Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Agaete defiende su modelo de turismo sostenible tras alzarse con un reconocimiento de la ONU

El municipio se convierte en el primer pueblo de Canarias en ser nombrado como Mejor Pueblo Turístico.

Antonio Morales, Mari Carmen Rosario y Teodoro Sosa.

Antonio Morales, Mari Carmen Rosario y Teodoro Sosa. / LP/DLP

Yeremi Almeida González

Yeremi Almeida González

Las Palmas de Gran Canaria

El color blanco del municipio, la rama bajando por sus calles cada año, o el olor a sus cafetales del Valle son algunos de los motivos por los que Agaete se ha convertido en el primer pueblo de Canarias en recibir el premio a Mejor Pueblo Turístico de 2025, otorgado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

De esta forma, el pueblo de 6.000 habitantes entra en la lista de los 'Best Tourism Villages' por garantizar un turismo sostenible que respeta la naturaleza, la tradición y el estilo de vida de sus vecinos. A este premio se presentaron 270 pueblos de todos los rincones del mundo, pero solo 52 fueron galardonados por los expertos.

Tras el conocimiento de la noticia, el Cabildo convocó esta mañana una rueda de prensa para trasladar detalles y agradecer a todos los participantes en el proyecto. Su presidente Antonio Morales, junto a la alcaldesa de Agaete Mari Carmen Rosario aclaró que el premio no supone un reconocimiento a un "escaparate bonito", sino que pone en valor un modelo turístico "auténtico, sostenible que dialoga y que no se masifica".

Sinergia entre turismo y sector primario

La alcaldesa remarcó su compromiso para que el pueblo continue desarrollando este modelo. "Hay que seguir trabajando y ratificándo esa sinergia entre el turismo y el sector primario, manteniendo las costumbres y el patrimonio", defendió. Como ejemplo, nombró las fincas de cafetales del Valle de Agaete, que los turistas visitan a diario.

Morales garantizó que esta condecoración sirve como un "faro" para el resto de municipios de la isla, pues beneficia a todo el territorio rural y demuestra que es posible "un desarrollo económico que no arruine la cultura y la calidad de vida de quienes habitan esta tierra".

De izquierda a derecha Teodoro Sosa, Mari Carmen Rosario, Antonio Morales y Luis Padrón

De izquierda a derecha Teodoro Sosa, Mari Carmen Rosario, Antonio Morales y Luis Padrón / LP/DLP

Los trabajos para la candidatura a este premio comenzaron en febrero y se llevó a cabo a través de la colaboración entre la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, que financia la propuesta, y el Ayuntamiento de Agaete. Desde que el departamento de turismo de la Cámara conoció la convocatoria, contactó con el Cabildo, que dio luz verde a la iniciativa, a pesar del poco tiempo con el que se contaba.

Mari Carmen Rosario también desveló que el gobierno municipal está trabajando para que la Rama sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su Parque Natural de Tamadaba ya forma parte de la Reserva de la Biosfera y en él se encuentra el acantilado más alto del país, el risco de Faneque, de 1.027 metros de altura.

Ambos aseguraron que este premio beneficirá a la población de la villa costera, a raíz de la promoción que traerá. Sin embargo, al mismo tiempo "nos obliga a cuidar muchísimo más nuestra tradiciones", remarcó la edil.

¿Cómo son evaluados?

La ONU distingue a los municipios que invitan a los turistas a que los visiten, pero preservando los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. Los municipios son evaluados por sus recursos culturales y naturales, así como por la conservación de estos. La sostenibilidad también es estudiada, tanto la económica como la social y la ambiental. Por otro lado, se mide la integración del desarrollo turístico a la cadena de valor, las infraestructuras del municipio y la salud, la seguridad y la protección de este.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents