La huelga de guaguas finaliza tras un acuerdo entre patronal y sindicato
El pacto garantiza la subrogación obligatoria de todo el personal del sector y fija una masa salarial mínima de 32.050 euros anuales para 2026

Huelga de Global en la estación de guaguas de San Telmo / José Carlos Guerra
La huelga del transporte interurbano por carretera en la provincia de Las Palmas llega a su fin después de que la Federación de Empresarios del Transporte y Comisiones Obreras mantuvieran este martes un encuentro que permitió alcanzar un acuerdo definitivo para poner zanjar el conflicto laboral que afectaba al sector desde hace aproximadamente un mes.
Este pacto sienta las bases para la futura negociación del convenio colectivo provincial único, cuya mesa de diálogo se reanudará el 22 de octubre con la intención de formalizar el texto definitivo. Aunque aún quedan algunos pasos por recorrer, el acuerdo representa un avance decisivo hacia la firma del marco laboral para la provincia, un objetivo que reclaman con urgencia los trabajadores del transporte interurbano de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Claves del pacto
Entre los aspectos más relevantes del pacto se encuentra la subrogación obligatoria de todo el personal del sector, lo que garantiza que los trabajadores mantendrán sus derechos incluso en el caso en que, al finalizar la actual concesión de Global en diciembre del próximo año 2027, el transporte interurbano de Gran Canaria salga a licitación y sea adjudicado a nuevas empresas operadoras. Asimismo, se establece una masa salarial mínima para todos los conductores de la provincia de 32.050 euros brutos anuales a partir del 2026, con incrementos progresivos del 2% anual hasta 2032.
Cuando comenzaron las protestas el pasado mes de septiembre, el sindicato de Global puso como prioridad la equiparación de salarios y jornadas laborales entre las tres islas. En Lanzarote, los trabajadores percibían hasta casi 5.000 euros menos al año que sus compañeros de Gran Canaria, mientras que en Fuerteventura, aunque los salarios eran similares a los de la Isla, el personal debía cumplir una jornada laboral más extensa, lo que generaba desigualdad y descontento en el sector. El acuerdo alcanzado este martes responde a estas reivindicaciones y establece un marco uniforme de salarios y condiciones laborales para los empleados de las tres empresas que lideran el transporte interurbano en Las Palmas
«En el caso de que la firma final llegue el próximo día 22 de octubre tras la mesa de diálogo, estaríamos hablando de un convenio provincial bastante básico», explicó Santiago Domínguez, coordinador de carreteras de Comisiones Obreras en Canarias. No obstante, el acuerdo que permitió ayer desconvocar la huelga abre la posibilidad de mejorar y adaptar el convenio provincial mediante otros pactos insulares, de manera que cada isla pueda ajustar los aspectos específicos que considere necesarios. «Nuestro objetivo principal era la subrogación y la masa salarial única para la provincia y, a partir de este punto, las empresas de Lanzarote y Fuerteventura pueden abrir las puertas a otros convenios insulares más concretos», aclaró el vocal del sindicato.
Durante esta semana y la próxima, las negociaciones se centrarán, sobre todo, en pulir los últimos detalles y completar el contenido del convenio, incorporando aspectos clave como, por ejemplo, «medidas de defensa laboral ante las agresiones a trabajadores y protocolos de igualdad de género», con el objetivo de garantizar un marco completo y equilibrado para todos los trabajadores del transporte interurbano en las islas orientales. «Espero que ese día ya podamos afirmar que existe un convenio provincial único», manifestó.
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Tres días para saborear el mundo, bailar al ritmo de la música y leer
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Mogán cierra una octava playa, la de El Perchel, ante la aparición de residuos
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"