San Mateo une sus barrios y el casco histórico con cinco taxis colectivos por 1,50 euros
Desde el lunes, los empadronados en el municipio disfrutarán de este servicio que deberán reservar por una aplicación o llamando

A. S. M.

Más del 50% de la población de San Mateo vive en barrios periféricos alejados del casco histórico, como Aríñez, Cruz de Tejeda, Las Lagunetas, Cueva Grande, El Piquillo, La Lechucilla o La Lechuza. En muchos de estos casos no llega el servicio de guaguas.
Con esta iniciativa, desde el próximo lunes, los vecinos de San Mateo disfrutarán de un servicio de taxis compartidos que conectará los barrios más alejados con el casco histórico del municipio. El coste será de 1,50 euros por pasajero y por trayecto.
En cada barrio habrá varias paradas y así por ejemplo en La Yedra estarán en el local social, en La Barbosa y en Lagarillo; en Aríñez estarán en Pajaritos, el local social y La Sequera; y en La Lechucilla estarán en Los Roquetes, Hoya Navarra y El Calero.
¿Cuáles son los horarios?
La prestación de estos transportes estará disponible de lunes a viernes, de nueve a una del mediodía y de cuatro a ocho de la tarde. Solo disfrutarán de él los residentes empadronados en San Mateo. Las personas de otros municipios o turistas no tienen permitido su uso.
Sin embargo, no se trata de un servicio a la demanda, es decir, se van a establecer unos horarios y unas paradas desde las que se trasladará a los vecinos hasta el intercambiador, en la estación de guaguas.
Los viajes tampoco serán exclusivos para una pasajero. Se desplazarán varios personas al mismo tiempo, en el mismo vehículo.
¿Cómo reservar los viajes?
Desde hoy, el Ayuntamiento de San Mateo ha puesto a disposición de todos los habitantes la aplicación para móvil "San Mateo en Ruta", para reservar los viajes.
Podrán descargarla desde Google Play o App Store. Una vez hecho esto, necesitan registrarse y, a partir de ahí, solo tienen que reservar, con un día de antelación, su parada y destino.
También se puede contactar llamando al número de teléfono 647 94 00 62 a partir de mañana, con horario de ocho de la mañana a una del mediodía.
Financiación
Se trata de una actuación subvencionado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias. Cinco de los diez taxistas del municipio que participan en el proyecto, recibirán del gobierno municipal 2.500 euros a repartir entre todos. También se quedarán con los 1,50 euros de cada pasajero por trayecto.
La suma total del coste, entre los servicios de taxis y el desarrollo de la aplicación, es de 30.000 euros para los seis meses que durará el servicio.

De izquierda a derecha Miguel Reyes, Davinia Falcón, María Fernández, Rosa Martín y Juan Santana. / LP/DLP
Esta mañana la alcaldesa de San Mateo, Davinia Falcón presentó el proyecto 'San Mateo en Ruta' junto a la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández. Falcón recalcó la importancia de la iniciativa, pues "los vecinos y vecinas tienen que caminar hasta más de un kilómetro para poder utilizar el transporte público". Por ello, la alcaldesa garantizó que el transporte va a llegar a "todos los barrios".
Por su parte, Fernández aclaró que se trata de un proyecto piloto con una duración de seis meses que, en función de los resultados, la intención es que siga funcionando "ininterrumpidamente".
Este plan se enmarca dentro del Laboratorio de Movilidad del Gobierno de Canarias, un proyecto de ley de movilidad sostenible diseñado para fomentar la intermodalidad entre los modos de transporte del archipiélago. "No quisimos esperar a que la ley estuviera aprobada para poner en marcha una herramienta que era absolutamente necesaria", explicó la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias.

Davinia Falcón, María Fernández y Rosa Martín duarnte la rueda de prensa / LP/DLP
El motivo de su creación, explicó Fernández, es conocer, a través de la experiencia de los usuarios, los modelos de desplazamientos que mejor se adaptan a las necesidades del archipiélago "singular" por su "orografía" y por su "dispersión poblacional", que no coinciden con las "estructuras paquetizadas y franquiciadas que vienen estudiadas de otros territorios peninsulares".
La inciativa cuenta con el apoyo de la fundación Nos Movemos. Su directora, Rosa Martín, también presente en el acto, explicó que la corporación va a ser la encargada de gestionar el ámbito tecnológico del proyecto, es decir, la aplicación móvil. "Es una herramienta que nos va a permitir desgranar de forma personalizada y con datos muy precisos lo que necesita y hacia donde se mueve la población de San Mateo", aclaró.
La plataforma recopila en tiempo real una serie de datos, como la geolocalización o el tiempo que tardan los coches en llegar. Así, permite crear un "diseño exacto" de movilidad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía.
Las tres coincidieron en la relevancia de esta medida, la cual están convencidas de que será pionera para que otros municipios de la isla o, incluso de todo el archipiélago, puedan implementarla.
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Tres días para saborear el mundo, bailar al ritmo de la música y leer
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Mogán cierra una octava playa, la de El Perchel, ante la aparición de residuos
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"