial geotérmico, Gran Canaria podría convertirse en la primera isla española en generar electricidad geotérmica de base, situándose a la vanguardia de la innovación energética en Europa”, exclamó.
Durante estos últimos meses, además, se ha llevado a cabo una de las campañas más completas de exploración superficial en la Isla hasta la fecha, donde más de treinta profesionales han realizado trabajos de prospección geotérmica en la zona autorizada, a través de estudios geoquímicos, geofísicos y geológicos de superficie.
La consultora JRG Energy, con sede en Nueva Zelanda, asumirá la dirección técnica global del proyecto y desempeñará un papel determinante en la nueva andadura. De esta forma, la empresa se encargará de validar e integrar todos los datos obtenidos por Involcan; diseñará el modelo conceptual del subsuelo de la comarca del Sureste; planificará la ingeniería, la logística y la seguridad de esos sondeos y transferirá el conocimiento al personal técnico canario para que esta experiencia quede en la isla y fortalezca su capacidad científica y tecnológica.
Con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, de los cuales 15 millones serán aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la otra mitad por Gran Canaria Geotermia, esta fase representa una inversión estratégica para el futuro energético de la Isla. Los recursos permitirán financiar la validación de los datos obtenidos durante la exploración superficial, la selección de áreas prioritarias, la planificación técnica y logística de los sondeos, y la transferencia de conocimiento al personal científico y técnico local.
Según Morales, este proyecto “supone un paso decisivo hacia una Gran Canaria más sostenible, autosuficiente y resiliente frente a la crisis energética y climática, avanzando en el modelo de Ecoísla que impulsa el Cabildo”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- El Sueldazo de la ONCE deja 1,5 millones en Gran Canaria
- Gran Canaria se prepara para las fuertes precipitaciones de Claudia
- Dos hermanos canarios diseñan un aplicativo que revoluciona el registro de viajeros en alojamientos turísticos
- Claudia impacta con fuertes lluvias, desvío de vuelos y cierre de vías
- Una familia con seis hijos en Ingenio pide frenar su desahucio en plena alerta por la borrasca Claudia
- Mogán activa su plan de emergencia y solicita la suspensión de las clases ante la llegada de la borrasca Claudia